Image: Noa y Dorantes

Image: Noa y Dorantes

El Cultural

Noa y Dorantes

"Nuestro espectáculo es una mezcla de raíces y alas"

3 julio, 2010 02:00

Noa y Dorantes.

Dorantes (Lebrija, 1969) es uno de tantos músicos difícil de encajar en las estanterías de un gran almacén bajo una etiqueta precisa. Su formación está enraizada en el flamenco. Pertence parte a un linaje milenario de artistas entregados a la causa jonda. Pero de ahí, de ese origen, ha evolucionado hacia espacios musicales muy diversos. El eclecticismo es su única verdad. Ahora forma tándem sobre el escenario con la cantante israelí Noa (Tel Aviv, 1969). Ella llevaba tiempo buscando un músico español que la complementara. Escuchó a Dorantes y ya no quiso escuchar a nadie más: "Vi claramente la posibilidad de entrar en sus ritmos". Juntos girarán este verano por España. Este sábado hacen escala en los Veranos de la Villa (Escenario Puerta del Ángel, 21.30 horas), para presentar el resultado de su fusión: una mezcla de "raíces y alas" sustanciada con gotas del Mar Mediterráneo.

Pregunta.- ¿Cómo surgió la idea de complementaros sobre el escenario?
Noa.- Estaba buscando colaborar con algún músico español desde hacía tiempo. Pregunté a mis representantes aquí a ver si conocían a alguien especial que se pudiera adaptar a mí música. Entonces me mandaron muchos discos para que los fuera escuchando. Los que más me gustaron fueron los de David, por su mezcla de tradición y modernidad y su tremenda calidad. Vi claramente la posibilidad de entrar en sus ritmos. Me resultaba más fácil que entrar en los de músicos más estrictamente tradicionales.

P.- ¿Y cómo ha ido el acoplamiento entre ambos?
Dorantes.- Yo siempre he escuchado a Noa. Sus discos siempre estaban por mi casa. En su voz late un alma flamenca, y eso facilita todo. Es muy bonito comprobar cómo dos culturas diferentes pueden convivir musicalmente.

P.- ¿Cómo describirían su espectáculo conjunto?
Noa.- Yo canto canciones originales mías, algunas muy poco conocidas, en hebreo, en yemení, en inglés, incluso en ladino, que eran la lengua que hablaban los judíos españoles y que creo que serán muy interesantes para el público español... Intento equilibrar la tradición y la modernidad, igual que hace David en su mundo musical. Es como una combinación entre raíces y alas. Mis canciones conectan en el espíritu y en el patrón rítmico con las suyas. De él canto algunas canciones, como Di, di, Ana, que me encanta por su melodía y por la historia que cuenta.

P.- ¿Qué cualidades destacaríais el uno del otro?
Dorantes.- Desde el punto de vista instrumental me impresiona su tremendo dominio en la afinación de su voz. En el plano espiritual me resulta muy agradable trabajar a su lado. Yo he acompañado a muchos músicos flamencos y con Noa alcanzo un grado de comunión muy similar. Es una cantante con muchísimo gusto e inteligencia.

Noa.- El sonido que él extrae del piano yo nunca lo había escuchado. No suena clásico, ni a jazz, es algo diferente. Me recuerda a Gil Dor, mi director musical, porque compone en la misma dirección melódica. También me gusta mucho su capacidad para improvisar: es un espíritu muy libre.

P.- David, está usted a punto de lanzar un nuevo disco, pero lo lleva todo muy en secreto. ¿Todavía no quiere contar nada?
Dorantes.- Es un disco que he grabado en mi casa, no en un estudio. Este detalle ya dice mucho, porque hemos trabajado como en familia. En el disco hay muchas colaboraciones y cada uno de los cantaores han hecho los que les apetecía y yo lo he adornado. Han participado artistas como Miguel Poveda o Enrique Morente. Pueden escucharse alegrías, tientos y muchos palos tradicionales. Lo presentamos el 22 de septiembre en el Maestranza.

P.- Ha pasado mucho tiempo desde que salió su último trabajo, Sur, en 2002. ¿Por qué?
Dorantes.- Los discos no son una preferencia para mí. Lo que me gusta en la convivencia con otros músicos, como por ejemplo estoy haciendo ahora con Noa. Los discos son muy fríos, son como una lata vacía. Lo bonito es el diálogo entre diferentes músicos sobre el escenario.

P.- Noa, ¿cómo vivió el asalto de la denominada flotilla de la libertad por parte del ejercitó israelí, una operación que se saldó con 9 muertos?
Noa.- No quiero entrar en detalles sobre lo sucedido con esa flotilla, que yo no llamaría de la libertad ni de la paz. Es muy frustrante ver cómo lo que sucede en mi tierra es percibido en el exterior. Casi todo se simplifica, los medios de comunicación plantean sus informaciones en términos de blanco y negro, pero el conflicto es extremadamente complejo, porque en él confluyen muchas fuerzas y muchos intereses. Sólo espero que Europa ayude a los sectores de los dos bandos enfrentados que sí buscan la paz.