Arte

Pasear por Arco

Información básica

6 febrero, 2000 01:00

ARCO 2000

Un año más galerías, artistas, coleccionistas y aficionados se preparan para la que continúa siendo la gran cita del año artístico: ARCO. Los buenos resultados económicos del año pasado auguran otra exitosa edición de la Feria. La reunión de 258 galerías de 28 países diferentes, además de instituciones, coleccionistas, artistas y aficionados, hacen que, una vez más, todas las miradas estén pendientes de nuestra más importante cita con el arte contemporáneo.

Es el gran punto de encuentro del mercado del arte en España: 258 galerías -101 españolas y 157 extranjeras- de 28 países han sido seleccionadas para estar presentes en ARCO 2000. Entre las extranjeras, Italia, el invitado de honor en esta edición, viene representado por 24 galerías; Alemania trae a la Feria 27; Francia 16; los Países Bajos 11; Portugal 17; Estados Unidos 14. Incluso han hecho esfuerzos por estar en ARCO países tan alejados de España, geográfica y culturalmente, como Rusia (con cuatro galerías), Islandia (con la galería Ingólfsstraeti 8) o Cuba (con La Casona). Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canada, Chile, Dinamarca, Grecia, Hungría, México, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela también acercan a esta Feria sus espacios de arte y sus mejores y más actuales artistas.

Tres son los grandes programas expositivos que ARCO ofrece en su edición del 2000: Italia, como país invitado; Project Rooms, que reúne trabajos de 30 artistas de diferentes países con propuestas creadas específicamente para su exhibición en la Feria; y Cutting Edge, con todo el arte emergente internacional. Programas centrales arropados, en cualquier caso, por actividades paralelas que hacen más atractiva la asistencia a quienes acudan a ARCO a lo largo de estos seis intensivos días dedicados en exclusiva al arte contemporáneo. Como las mesas de debate, que se celebrarán durante todos los días que la Feria permanezca abierta al público y que girán entorno a tres grandes temas: Arte y sistema del arte italiano (dirigida y moderada por el comisario de Italia en ARCO, Achille Bonito Oliva); Museos. Política de adquisiciones en museos de arte contemporáneo (en la que participarán representantes de los principales centros y museos de todo el mundo como el Pompidou, el MACBA, el Guggenheim Nueva York, el IVAM...); y Desafíos en torno a la labor del comisariado. Combiene saber que para los visitantes que deseen participar en alguna de las mesas, el precio de inscripción es de 3.000 pesetas, aunque a cuantas más se acuda más económico resulta, de modo que asistir a los 22 debates es posible por 43.560 pesetas.

Más de 165.000 personas visitaron ARCO durante los seis días del mes de febrero del año pasado. Afluencia similar a la que se espera en la XIX edición de esta Feria, un encuentro que promete reunir de nuevo a los protagonistas del arte contemporáneo internacional. Galeristas, artistas, coleccionistas, y directores de museos e instituciones se darán cita en el recinto de IFEMA.

Destino ARCO

Un lugar de reunión que cada año va a más, sobre todo en cuestión de ventas. De la edición de 1998 a la de 1999, las compras se incrementaron un 20 por ciento. Porcentaje que se espera siga en aumento este año. Y son estos buenos resultados los que hacen que cada año sean más las galerías, españolas y extranjeras, interesadas en estar presentes en la que se está convirtiendo en una de las ferias clave en el panorama del arte europeo. Una feria que moviliza a todos los sectores que rodean el evento, desde los espacios dedicados al arte hasta los medios de comunicación, pasando por los organizadores de viajes con destino ARCO. Y es que, para los que no vivan en Madrid y quieran aprovechar estos días para visitar la ciudad, con motivo de ARCO hay buenas ofertas de avión con hotel, con salida desde los principales eropuertos españoles, además de una serie de hoteles colaboradores que ofertan buenos precios para los clientes que llegan con la intención de pasar por ARCO. Renfe e Iberia se han unido a estos descuentos y ofrecen a los visitantes de la Feria rebajas del 30 y el 25 por ciento respectivamente en todos sus desplazamientos.

Y es todo este revuelo, toda esta publicidad, lo que genera que, a pesar de lo que caro del suelo -el precio por cada uno de los 19.255 metros cuadrados netos que ocupa la Feria es de 20.500 pesetas más IVA-, las galerías no duden a la hora de enviar la solicitud para optar a un espacio en esta Feria que les proporciona, además de ventas importantes, prestigio y contactos con coleccionistas internacionales.

El coleccionismo en la Feria

Porque son muchos compradores que utilizan ARCO como único punto de adquisición de arte contemporáneo en nuestro país, sobre todo si miramos hacia los coleccionistas extranjeros. En esta edición, por ejemplo, y gracias al programa Collectors Forum, estarán presentes en ARCO Manuel E. González (Chase Manhattan Bank, Nueva York), Michael Klein (Microsoft Art Collection, Redmond) o Tomas Patchett (Los ángeles) entre otros importantes coleccinistas internacionales. Además, el espacio Proyecto Salas reúne a diferentes instituciones españoles que acuden a la Feria con una selección de obra de sus respectivas colecciones; están así presentes el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, la Fundación Coca-Cola, la Fundación Caja Madrid o la Fundación Caixa Galicia, colecciones que nutren sus fondos con obras adquiridas, en algunos casos, en ARCO.
La Feria es, además, punto de encuentro de publicaciones de todo el mundo. No sólo participan, con sus respectivos stands, los diarios y revistas nacionales, sino que también llegan hasta el recinto ferial revistas de arte extranjeras de gran calidad y de difícil localización en librerías españolas.

En fin, todo un acontecimiento en el mundo del arte que no se puede peder ni el mayor especialista ni el simple aficionado.