Pequeñas teatruras
Espectáculos para los más pequeños
11 diciembre, 2009 01:00Los sobrinos del Capitán Grant, en la Zarzuela
La oferta de espectáculos para niños crece a medida que se acercan las fechas navideñas. Realizamos una selección de las producciones más atractivas para disfrutar con la familia.
Teatro
Teatruras se inspira en las ligas de improvisación teatral e invita al público a participar en un espectáculo sin desenlace previsto. En el Nuevo Alcalá de Madrid se representa este espectáculo concebido especialmente para niños de 6 a 12 años. Del 22 al 30 de diciembre.
El Teatro de Madrid presenta una versión musical del cuento de Blancanieves ambientada en los años 20. Un espectáculo para toda la familia que se representa hasta el 10 de enero.
La Sala Pradillo de Madrid es fiel a su cita de todos los años: el Festival Navideño para los más pequeños, con una selección de compañías que llevan a escena con títeres algunos cuentos tradicionales.
Son muchos los escenarios barceloneses que mantienen la tradición de los pastorets. En la Fundación Joan Miró se representa hasta el 27 de diciembre Els pastorets titelles, de la compañía de Sebastià Vergés, que recrea con títeres un belén.
El castillo rojo sobre los cuentos de la Alhambra parte del imagionario de Irving para recrearse en la importancia de nuestro patrominio. Es la apuesta del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (2 enero) que dirige Joaquín Casanova.
El Teatro Tyl Tyl ha diseñado un programa de obras dirigido al público infantil con el que se pretende divertir con calidad artística. Por eso acude a la poesía de Lorca o a montajes actualizados de clásicos como el Soldadito de Plomo de Christian Andersen (desde el 20 al 30 de diciembre).
Circo
Llits es un espectáculo de circo que fusiona el género con la danza, el teatro visual, la música y el uso de grandes artefactos para contar la vida de un personaje a través de las camas que ha conocido: aquélla en la que nació, en la que le contaron el primer cuento, la litera de adolescente... El personaje lo interpreta el cantante Albert Pla, quien da vida a un acróbata de cama elástica. Una producción del Teatre Nacional de Cataluña (TNC) que ha dirigido Lluís Danés, quien ha contado con Lluís Llach y Borja Penalba para la música, Mar Gómez para la coreografía y Olivier Roustan para los movimientos circenses. Lo interprentan diez artistas, además de los cantantes Pla y Lidia Pujol. Del 17 de diciembre al 3 de enero en el TNC de Barcelona.
Navidades en el Price es una espectáculo encargado por el circo estable de Madrid a Ale Hop, compañía numerosa con más de 25 años de trayectoria circense. Hasta el 10 de enero.
Inspirado en las antiguas carpas itinerantes, El circo de la mujer serpiente de Ananda Dansa convierte el Teatro Auditorio de El Escorial en una feria ambulante del siglo XIX (4 de enero).
Danza
Con la pintura de Magritte como inspiración, Enrique Cabrera ha ideado su nuevo espectáculo, Nubes, coreografía colorista en la que es fácil reconocer el universo del pintor belga, sobre todo sus cielos. A partir de los 4 años, en La Abadía de Madrid y hasta el 30 de diciembre.
El teatro Victoria de Barcelona recibe al Ballet Bolshoi de Moscú. Del 23 al 27 de diciembre, presentará los ballets clásicos Cascanueces y La Fille mal Gardée. Y del 29 de diciembre al 10 de enero, una gala con algunos de los más famosos bailarines rusos, pertenecientes a las formaciones Bolshoi, Mariinsky, Stanislavskyi y Eifman.
Ópera
Los sábados y domingos de estas fiestas, el Teatro Compac Gran Vía de Madrid acoge Jugando con la flauta mágica, espectáculo que deconstruye a Mozart hasta llegar a la esencia de sus partituras.
El Liceo de Barcelona lleva a escena La Ventafocs (hasta el miércoles) y La flauta mágica (14 de enero), adaptadas las dos por Joan Font (de Comediants). En horarios escolares y sesisiones familiares de fin de semana.
El programa ABAO Txiki propone El flautista de Hamelin en una adaptación para dos coros (uno infantil), 7 solistas y 18 músicos que dirigirán Iñigo Casalí (música) y Pablo Ramos (escena) en el Teatro Arriaga de Bilbao los días 3, 4 y 5 de enero.
El Palau de les Arts de Valencia versiona (26, 27 y 28 de enero) la obra de Walter Scott The Bride of Lammermoor.
Y el género más chico llega de la mano de Paco Mir con Los sobrinos del Capitan Grant de Fernández Caballero. La cita es en el Teatro Maestranza de Sevilla, del 14 al 19 de enero.
Conciertos
En el Teatro Real saben que Haydn no es sólo el padre de la sinfonía, también uno de los personajes más simpáticos del repertorio. De ahí el título de su propuesta, El humor de Haydn, a cargo de la Orquesta-Escuela que dirigirá José Antonio Montaño el 20 de diciembre.
En ¡Ma, me, mi... Mozart! (a partir del 19 de diciembre) y Pierrot en la luna (16 de enero) el Auditori de Barcelona acerca a los más pequeños a los instrumentos de cada época.
"Des-concierto" es lo que generan Ara Malikian y sus secuaces en Pagagnini, un espectáculo que repasa los clásicos de los clásicos (Teatre Romea de Barcelona, desde el día 17).
Musicales
Es el género estrella. Y, a pesar de la crisis, sigue habiendo variedad: Un cuento de Navidad (Centro Comercial Islazul), El Mago de Oz (Príncipe Gran Vía), El Principito (Teatro LiberArte), Romeo y Julieta (Español), El gato con botas (Karpas Teatro), Caperucita roja (Sala Triángulo), La bella y la bestia (Barcelona Teatre Musical) o ...Y la leyenda de Maese Pérez el Organista (Sala Cero Teatro de Sevilla).