El Cultural

Algunas películas

6 abril, 2010 02:00
1. Up in the Air se está convirtiendo en lo que en literatura se llama un "long seller". Es decir, primero triunfó entre ese público masivo que se pirra (no sin razón) por George Clooney, labrándose poco a poco un prestigio entre esa gran minoría que también gusta de un cine más complejo. Entre la crítica exquisita (el propio Cultural sacó una crónica de Mike Goodridge en este sentido) se ha impuesto la idea de que la película tiene un buen guión y un desarrollo impecable pero el final, ay el final, peca de grimoso y "hollywoodiense" con la defensa de los valores familiares tradicionales. Y es cierto. Lo cual es una pena, porque hasta ese final mal planteado (se puede ser feliz sin familia, no sin amigos, y no es incompatible) Up in the Air es una película sensacional con algunos momentos (el despido del empleado gordo) que dejan la piel de gallina.


2. Soul Kitchen. Alguna vez he hablado de la manía, desde mi punto de vista incomprensible, que cierta crítica erudita le profesa a Fatih Akin. Akin, me temo, tiene un defecto capital: triunfa en los festivales y después suele encontrar un público amplio, algo insólito en un cineasta que una y otra vez explica las peripecias de los emigrantes turcos en Alemania. A mí, Fatih Akin, que ganó el Oso de Oro a los 30 años, me fascina. Miedo me daba ir a ver Soul Kitchen, que se presenta como una comedia, porque tengo asociado al director a los sentimientos más extremos y desoladores. Pero Soul Kitchen, una invitación en toda regla a la bonhomía, la alegría de vivir, la promiscuidad y el jolgorio, funciona. Ha querido hacer el cineasta una película a lo Lubitsch o Blake Edwards, con personajes entrando y saliendo metidos en líos constantes, y no lo consigue del todo, pero casi. Ahí es nada. Y la escena de la discoteca está maravillosamente bien rodado. Akin, que aún no ha cumplido los 40, va a ser, con toda seguridad, uno de los directores más importantes de las próximas décadas. Al tiempo.


3. An Education, de Lone Scherfig, que también está teniendo un buen recorrido, es una película espléndida. Su ambigöedad moral, con esos padres que queriendo "lo mejor" para su hija son capaces de venderla, con ese turbio mangante y esa adolescente inteligente pero frágil están perfectamente perfilados. Es una aguda reflexión sobre el tránsito a la madurez, la miseria humana y la voluntad de no desfallecer. Es una película hermosa y bien contada, muy bien escrita por Nick Hornby y uno de los grandes estrenos de esta temporada.