Ferran Adrià anuncia el cierre de El Bulli en 2012 para iniciar una nueva etapa
El chef preparará durante dos años las novedades del restaurante, que reabrirá en 2014
26 enero, 2010 01:00Ferrán Adriá. Foto: Quique García
Europa PressEl cocinero catalán Ferran Adrià anunció hoy que su restaurante El Bulli cerrará al público en 2012 -justo cuando celebre su 50 aniversario- para iniciar una nueva etapa en la que preparará un nuevo formato de restaurante todavía más creativo y que podría estar en marcha en 2014.
Adrià, que reveló hoy sus planes aprovechando su ponencia en el Congreso Madrid Fusión, afirmó que el restaurante de Cala Montjoi, en Roses (Girona), dejará de funcionar en 2012 tal y como lo hace ahora.
Durante ese año y el siguiente, el recinto permanecerá cerrado al público para dar un tiempo "de reflexión". Su reapertura será en 2014, pero bajo un nuevo formato que "priorizará la investigación por encima de la producción" y que, según avanzó el propio cocinero, no planteará dos temporadas iguales.
Para Adrià, este cambio se suma a los que ya ha venido haciendo en El Bulli durante los últimos años, cuando decidió abrir sólo seis meses al año, realizar un sólo servicio diario y suprimir la carta, entre otros.
El cocinero catalán se plantea esta etapa como un tiempo para analizar el know-how acumulado en el restaurante, un conocimiento que se verá reflejado en una "exhaustiva" enciclopedia.
Durante 2010, El Bulli abrirá al público entre el 15 de junio y el 20 de diciembre, mientras que el calendario de 2011 no se dará a conocer hasta setiembre de este año.