Qué importa que la primavera venga esquizofrénica con esas rachas mezcladas de lluvia y sol: hay planes para todos los gustos. Festivales de documentales reconocidos a nivel internacional, conciertos gratuitos en Malasaña para elevar las fiestas del dos de mayo, giras inéditas de grupos míticos de los ochenta, exposiciones artísticas de la posguerra española, obras de teatro versionadas por poetas que conmemoran a Cervantes -que tanta falta hace-... Ya lo decía Bob Dylan cuando le preguntaban por qué siempre estaba de gira: "Bueno, ¿qué hay en casa?". También lo dijo Paul Eluard a su manera: "Hay otros mundos, pero están en este". Aparquen el sofá y salgan a empaparse de cultura.
1. DocumentaMadrid.
El festival de referencia internacional -de los mejores trabajos cinematográficos de no-ficción- regresa del 27 de abril al 8 de mayo en su decimotercera edición. Se celebra, como siempre, en CINETECA (Plaza de Legazpi, 8), y este año ofrece una novedad dentro de su Palmarés Oficial: el Premio al Mejor Largometraje Documental Español, dotado con 6.000 euros. La selección de documentales supone una mezcla de realidades sociales, económicas, artísticas, medioambientales, tecnológicas; un punto de convergencia entre diferentes culturas.
Se inaugura con la proyección de ¿Qué invadimos ahora? (Michael Moore), se repasarán las películas -de ficción y no ficción- que han abordado la Guerra Civil española -al cumplirse 80 años del comienzo de este conflicto-, se expondrán los cortometrajes que competirán por el premio al mejor Corto Documental, se celebrará una retrospectiva al cine documental musical de Carlos Saura...
Tierra de iluminados (Pieter-Jan De Pue, Bélgica) teletransporta a un Afganistán afligido por la guerra; Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur (Xavier Artigas, Xapo Ortega i Marc Serra, España) denuncia los hechos ocurridos el 6 de febrero de 2014, cuando 15 personas murieron ahogadas en Ceuta; La butaca del padre (Antonio Tibaldi, Álex Lora, Italia) es la lucha de dos gemelos judíos ortodoxos por sus recuerdos; Los otros chicos (Pablo de la Chica, España) habla de la vida de Reagan, el niño de Uganda que quiere ser Fernando Torres, y un largo etécera. Delicias sociales, prismas inexplorados de la realidad.
2. Numancia (homenaje a Cervantes).
Ya se ha cumplido el IV centenario de su muerte y sigue su resaca. Imprescindible celebrar al literato -si se quiere ir más allá de Don Quijote- sin acudir a Numancia, esa ciudad celtibérica que resiste desde hace años a las tropas del general romano Escipión. Esta obra conmemorativa -que tiene lugar en el Teatro Español- la dirige Juan Carlos Pérez de la Fuente y la versiona el poeta Luis Alberto de Cuenca y la filóloga Alicia Mariño. Una llamada de Cervantes a la rebeldía, a la resistencia y a la lucha por la dignidad. Aquí el autor es el abogado de los desheredados.
3. Fiestas 2 de mayo.
El jueves 28 de abril empezaron las fiestas populares del barrio de Malasaña, la encantadora verbena que, desde hace ocho años, organiza la Plataforma Maravillas -confederación de asociaciones y vecinos de la zona-. Sin embargo, este mayo se ofrece, por primera vez, la posibilidad que lo cambiará todo: la celebración de conciertos nocturnos, prohibidos tradicionalmente por mandato municipal. Y todo gratuito. Excepto las barras, claro: cerveza, vino y refrescos a precios populares.
Como en cada edición, habrá también desde actividades infantiles -batucadas, fabricación de elementos decorativos para la plaza, carreras, basket, cuentacuentos- hasta entretenimientos para mayores -clases de swing, salsa, tango, torneo de petanca, gymkana de hábitos saludables...-. Tres lugares claves para exprimir las fiestas: además de la Plaza del 2 de Mayo, la plaza de Juan Pujol y la de San Ildefonso.
4. Campo cerrado.
Arte y poder en la posguerra española, en el Museo Reina Sofía. Esta recién estrenada muestra se sitúa entre 1939 y 1953, en ese país asolado y aislado internacionalmente que era España, en el que el régimen franquista impone una campaña de reconstrucción nacional, literal y metafórica, que afecta decisivamente a la cultura. Dos mundos, dos ideales chocando repetidamente: el deseo de solemnidad y la pobreza; el pasado y el presente; las prevalencias y las rupturas; la supervivencia en el interior y el exilio.
Esta revisión de la posguerra mezcla obras conocidas con trabajos rescatados del olvido -algunas incluso inéditas-. Aquí los bloques -y bosques- temáticos por los que pasear para disfrutar de la muestra: Una nueva era, Retornos y academias, Campo y ciudad, La irrupción de lo irracional. El postismo, Intervalo teatral, Exilios, Arquitecturas, Primitivo, mágico y oscuro y Apropiación oficial de lo moderno. Más de 200 autores.
5. Los ilegales.
Jorge Ilegal reúne a su banda y vuelven a la carretera: desde el 23 de abril al 28 de mayo se podrá disfrutar del resurgimiento en directo de Ilegales gracias a su gira La vida es fuego, ya en ruta por ocho ciudades de España. Madrid, Barcelona, Castellón, Sevilla, Granada, Bilbao, Vitoria y Zaragoza.
Noticias relacionadas
- Jabois: "No he investigado a fondo el 11-M, me fío de los Tribunales"
- Los cowboys que Marlboro no quiere en sus anuncios
- Panorama desolador en Palmira: la Unesco encuentra "destrucción" y "cabezas cortadas"
- El arte vence a la posguerra y el museo entra en la dictadura
- Los Max indultan a los titiriteros
- “Los toreros son psicópatas”, el arte se rebela contra los toros
- El Museo del Prado recupera la memoria (histórica)
- Fernando del Paso saca el salero en el Cervantes