Las gestoras de derechos atacan a Competencia
Unidas bajo la asociación Ibercrea, consideran las críticas de este órgano "oportunistas e intrusivas"
21 enero, 2010 01:00Europa Press
SGAE, AIE, CEDRO y AGEDI, unidas en la asociación IberCrea, negaron hoy querer monopolizar los derechos de autor y anunciaron que se reunirán con el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, al considerar que el informe realizado por esta institución es "oportunista e intrusivo". Además, pidieron un "gran acuerdo" con los operadores de Internet y anunciaron que lucharán por transmitir "la importancia" de la Propiedad Intelectual en España.
Manuel Medina, ex eurodiputado socialista, presentó hoy las líneas de trabajo que seguirá IberCrea, una asociación para defender el consumo responsable de la cultura y promover el conocimiento de la propiedad intelectual, de la que forman parte las cuatro entidades, que gestionan los intereses de más de 100.000 socios, y que él preside.
Durante un desayuno de prensa, Medina afirmó que "no hay monopolio ni lo estamos pidiendo" en cuanto a la gestión de derechos de autor y protección de la propiedad intelectual y que "hay una situación de libertad para defender al creador".
Por otra parte, dijo no tener motivos para afirmar que exista un 'lobby' detrás del informe de la CNC, al ser preguntado por las palabras de Pablo Hernández, subdirector general de SGAE, quien ayer dijo en los pasillos del Congreso que la SGAE estaba sufriendo "un linchamiento" por parte de "un 'lobby' muy interesado". No quiso dar más detalles sobre unas declaraciones en las que no había estado presente. Tampoco corroboró ni rectificó sus palabras de ayer el propio Hernández, presente en el acto.
Sí anuncio que IberCrea se reunirá con el presidente de la CNC, al considerar que el informe hecho público es "oportunista", porque coincidió con la subcomisión de Cultura del Congreso que prepara un dictamen para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), e "intrusivo, porque emite opiniones peyorativas sin fundamentos argumentales y jurídicos que dañan la reputación de las entidades de manera arbitraria".
Sin rigor
"La parcialidad de las opiniones de la CNC y las declaraciones cuasi-condenatorias de su presidente son incompatibles con el respeto a la presunción de inocencia que debe garantizar esta Autoridad, en el enjuiciamiento de las entidades de gestión en cualesquiera conflictos futuros que sean sometidos a su conocimiento", denuncian.
Además, las entidades de gestión creen que es "improcedente" que el presidente de la CNC, al margen del dictamen del organismo de que es responsable, formule declaraciones en medios de comunicación "sin el más mínimo rigor", como cuando afirma que "le extrañaría que las tarifas que se cobran en España no fueran entre un 20 y 30 por ciento más altas que en el resto de países de nuestro entorno".
Desde IberCrea, que considera que este informe "incurre en graves errores", aclaran que en Europa el sistema de gestión colectiva por entidades específicas "es general y aceptado de modo pacífico" además de que "la práctica mundial, salvo contadísimos casos, es que la recaudación de derechos de autor se realiza mediante gestión colectiva" como dicen que aconsejan diferentes estudios económicos.
Tras señalar que la CNC "parece desconocer, aunque lo haya consultado" un informe de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, "que respalda la corrección de la gestión y funcionamiento de las entidades", subrayan la "opacidad" de la CNC sobre el proceso de elaboración del informe, que pone el rigor de este organismo "en entredicho".
La gallina de los huevos de oro
IberCrea cree necesario pedir "un gran acuerdo" con las operadores de Internet conforme a modelos de negocio eficientes. "No queremos matar a la gallina de los huevos de oro", dijo Medina, en referencia al creador, pero tampoco ir contra los usuarios ni Internet.
Además, urgen a que España "supere una situación anómala de falta de respeto a la Propiedad Intelectual, prácticamente inédita en la Unión Europea"."Hoy se puede medir la importancia política de un país por el respeto a la propiedad intelectual. Porque protegerla es la inteligencia de un país", subrayó Medina, quien consideró que "España es "una gran potencia cultural en peligro por falta de información". "No decimos que en España se desprecie la propiedad intelectual, pero queremos transmitir la importancia de la protección intelectual", remachó.
También negó que las entidades impongan tarifas o que éstas sean más elevadas en España que en otros países, ya que están en el "umbral medio-bajo europeo". "Se negocian sectorialmente siendo su aplicación fruto de acuerdos", insistió Medina, aclarando que a este respecto la opinión de la CNC es "arbitraria, en el sentido de que las tarifas resultan inequitativas y discriminatorias".
Gestión colectiva
IberCrea recuerda, además, que las instituciones de la UE respaldan "de forma clara y tajante" la gestión colectiva de la propiedad intelectual y reconocen "las peculiaridades" de la gestión de las entidades.
"Es llamativo que el propio Tribunal de Defensa de la Competencia, en resolución tan cercana en el tiempo como el 16 de diciembre de 2004, avalase el régimen jurídico, concretamente de la Sociedad General de Autores y Editores, de manera inequívoca", apuntó.
Desde IberCrea recuerdan que las entidades de gestión realizan funciones asistenciales a sus socios y dedican parte de sus recursos también al fomento de la cultura en sus más diversas expresiones y que no es cierto que haya falta de transparencia. "Todo está a disposición pública".