Cuando Rafael Nadal se marchó de Roland Garros abrazado a su décima Copa de los Mosqueteros dejó atrás un partido para los libros de la historia del deporte y casi sin darse cuenta empezó a escribir otro capítulo que parecía imposible: el mallorquín, que con la victoria ante Stan Wawrinka recuperó el número dos del mundo por primera vez desde octubre de 2014, se colocó a 2605 puntos del trono que sigue ocupando Andy Murray. La distancia todavía es muy amplia, pero hay una diferencia importante: hasta que acabe el próximo Abierto de los Estados Unidos (del 28 de agosto al 10 de septiembre), el británico tiene que defender 3460 puntos, Nadal solo 270.
“Estoy jugando bien y estoy en una buena posición”, aseguró el campeón de 15 grandes, que puede auparse a lo más alto por cuarta vez en su carrera tras hacerlo en 2008, 2010 y 2013. “Acabo de ganar el torneo más importante del año para mí. Ganando este tipo de títulos uno tiene posibilidades de llegar a cualquier posición de la clasificación”, añadió el balear. “Estoy jugando bien. Si soy capaz de seguir jugando bien, ¿por qué no?”, se preguntó. “Eso sí, no voy a planear un calendario de torneos para tratar de ser número uno del mundo”.
El calendario de Nadal, sin embargo, ya es lo suficientemente completo como para alcanzar de nuevo la cima de la clasificación. De aquí a final de año, y salvo cambio de planes, el español jugará Queen’s, Wimbledon, Canadá, Cincinnati, el Abierto de los Estados Unidos, Pekín, Shanghái, Basilea, París-Bercy y la Copa de Maestros de Londres, para la que está matemáticamente clasificado a falta de confirmación oficial. Así, esos 10 torneos pondrán en juego un botín de 9000 puntos, más de los que tiene ahora mismo (7285) y suficientes para plantearse la reconquista del ático de la tabla.
Durante sus tres etapas como número uno del mundo, Nadal ha acumulado un total de 141 semanas en la primera posición del ránking, muy lejos del récord de Roger Federer (302) y también de la marca de Novak Djokovic (223). El suizo, que tras saltarse toda la temporada de tierra batida reaparecerá en la gira de hierba (jugará Stuttgart, Halle y Wimbledon), es otro de los que está en la pelea por convertirse en número uno mundial, porque tiene casi medio año (desde que termine el tercer Grand Slam de la temporada) en el que no defenderá nada. Ellos dos, claro, no son los únicos: en mitad de su crisis de juego, Nole tiene espacio (perdió en la tercera ronda de Wimbledon) para aspirar también a discutir por ser uno de nuevo.
ASÍ QUEDA EL TOP-10 MUNDIAL TRAS ROLAND GARROS
Andy Murray (GBR) - 9890
RAFAEL NADAL (ESP) - 7285
Stan Wawrinka (SUI) - 6975
Novak Djokovic (SRB) - 5805
Roger Federer (SUI) - 4945
Milos Raonic (CAN) - 4450
Marin Cilic (CRO) - 4115
Dominic Thiem (AUT) - 3985
Kei Nishikori (JPN) - 3830
Alexander Zverev (GER) - 3070
Noticias relacionadas
- Nadal homenajea a su tío: "Gracias Toni, sin ti no hubiera sido posible"
- Nadal se marca un Sergio Ramos con la Copa de los Mosqueteros
- Rafa Nadal exhibe orgullo español en Roland Garros a través de su reloj
- Los 15 grandes de Rafa Nadal en imágenes
- Los 10 Roland Garros de Nadal y otras diez grandes gestas de la historia del deporte
- Los 15 torneos grandes de Nadal
- Nadal X el indomable
- El mito devora a la leyenda: Nadal, 10 veces campeón de Roland Garros
- Las mejores imágenes del décimo Roland Garros de Rafa Nadal