Ainhoa Arteta
"Cantar Smells like teen spirit de Nirvana me costó muchísimo"
23 noviembre, 2010 01:00Ainhoa Arteta. Foto: Sergio Enríquez-Nistal.
Hoy sale a la venta su nuevo disco, 'Don't give up' en el que versiona a Nirvana, Guns N'Roses, Sabina, Los Secretos...
Pregunta.- Ainhoa Arteta interpretando a Nirvana. No va más...
Respuesta.- La verdad es que me daba un poco de vértigo al principio, pero creo que todo ha salido bien. Cantar Smells like teen spirit me costó muchísimo. Sobre todo eso de Hello, hello, hello, how low..., no me salía.
P.- ¿Y cantar por Guns N'Roses le resultó más sencillo?
R.- También me asustó un poco cuando me lo propuso Javier Limón, pero la verdad es que Sweet child o'mine ha sido al final mi canción favorita, de la que más contenta estoy. Ahora la pongo en casa y la bailamos mi hija y yo.
P.- ¡Y Sabina! ¡Vaya contraste entre su voz y la suya!
R.- Contigo es una canción que me encanta. He decidido darle un tono irónico y cantarla desde la perspectiva femenina. Sabina relaciona todas las cosas que no quiere un hombre en el amor. Y yo le contesto, desde la perspectiva femenina, que tampoco quiero esas mismas cosas.
P.- ¿Cómo seleccionaron el repertorio? ¿Es una negociación entre Javier y usted?
R.- Él me iba proponiendo temas. Me decía escucha esto, y esto, y esto... Yo me he dejado llevar por él, aunque le pedí que estuvieran algunas canciones que a mí me gustan mucho. Yo elegí a Sabina, a Los Secretos y a Nacha Pop. También una canción en vasco. El disco va de un tono más susurrado, en las canciones anglosajonas y las de pop español, a un tono más lírico, en Bizkaia Maite y el Summertime.
P.- ¿Qué tiene Javier Limón para enredar a tantos artistas en proyectos musicales que les alejan de sus hábitats naturales?
R.- Es un gran músico sobre todo y un auténtico encantador de serpientes. Lo importante es que consigue que disfrutes. Además, estas incursiones en el pop y el rock no me apartan de mi carrera, porque si lo hiciesen no me hubiera embarcado en ellas. Él transmite mucha seguridad, lo ve todo muy claro y se rodea de músicos extraordinarios que te permiten dejarte llevar y pasarlo bien. Imagino que haré más cosas con él.
P.- ¿Tienen algo ya concreto pactado?
R.- Javier Limón es un apasionado de la buena música, un hombre muy inquieto que no se encierra en unos determinados géneros. De hecho el próximo disco mío también ha sido una idea suya y lo editará la Deutche Grammophon. Es música clásica: un recital lírico que se lanzará mundialmente en enero. Espero que sea el primero de un ciclo que incluya más recitales míos. Y seguramente hagamos algún disco más en la línea de La vida y Don't give up.
P.- ¿No le trastocan los tonos y la afinación a una soprano cantar pop y rock?
R.- No, no hay ningún riesgo. Si lo hubiera, no me comprometería. No es sencillo pasar de un ámbito al otro. No tanto por tener que cantar bajito sino por encontrar el suspiro y la posibilidad de comunicar y emocionar, porque cantar pop y rock es como entrar en otra dimensión.
P.- ¿Y la maternidad? [Acaba de tener su segundo hijo, en enero]
R.- Eso sí es más perjudicial, porque se pierde suelo pélvico y la sensación del diafragma, que son muy importantes para una soprano. Pero basta con hacer ejercicios hipopresivos para recuperarte. Tener un hijo es lo más hermoso del mundo, así que no me importa si tengo que hacer estos ejercicios durante años.