
La Copa del Mundo.
El Gobierno pone en marcha una Comisión Interministerial para la organización del Mundial 2030 en España
El Ejecutivo pretende así iniciar la preparación para el evento con un órgano que estará presidido por Pilar Alegría.
Más información: Los retos de España en el camino hacia el Mundial 2030: la batalla por la final, sedes que crean dudas y el marco jurídico
El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de este martes la puesta en marcha de una Comisión Interministerial que se encargará de coordinar la preparación y la organización del próximo Mundial 2030.
La Comisión liderará la interlocución con los gobiernos de Portugal y Marruecos y se encargará de fomentar la colaboración público-privada y de promover las actividades vinculadas al torneo, para asegurar su máxima difusión.
El Gobierno considera este Mundial como "un verdadero proyecto de país", y por eso ha asumido una serie de compromisos. "El Gobierno de España certificó ante la FIFA que nuestro país contará con las infraestructuras y los servicios que serán necesarios para un desarrollo óptimo de la competición", aseveró el Consejo Superior de Deportes.
El CSD confirmó que el Gobierno "contribuirá con un importante despliegue de medios y apoyo institucional al éxito organizativo del Mundial de 2030". El Ejecutivo se encargará de la seguridad y el orden público, el transporte, la sanidad, la emisión de visados, la accesibilidad, la conectividad y la sostenibilidad, así como la proyección internacional de nuestro país.
"Se trata de un evento histórico en términos económicos, sociales y deportivos. Trabajando de la mano con Portugal y Marruecos, haremos del Mundial 2030 un ejemplo de cooperación internacional y de proyección exterior", señaló Pilar Alegría, la ministra portavoz tras el Consejo de Ministros.
La coordinación de todas las acciones dependientes del Gobierno para la preparación y organización y, particularmente, en relación con las sedes, dependerá de esta Comisión, que estará presidida por Pilar Alegría.
El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, será el vicepresidente y en ella habrá un representante con rango de secretario de Estado o subsecretario de varios ministerios.
En las reuniones que celebrará esta Comisión, también estarán presentes los presidentes de la Federación Española de Fútbol, del Comité Olímpico Español y del Comité Paralímpico Español, así como representantes de la FIFA y personalidades de reconocido prestigio. Eso sí, acudirán a nivel informativo, ya que no tendrán poder de decisión.
"Este proyecto es una apuesta por el futuro de nuestro país, por el legado que dejará a las próximas generaciones. Somos conscientes de que el Mundial de fútbol de 2030 representa una oportunidad única en términos de reputación y reconocimiento internacional y que, además, fortalecerá el tejido social y acelerará la transformación de la industria del deporte. Vamos a trabajarlo como lo que es: un verdadero proyecto de país, en el que todos estemos unidos", dijo Pilar Alegría.