Image: Pepe Sancho

Image: Pepe Sancho

El Cultural

Pepe Sancho

“Mérida es a los actores lo que la Maestranza a los toreros”

17 julio, 2008 02:00

Pepe Sancho, por Gusi Bejer

Pepe Sancho es uno de los actores habituales del teatro romano de Mérida, donde ha actuado en cinco ocasiones. Este año vuelve al escenario milenario con un papel cómico en Miles Gloriosus, de Plauto. Dirigida por Juan José Afonso, Sancho comparte protagonismo con otro actor muy popular, Pepe Viyuela. La obra se representa del 23 de julio al 3 de agosto.

Pregunta: Parece que usted se aplica aquello de que Mérida bien vale su sofocante calor de verano ¿cuántas veces ha actuado allí?
Respuesta: Con ésta, seis veces. La primera fue en 1987 precisamente con otra función de Plauto, Rudens.
P: ¿Y qué siente un actor al subir a un escenario tan significado como el anfiteatro de Mérida? ¿Andan los fantasmas brujuleando por el entorno?
R: Suelo decir que Mérida es a los actores lo que la Maestranza a los toreros. Hay que procurar que salga una buena tarde, y que, si no cortas orejas, al menos que el exigente público de Mérida no te tire almo
hadillas. En cuanto a los fantasmas, a veces se asoma alguno, pero están perfectamente
identificados.
P: Para un actor ¿cuál es el desafío mayor a la hora de representar un clásico grecorromano?
R: Esencialmente, conseguir que el público siga con interés lo que cuentas en el escenario.
P: ¿En Miles Gloriosus importan más los chistes que se cuentan y los gags que lo que ocurre?
R: Ya Plauto, en esta
obra, advertía de la sinrazón del estamento militar y se burlaba de la arrogancia castrense. Por eso es un compendio de gags, chistes y realidad. Lamentablemente, no ha perdido actualidad.
P: Supongo que la obra habrá sufrido una adaptación porque también el sentido del humor cambia con el tiempo, ¿o no?
R: No crea usted que las cosas cambian tanto.
P: ¿Qué fue lo que le animó a protagonizar Miles Gloriosus?
R: Trabajar con Pepe Viyuela, al que admiro. Además el director, Cuco Afonso, y el productor, Alejandro Colubi, son amigos. Y por encima de todo, volver a disfrutar del Teatro romano de Mérida.
P: Por qué será que últimamente a Pepe Sancho le adjudican personajes de malo. ¿Son más atractivos para un actor?
R: Cuidado, éste no es malo. Sólo es un pillo. En cualquier caso, es una delicia interpretar personajes malvados, siempre que no se caiga en la vulgar caricatura.
P: Las producciones de Mérida, por lo general, acaban después del verano y, si hay suerte, tras una pequeña gira. ¿Es una ventaja para un actor que las giras ya no duren tanto como antaño? ¿Qué recuerdos tiene de sus giras teatrales de hace 30 ó 40 años?
R: Por supuesto que es una ventaja, eso nos permite hacer televisión y cine. En cuanto a 30 ó 40 años atrás, los recuerdos se reducen a destartalados autobuses a los que hoy ha suplido el AVE, y poco más. Yo soy cómico.
P: Usted combina con éxito la televisión, el cine y el teatro. Pero ¿cree, como muchos otros, que un actor donde verdaderamente se mide es en las tablas?
R: Por supuesto.
P: ¿Cómo ha afectado al teatro que la televisión se haya convertido en el auténtico caladero de los jóvenes intérpretes?
R: Imperceptiblemente, porque la gran mayoría de ellos no hace teatro. En cualquier caso, la televisión forma mejor a los jóvenes actores que muchas de las escuelas que proliferan.
P: ¿Cuál es el mejor máster que recomendaría a un joven actor?
R: Que sea capaz de reconocer a los mejores y que aprenda de ellos.
P: Usted se ha señalado por ir a contracorriente de las ideas que su gremio defiende habitualmente. ¿Ha pagado por ello algún precio?
R: En casi todo comparto opinión con los de mi gremio. Pero odio moverme por consignas, procedan de donde procedan. Recortan tu propia libertad.
P: Y, por cierto, como valenciano, no sé si bilingöe, ¿ha tenido alguna vez problemas en alguna Comunidad por actuar en una lengua u otra?
R: Como actor empleo el español, el valenciano, el inglés, el italiano, el francés, y el vasco no, porque lo desconozco, aunque con un buen coacher quizá me atreviera… Depende del nivel de conocimiento del idioma que exijan y de lo que paguen.
P: ¿Qué le ha parecido la iniciativa del Manifiesto por la Lengua Común, lanzada por Savater?
R: Ya le he dicho antes que no me gustan las consignas, pero yo también, como Iker Casillas, me siento muy orgulloso de ser español.
P: ¿Qué proyectos le esperan?
R: Tras Miles Gloriosus, Enrique IV en la Comunidad Valenciana, precisamente en valenciano. El 3 de diciembre estrenamos esta misma obra en el Teatro Bellas Artes de Madrid, esta vez en castellano, dirigida y protagonizada por mí. Continuar grabando la serie de televisión Cuéntame, publicar un libro que estoy escribiendo sobre algunos aspectos de mi vida y mi profesión, que se titula Bambalinas de cartón… Ah!, y esperando una serie para televisión, que creo está al caer. Confío en que no caiga muy fuerte y se rompa.