La protesta de Zverev por un error milimétrico en la final de Roland Garros

La protesta de Zverev por un error milimétrico en la final de Roland Garros EFE

Tenis

El error de dos milímetros que 'salvó' a Alcaraz en la final de Roland Garros: "Es frustrante, pero..."

Alexander Zverev se quejó de una doble falta de Carlitos que no fue señalada por el juez de silla durante el quinto y definitivo set del partido.

10 junio, 2024 09:38

Roland Garros proclamó este domingo a su nuevo rey. Carlos Alcaraz se puso la corona sobre la tierra parisina, recogiendo el testigo de Rafa Nadal, tras ganar a Alexander Zverev en una final que se fue a cinco sets (6-3, 2-6, 5-7, 6-1 y 6-2). La barrera del alemán se derrumbó tras 4 horas y 19 minutos de partido.

Alcaraz sumó su tercer Grand Slam y Zverev se rindió ante él: "Solo tienes 21 años y ya eres una leyenda", le dijo al recibir el trofeo de finalista. A sus 27 años, y a pesar de llevar tiempo siendo una de las mejores raquetas del mundo, a Sascha se le sigue resistiendo su primer título en uno de los cuatro majors. En 2020 también perdió en la final del US Open.

Pero la historia pudo ser bien diferente para Zverev este domingo en la Philippe Chatrier, la pista central del complejo de Roland Garros. Además de llevar la delantera en varios momentos del partido, en el quinto y definitivo set hubo una polémica que protestó y que pudó haber cambiado el devenir del final del partido.

Ocurrió en el cuarto juego del quinto set. Alcaraz sacaba tras haber roto el servicio de Zverev en el anterior juego. Confirmar el break le daba un gran impulso para llevarse el partido, mientras que Sascha trataba de evitarlo ante esta situación límite para él. Carlitos, que salvó cuatro bolas de rotura de saque, se acabó llevando el juego.

Sin embargo, Zverev pudo contar con otra pelota de break. Todo porque el juez de silla, Renaud Lichtenstein, no cantó como malo un segundo saque de Alcaraz. El alemán señaló que esa bola se había ido fuera, pero el árbitro, que bajó a la pista, señaló que la bola era buena y, por tanto, Carlitos volvía a tener otra oportunidad en el saque.

Alexander Zverev protesta al juez de silla en la final de Roland Garros

Alexander Zverev protesta al juez de silla en la final de Roland Garros EFE

Zverev no se lo creía y, tras sus protestas, pudo perder el hilo del juego y acabó cediendo el juego. El 3-1 sería demasiado y terminó perdiendo 6-2. Las imágenes de televisión acabaron demostrando que, efectivamente, aquel saque de Alcaraz se fue fuera por apenas dos milímetros.

Alexander Zverev, aunque felicitó a Alcaraz y reconoció su superioridad, recordó esa acción polémica en la rueda de prensa posterior a la final: "En el quinto set hubo momentos en los que tuve mala suerte. He escuchado que la bola del 2-1 era fuera, que su segundo saque se había ido según el ojo de halcón. Lo he visto. Si llego a romper ahí, el quinto set podría haber acabado de otra manera", señaló.

"Hay una diferencia si estás 3-1 abajo en el quinto set o si empatadas 2-2. Es una diferencia definitoria. Y al final es frustrante, pero es lo que es. Los árbitros cometen errores, son también humanos y ya está. Pero por supuesto que en una situación así deseas que no haya errores", añadió sobre el polémico momento.

Pese a esto, Sascha asumió deportivamente la derrota en la final y valoró los fuertes de su rival de este domingo: "Impone al juego una intensidad superior... La intensidad de su tenis es increíble, con respecto a otros rivales. Estoy convencido de que puede mantenerla hasta el quinto set. Yo en ese momento ya no le pegaba tan fuerte. Tengo que ver qué puedo hacer para llegar al mismo nivel que él", aseguró.

"Estoy seguro de que el tenis te dará una oportunidad para ganar Grand Slams"

Carlos Alcaraz, a Zverev

Por su parte, Alcaraz tuvo un gran detalle con Sascha y le dejó un cariñoso mensaje antes de recoger su trofeo de campeón: "Sé por todo lo que has pasado con la lesión que sufriste en esta pista. Has hecho un increíble viaje. Estoy seguro de que el tenis te dará una oportunidad para ganar Grand Slams y también para conseguir un Roland Garros. Pronto". Zverev respondió con gestos de agradecimiento las palabras del murciano.