Todo Velázquez
Estos lienzos salieron de la mano de Velázquez. Su producción -dejando aparte los dibujos- apenas rebasa el centenar de obras. A continuación detallamos sus lienzos autógrafos, realizados con ayudantes o en colaboración y tradicionalmente atribuidos, siguiendo un orden cronológico y señalando el lugar donde habitualmente se exponen.
"Vieja friendo huevos", 1618. 99 x 128. Edimburgo. National Gallery of Scotland."Los tres músicos", 1618 (?). 87 x 110. Berlín, Staatliche Museen.
"Dos jóvenes a la mesa", hacia 1618. 64,5 x 105. Londres. Wellington Museum.
"Criada, con la cena en Emaús (La mulata)", 1618. 55 x 118. Dublín. National Gallery of Ireland.
"San Juan Evangelista en Patmos", hacia 1618. 135,5 x 102,2. Londres. The Trustees of the National Gallery.
"Inmaculada Concepción", 1618. 135 x 102. Londres. The Trustees of the National Gallery.
"Santo Tomás apostol", 1619. 95 x 73. Orleans. Musée de Beaux Arts.
"La adoración de los Magos", 1619 (?). 204 x 126,5. Madrid. Museo del Prado.
"Cristo en casa de Marta", 1619-20. 60 x 103,5. Londres. The Trustees of the National Gallery.
"San Pablo", hacia 1619. 99 x 78. Barcelona. Museo Nacional de Arte de Cataluña.
"San Pablo" (?), hacia 1619-1620. 38 x 29. Madrid. Propiedad particular.
"Almuerzo de campesinos (Muchacha y dos hombres a la mesa)", 1620. 96 x 112. Budapest. Szépmuvészeti Muzeum.
"Retrato de un joven de perfil", hacia 1620. 39,5 x 35,8. San Petersburgo. Ermitage.
"El aguador de Sevilla", hacia 1620. 106,7 x 81. Londres. Apsley House, Wellington Museum, Trustees of the Victoria and Albert Museum.
"La mulata", hacia 1620. 55,5 x 104,5. Chicago. The Art Institute of Chicago, Robert Waller Memorial Fund.
"El Padre Cristóbal Suárez de Ribera", 1620. 197 x 137. Sevilla. Museo de Bellas Artes (Depósito de la Hermandad de San Hermenegildo).
"La venerable madre Jerónima de la Fuente", 1620. 160 x 110. Madrid. Museo del Prado.
"La venerable madre Jerónima de la Fuente", 1620. 160 x 106. Madrid. Colección Fernández de Araóz.
"Tres hombres a la mesa (El almuerzo)", 1620. 107 x 101. San Petersburgo. Ermitage.
"Busto de hombre" (¿Francisco Pacheco?), 1620. 41 x 36. Madrid. Museo del Prado.
"La cena en Emaús", 1620. 123,2 x 132,7. Nueva York. The Metropolitan Museum, Bequest of Benjamin Altman.
"Dos hombres comiendo", hacia 1622. 65 x 104. Londres. Apsley House, Wellington Museum, Trustees of the Victoria and Albert Museum.
"El poeta don Luis de Góngora y Argote", 1622. 51 x 41. Boston. Museum of Fine Arts, Maria Antoinette Evans Fund.
"Imposición de la casulla a San Ildefonso", 1623. 165 x115. Sevilla. Museo de Bellas Artes (Depósito del Excmo. Ayuntamiento).
"Felipe IV", terminado en 1623, retocado en 1628. 198 x 101,7. Madrid. Museo del Prado.
"Retrato de hombre joven" (¿Autorretrato?), 1623. 56 x 39. Madrid. Museo del Prado.
"Felipe IV", 1623. 60,8 x 48,3. Dallas. Meadows Museum, Southern Methodist University.
"Felipe IV", 1624. 200 x 103. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art, Bequest of Benjamin Altman.
"Conde Duque de Olivares", 1624. 206 x 106. Sao Paulo. Museu de Arte.
"Retrato de una mujer", hacia 1625. 32 x 24. Paradero desconocido.
"Conde Duque de Olivares", 1625 (?). 216 x 129, 5. Nueva York. The Hispanic Society of America.
"El bufón Juan de Calabazas llamado Calabacillas", 1626. 175,5 x 106,7. Cleve-land. The Cleveland Museum of Art.
"Cabeza de venado", 1626-1627. 66, 5 x 52,5. Madrid. Museo del Prado.
