Lo mejor de 2003
Ya es una tradición: un año más los críticos de El Cultural han seleccionado y analizado los mejores libros y exposiciones, lo mejor del teatro, del cine y de la música y los descubrimientos científicos más destacados del año que está a punto de acabar. Aunque el balance general ha resultado bastante gris, los críticos de ficción han elegido como mejor relato en español a París no se acaba nunca, de Enrique Vila-Matas. Por vez primera, los especialistas en no ficción han seleccionado los libros más destacados de su especialidad y para ellos Mira por dónde, de Savater, ha sido el mejor. Con ambos conversa El Cultural, al tiempo que Ricardo Senabre analiza el año editorial que termina.
La exposición del año no podía ser otra: la antológica de Manet en el Museo del Prado, que ha exhibido este año también nada menos que a Tiziano y Vermeer. Guillermo Solana hace balance de lo que ha sido la temporada artística en los museos y centros de España y Carlos García-Osuna destaca lo mejor de las subastas nacionales e internacionales y descubre las piezas más cotizadas en un año en el que el mercado ha recuperado el pulso perdido.
Por lo que al teatro se refiere, el acontecimiento del año ha sido el nuevo montaje de Historia de una escalera, de Buero Vallejo, en versión de Pérez de la Fuente (con el que conversa El Cultural), en el Teatro María Guerrero, y la mejor noticia, el aumento de espectadores. Los críticos de cine han seleccionado La vida mancha, de Enrique Urbizu, como mejor película española, y Mystic River, de Clint Eastwood, como mejor extranjera. El Cultural charla con Urbizu sobre su película.
El mejor montaje operístico resulta ser, a juicio de nuestros críticos, Zigor!, de Francisco Escudero, y el mejor concierto, el Requiem de Ligeti con Pons en el Auditorio Nacional. También Gonzalo Alonso da cuenta y razón del año musical. Al tiempo, los científicos hacen balance y destacan los hallazgos de la sonda WAMP sobre la infancia del universo, mientras el académico Sánchez Ron analiza las luces y sombras de nuestra investigación.
LO MEJOR DE 2003
Editorial: 2003 Visto para sentencia
LETRAS
Ficción: París no se acaba nunca, de Enrique Vila-Matas
Entrevista a Enrique Vila-Matas:"Nadie escribe como yo"
No ficción: Mira por dónde, de Fernando Savater
Entrevista a Fernando Savater:"Escribo para ayudarme a vivir"
Análisis: Gris desvaído y sin sorpresas, por Ricardo Senabre
Las votaciones de nuestros críticos
ARTE
Exposiciones: Manet en el Museo del Prado
Análisis: La trilogía del Prado, por Guillermo Solana
Subastas: El mercado del arte
Las votaciones de nuestros críticos
TEATRO
Teatro: Historia de una escalera, de Juan Carlos Pérez de la Fuente
Entrevista a Juan Carlos Pérez de la Fuente:"He despojado la obra de realismo"
Análisis: Más espectadores y un nivel discreto, por Javier Villán
CINE
Nacional: La vida mancha, de Enrique Urbizu
Entrevista a Enrique Urbizu:"Con La vida mancha trabajé mucho en el vacío"
Internacional: Mystic River, de Clint Eastwood
Análisis: Aromas de clasicismo y relevo generacional, por Carlos Heredero
Las votaciones de nuestros críticos
MÚSICA
Ópera: Zigor!, de Francisco Escudero
Conciertos: Ligeti: Requiem, de José Pons y la ONE
Discos: Haendel: Giulio Cesare
Análisis: Un paso adelante, por Gonzalo Alonso
CIENCIA
Del universo al cromosoma Y: La sonda WMAP y las funciones del Micro-ARN
Análisis: Luces y sombras, por José Manuel Sánchez Ron