Image: Corsario y Corella, teatro y danza clásicos

Image: Corsario y Corella, teatro y danza clásicos

El Cultural

Corsario y Corella, teatro y danza clásicos

Compañías y festivales mueven la escena

26 febrero, 2010 01:00

Corella y Ashley Ellis en El lago de los cisnes. Foto: Manuel de los Galanes

La compañía de teatro clásico más antigua del país nació en Castilla-León y allí se ha creado el único ballet clásico del país. Hay, además, tres importantes festivales: Titirimundi, Facyl y Fac.

El carácter numantino que se les atribuye a los castellano-leoneses tiene un fiel reflejo en Corsario, la compañía de teatro de repertorio más antigua del país, pues desde 1982, cuando se creó en Valladolid, ha conseguido sortear los embates que en varias ocasiones pusieron en peligro su existencia. Hoy coproduce sus obras con la Junta de Castilla León y recibe ayudas del Ministerio de Cultura. Dirigida desde sus orígenes por Fernando Urdiales, la compañía está especializada en representar a los clásicos españoles, y tiene también una división de marionetas para adultos. Corsario es, además, una de las escasísimas compañías que funcionan en nuestro país con un elenco estable de actores, 23, lo que le permite ofrecer un repertorio de obras simultáneamente: en la actualidad, cuatro clásicos (El caballero de Olmedo, Los locos de Valencia, La barraca de Colón y Pasión) y tres de títeres (La maldición de Poe, El cuervo y Aullidos).

La otra gran compañía es el Corella Ballet de Castilla y León, una de las pocas compañías de danza clásica del país. La formación se creó en 2008, promovida por el bailarín Ángel Corella, y gracias al apoyo económico de la Junta, que aporta el 90 por ciento de su presupuesto, un millón y medio de euros. La compañía la forman 54 bailarines. Precisamente, el pasado miércoles el Corella Ballet estrenó en Valladolid, en el teatro Calderón, su última producción: El lago de los cisnes, según la coreografía de Petipa que ha revisado Corella pero que no puede bailar por problemas de salud.

El otro gran pilar de la actividad escénica de la región se articula en torno a los festivales auspiciados por la Junta y otras administraciones, entre los que destacan tres. Uno de ellos es Titirimundi, el encuentro más importante de los que se celebran en España en torno al teatro de títeres y que ya lleva 23 ediciones. Hasta Segovia llegan a finales de primavera las mejores producciones internacionales de teatro de títeres y objetos convirtiendo la ciudad en una gran fiesta. La atención que ha despertado le ha hecho crecer con los años, ampliando su programación a otras ciudades de la Castilla y León.

Al teatro contemporáneo se dedica el Festival de las Artes de Castilla y León (FACYL), que comienza a finales de mayo en Salamanca. Es un certamen que trae hasta la ciudad castellana espectáculos de los directores europeos más destacados; pero también ofrece tendencias y busca interesar a un público joven con una programación de teatro "fronteriza" con otras artes. Sin embargo, este año la Junta ha dado un golpe de timón al Festival nombrando a Calixto Bieito director de las dos próximas ediciones.

Teatro de calle
El tercer gran festival es el dedicado al teatro de calle y tiene lugar en Valladolid: Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (FAC). Ya son once las ediciones que celebra y su particularidad estriba en programar espectáculos en lugares no convencionales. Como contrapunto a los Festivales, destaca la Feria de Ciudad Rodrigo (Salamanca), a la que suelen acudir las compañías de teatro para vender sus espectáculos.

Valladolid es sede también de la Escuela Superior de Arte Dramático, la Escuela Profesional de Danza y el Conservatorio Profesional de Música. Las tres se encuentran en el Centro Cultural Miguel Delibes, dedicado a todo tipo de manifestaciones culturales que cuenta con un auditorio y una sala de gran versatilidad técnica para acoger todo tipo de espectáculos.