"Retrato de hombre joven", 1627-28. 89,2 x 69,5. Munich. Bayerische Staatsgemäldesammlungen, Alte Pinakothek.
"El infante Don Carlos", 1628. 210,5 x 126,5. Madrid. Museo del Prado.
"Felipe IV", hacia 1625-28. 58 x 44,5. Madrid. Museo del Prado.
"El triunfo de Baco (Los borrachos)", 1628. 165,5 x 227,5. Madrid, Museo del Prado.
"Felipe III, a caballo", 1629-1635. 300 x 314. Madrid. Museo del Prado.
"La reina Margarita de Austria, a caballo", 1629-1635. 302 x 311,5. Madrid. Museo del Prado.
"La reina doña Isabel de Francia, a caballo", 1629-1635 (?). 301 x 314. Madrid. Museo del Prado.
"Isabel de Borbón a caballo", 1629-1635. 301 x 314. Madrid. Museo del Prado..
"La túnica de José", 1630. 223 x 250. Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid. Patrimonio Nacional.
"La fragua de Vulcano", 1630. 223,5 x 290. Madrid. Museo del Prado.
"Doña María de Austria, reina de Hungría", 1630 (?). 59,5 x 45,5. Madrid. Museo del Prado.
"Cristo crucificado", hacia 1630. 250 x 170. Madrid. Museo del Prado.
"El príncipe Baltasar Carlos con un enano". 1631. 128,1 x 102. Boston. Museum of Fine Arts, Henri Lillie Pierce Foundation.
"Doña Antonia de Ipeñarrieta y Galdós y su hijo don Luis". 1631. 205 x 115. Madrid. Museo del Prado.
"Don Diego de Corral y Arellano", 1631-1632. 205 x 115. Madrid. Museo del Prado.
"El príncipe Baltasar Carlos", 1632. 117,8 x 95,9. Londres. Hertford House, Wallace Collection.
"Cristo y el alma cristiana", 1632. 165,1 x 206,4. Londres. The Trustees of the National Gallery.
"Felipe IV", 1632. 127,5 x 86,5. Viena. Kuns historisches Museum.
"Una sibila" (¿Juana Pacheco?), 1632. 62,1 x 50. Madrid. Museo del Prado.
"Pablo de Valladolid", 1632 (?). 212,4 x 125. Madrid. Museo del Prado.
"Dama representada de tres cuartos", 1632. 129 x 99. Berlín. Staatliche Museen.
"Don Juan Mateos", 1632. 108 x 89,5. Dresden. Gemäldegalerie.
"El cardenal infante don Fernando de Austria, cazador", hacia 1632-1633. 191,5 x 107,8. Madrid. Museo del Prado.
"Retrato de un hombre" (¿José Nieto?), hacia 1632-34. 76 x 64,8. Londres. Apsley House, Wellington Museum, Trustees of the Victoria and Albert Museum.
"Retrato ecuestre del Conde Duque de Olivares", 1634. 313 x 239. Madrid. Museo del Prado.
"Caballo blanco", 1634. 310 x 245. Madrid. Palacio Real.
"La rendición de Breda (Las lanzas)", 1634-1635. 307,5 x 370,5. Madrid. Museo del Prado.
"Felipe IV" (llamado "The Silver Philip"), 1635. 199,5 x 113. Londres. The Trustees of the National Gallery.
"Felipe IV, de caza", 1635. 191 x 126. Madrid. Museo del Prado.
"Felipe IV, a caballo", 1635. 301 x 314. Madrid. Museo del Prado.
"El príncipe Baltasar Carlos, a caballo", 1635. 209 x 173. Madrid. Museo del Prado.
"El cardenal infante Fernando de caza", 1635. 191 x 107. Madrid. Museo del Prado.
"El príncipe Baltasar Carlos, cazador", 1635. 191 x 103. Madrid. Museo del Prado.
"El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y Pernia", 1635. 198 x 121. Madrid. Museo del Prado.
"Busto del Conde Duque de Olivares", de 1635. 68 x 55. San Petersburgo. Ermitage.
"Retrato de escultor" (¿Juan Martínez Montañés?), 1636 (?). 109 x 87. Madrid. Museo del Prado.
"Francisco Lezcano, el Niño de Vallecas", 1637. 107 x 83. Madrid. Museo del Prado.
"San Antonio Abad", hacia 1635-1638. 55,8 x 40. Nueva York. Propiedad particular.
"El arzobispo Fernando de Valdés y de los Llanos", 1639 (?). 191 x 118. Madrid. Propiedad particular.
