You Tube, un lugar para el arte
1. Un artículo del dominical del New York Times sobre You Tube (de plena actualidad gracias a su principio de acuerdo con la industria de Hollywood para actuar como videoclub global) explica que cuatro años y medio después de su fundación se suben a la web 20 horas de video por minuto. Ofrece una comparación muy gráfica. En sesenta días se añaden los mismos contenidos que las principales cadenas estadounidenses de televisión (CBS, NBC ABC) tardarían sesenta años en emitir de forma ininterrumpida. Para los amantes del detalle y de las conspiraciones globales, una nota: la plataforma pertenece desde hace tres años al gigante de Google.
La articulista, una tal Virgina Hefferman, lejos de llevarse las manos a la cabeza por semejante derroche audivisual, celebra la inyección de vitalidad y creatividad que You Tube ha supuesto aun reconociendo que la mayoría de lo que se sube es morralla. Pero Hefferman está convencida de que la web es un lugar fantástico para la experimentación y cita, por ejemplo, dos nuevos géneros que han nacido a raíz de su éxito: los vídeos de "conquista" (en los que la gente explica lo que acaba de comprarse y que por lo visto tienen gran éxito) y los de "error", en los que se muestran las diversas maneras de hacer mal una tarea.
En un tono más erudito, el artículo expone como el vídeo "tipo" de You Tube es heredero directo de la retórica de Godard al utilizar como mecanismos más socorridos la redundancia: narran, muestran y describen al mismo tiempo como le gustaba hacer al francés. Finalmente, cita una pieza que para ella es una expresión artística sumamente elevada y que ha encontrado su medio de difusión en You Tube: Manhattan Bridge Piers, de un artista que firma como kvertees. Es, sin duda, una pieza bellísima, exquisita. Hefferman concluye que You Tube es un lugar para el arte, y estoy de acuerdo con ella.
2. Y siguiendo con You Tube, acabo de descubrir el trabajo del colectivo Mundo Calico. Estos creadores de Barcelona han inundado la red con sus ingeniosos vídeos. Los hay mejores que otros pero destilan inteligencia y sana ironía. Uno se divierte con ellos, vamos.
La articulista, una tal Virgina Hefferman, lejos de llevarse las manos a la cabeza por semejante derroche audivisual, celebra la inyección de vitalidad y creatividad que You Tube ha supuesto aun reconociendo que la mayoría de lo que se sube es morralla. Pero Hefferman está convencida de que la web es un lugar fantástico para la experimentación y cita, por ejemplo, dos nuevos géneros que han nacido a raíz de su éxito: los vídeos de "conquista" (en los que la gente explica lo que acaba de comprarse y que por lo visto tienen gran éxito) y los de "error", en los que se muestran las diversas maneras de hacer mal una tarea.
En un tono más erudito, el artículo expone como el vídeo "tipo" de You Tube es heredero directo de la retórica de Godard al utilizar como mecanismos más socorridos la redundancia: narran, muestran y describen al mismo tiempo como le gustaba hacer al francés. Finalmente, cita una pieza que para ella es una expresión artística sumamente elevada y que ha encontrado su medio de difusión en You Tube: Manhattan Bridge Piers, de un artista que firma como kvertees. Es, sin duda, una pieza bellísima, exquisita. Hefferman concluye que You Tube es un lugar para el arte, y estoy de acuerdo con ella.
2. Y siguiendo con You Tube, acabo de descubrir el trabajo del colectivo Mundo Calico. Estos creadores de Barcelona han inundado la red con sus ingeniosos vídeos. Los hay mejores que otros pero destilan inteligencia y sana ironía. Uno se divierte con ellos, vamos.