
Estadio de La Cartuja
Así se encuentra el estadio de La Cartuja a falta de dos meses para la final de la Copa del Rey: preocupa el avance de las obras
El escenario de la final se encuentra en una fase de remodelación y los conciertos podrían retrasar su puesta a punto.
Más información. La lucha por La Liga, un sálvese quien pueda: el desgaste entre Barça y Atleti en Copa y la 'amenaza' de un derbi en Europa
A falta de poco más de dos meses para que se celebre la final de la Copa del Rey, hay una cierta preoupación sobre el estado en el que se encuentra el Estadio de La Cartuja, el escenario donde se disputará la gran final. En noviembre comenzó la segunda fase de su ampliación y las obras no están ni mucho menos terminadas.
La ciudad de Sevilla contará con el tercer estadio más grande de España con una capacidad para más de 70.000 espectadores. La Cartuja espera ser una referencia para el Mundial 2030 que albergará España junto con Portugal y Marruecos. Sin embargo, hay una preocupación mayor a corto plazo, la Copa del Rey.
Las obras siguen avanzando y lo hacen a contrarreloj para que el estadio se encuentre en las mejores condiciones posibles de cara al 26 de abril. La constructora que está llevando a cabo la remodelación del estadio se marcó finales de marzo como momento clave para terminar las obras, pero los dos conciertos que se celebrarán antes de la final pueden retrasar su puesta a punto.
Estos trabajos forman parte de la primera remodelación general, que ateñe sólo a la ampliación del graderío. La segunda remodelación del estadio va a consistir, según informaron desde la Junta en la presentación del proyecto en julio de este año, en un rediseño "completo del estadio".
Esta última obra comenzará en el primer trimestre de 2027 y se prolongará aproximadamente un año y medio, con un presupuesto de unos 100 millones de euros, según las autoridades. Durante ese periodo se mejorará su fisionomía y también todos los espacios interiores, con el objetivo de adaptarlo a la nueva normativa de la FIFA.

Las obras realizadas en el Estadio La Cartuja. Heliopol
La primera fase de las obras que empezó la primera semana de noviembre incluye la eliminación de la pista de atletismo y la rebaja del terreno de juego en 5,30 metros. Esto permitirá la instalación de nuevas gradas y aumentará la capacidad en aproximadamente 12.500 asientos.
El objetivo final de la reforma es convertir el Estadio de la Cartuja en una instalación multifuncional que pueda albergar eventos deportivos y culturales durante todo el año. Esta visión busca maximizar el uso del estadio y posicionarlo como un referente nacional e internacional.
La segunda remodelación
Los conciertos pueden retrasar los plazos ya que el 29 de marzo se celebrará una nueva edición de 'Primaverando Festival', referente en la ciudad andaluza; mientras que el 5 de abril, veintiún días antes de la final de la Copa del Rey, asistirá el artista Morad con su gira de arenas.
La segunda remodelación del estadio va a consistir, según informaron desde la Junta en la presentación del proyecto en julio de este año, en un rediseño "completo del estadio".
Esta última obra comenzará en el primer trimestre de 2027 y se prolongará aproximadamente un año y medio, con un presupuesto de unos 100 millones de euros, según las autoridades.