"El bufón Juan Calabazas llamado Calabacillas", 1639. 106 x 83. Madrid. Museo del Prado.
"Francesco II d’Este, Duque de Módena", 1639. 68 x 51. Módena. Galleria e Museo Estense.
"Esopo", 1639-1640. 179,5 x 94. Madrid. Museo del Prado.
"Menipo", 1639-1640. 179 x 94. Madrid. Museo del Prado.
"El príncipe Baltasar Carlos de joven", 1640. 128,5 x 99. Viena. Kunsthistorisches Museum.
"Busto de hombre", 1640 (?). 66,5 x 51. Madrid. Colección Payá.
"Marte", hacia 1640. 179 x 95. Madrid. Museo del Prado.
"Autorretrato", 1640. 45,5 x 38. Valencia. Museo de Bellas Artes.
"La costurera", 1640. 74 x 60. Washington. National Gallery of Art.
"La coronación de la Virgen", 1641-42. 176 x 124. Madrid, Museo del Prado.
"Muchacha joven", 1642 (?). 51,5 x 41. Nueva York. The Hispanic Society of America.
"San Antonio Abad y San Pablo, primer ermitaño", 1642. 257 x 188. Madrid. Museo del Prado.
"El bufón llamado don Juan de Austria", 1643. 210 x 123. Madrid. Museo del Prado.
"Felipe IV, caudillo militar, en Fraga", 1644. 130 x 99,5. Nueva York. The Frick Collection.
"El bufón don Diego de Acedo, el Primo", 1644. 107 x 82. Madrid. Museo del Prado.
"El bufón Sebastián de Morra", 1644. 106 x 81. Madrid. Museo del Prado.
"La Venus del espejo", hacia 1644-1648. 122,5 x 177. Londres, The Trustees of the National Gallery.
"Caballero de la Orden de Santiago", 1645. 66,5 x 56. Dresde. Gemäldegalerie Alte Meister.
"La dama del abanico", 1646. 95 x 70. Londres. Wallace Collection.
"Una sibila" (?), hacia 1644-1648. 64 x 58. Dallas, Meadows Museum, Southern Methodist University.
"Juan Francisco de Pimentel, Conde de Benavente", 1648 (?). 109 x 88. Madrid. Museo del Prado.
"La infanta María Teresa de España", 1648. 48 x 37. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art, Robert Lehmann Collection.
"Juan de Pareja", 1650. 76 x 63. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art.
"Busto de hombre" (El llamado barbero del Papa), 1650 (?). 48,3 x 44. Nueva York. Propiedad particular.
"Inocencio X", 1650. 140 x 120. Roma. Galleria Doria-Pamphili.
"Monseñor Camillo Massimi", 1650. 74 x 58,5. Londres. The National Trust, Kingston Lacy (Bankes Collection).
"El pabellón de Ariadna en el jardín de Villa Medicis en Roma", 1650 (?). 44 x 38. Madrid. Museo del Prado.
"Entrada de la gruta en el jardín de Villa Medicis en Roma", 1650 (?). 48 x 42. Madrid. Museo del Prado.
"Cardenal Camillo Astalli Pamphili", 1650 (?). 61 x 48,5. Nueva York. The Hispanic Society of America.
"La infanta María Teresa de España", 1651 (?). 44,5 x 40. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art.
"La infanta María Teresa a los catorce años (?)", 1652. 127 x 99. Viena. Kunsthistorisches Museum.
"La infanta Margarita a los tres años (?)", 1654 (?). 128 x 99,5. Viena. Kunsthistorisches Museum.
"Felipe IV", 1655. 69 x 56. Madrid. Museo del Prado.
"La familia de Felipe IV (Las meninas)", 1656. 318 x 276. Madrid. Museo del Prado.
"La infanta Margarita hacia los cinco años", 1656. 105 x 88. Viena. Kunsthistorisches Museum.
"Busto de Mariana de Austria", 1656. 64,7 x 54,5. Lugano. Colección Thyssen.
"La fábula de Aracne (Las hilanderas)", 1657 (?). 167 x 252. 222,5 x 293. con los añadidos. Madrid. Museo del Prado.
"Mercurio y Argos", 1659. 127 x 248. Madrid. Museo del Prado.
"El príncipe Felipe Próspero", 1659. 129 x 99,5. Viena. Kunsthistorisches Museum.
"La infanta Margarita a los ocho años", 1659. 127 x 107. Viena. Kunsthistorisches Museum.