Image: Paul Greenaway

Image: Paul Greenaway

Arte

Paul Greenaway

“ARCO muestra la excelencia del arte australiano”

13 febrero, 2002 01:00

Paul Greenaway. Foto: Mercedes Rodríguez

Llega de Australia dispuesto a demostrar que el desierto se ha llenado de artistas, que los aborígenes no son los únicos creadores australianos y que el coleccionismo en su país (y por tanto, también las ferias y bienales) está en auge. Paul Greenaway es el comisario de Australia en ARCO, el encargado de seleccionar las galerías que van a representar, desde hoy en Madrid, a todo el arte de las Antípodas: desde las galerías privadas hasta los espacios más experimentales, pasando por las salas especializadas, por ejemplo, en arte asiático. Greenaway nos da aquí las pistas para no perdernos entre los 14 stands australianos.

Orgulloso de su proyecto para ARCO, Paul Greenaway no disimula su emoción por el hecho de que más de 120 artistas australianos recalen durante una semana en Madrid. Director de una de las mejores galerías de su país, la Greenaway Art Gallery, el comisario ha puesto todo su empeño en traer a España un poco de todo, una labor más difícil de lo que parece, dada la variedad de un país con herencia occidental, vecino de Asia y con una importante población indígena.

-¿Qué le interesa que el resto del mundo conozca de Australia?
-La cultura contemporánea de Australia es extremadamente rica y refleja que es una de las naciones con mayor diversidad cultural del mundo. La presentación de más de 120 artistas australianos es una oportunidad para apreciar nuestro compromiso con las cuestiones más importantes, la variedad de nuestras prácticas y las perspectivas que nuestros artistas aportan al diálogo artístico internacional.

-Este es un buen momento para Australia, en el cine Nicole Kidman o Russell Crowe promocionan su país. ¿Cree que está de moda?
-El interés por Australia ha aumentado debido al mayor número de artistas australianos que participan en la esfera internacional y al mayor número de personas que nos visitan. Lo que crea un interés por nuestro arte actual son los programas a largo plazo, como las colaboraciones entre museos y galerías.

El arte aborigen
-En España conocemos poco y mal su panorama artístico. ¿Qué podremos sacar de esta edición de ARCO?
-Espero que el visitante salga queriendo saber más sobre la cultura australiana. La conciencia histórica no tiene por qué pesar sobre nosotros. Animo a todos a visitar las exposiciones que hay en Madrid en el Canal de Isabel II, en el Conde Duque, o las individuales de Darren Siwers y Deborah Paauwe.

-También en Madrid se acaba de inaugurar una exposición en el Palacio de Velázquez de arte aborigen australiano. ¿Este arte ha supuesto un handicap para quienes no han sabido dejarlo a un lado?
-Lejos de perjudicar a los artistas, el arte aborigen ha impulsado el interés y el respeto por los pueblos indígenas. Es una parte muy importante del panorama artístico australiano pero no es la forma dominante. Nuestra herencia occidental y nuestra posición en Asia-Pacífico son influencias importantes.

-¿Por qué cree que muchos comisarios europeos se fijan sobre todo en el arte aborigen?
-No estoy de acuerdo. Los conservadores y directores de museos europeos han incorporado artistas australianos, aborígenes y no aborígenes, en muchas exposiciones.

-¿Cómo ha seleccionado las quince galerías de ARCO?
-En primer lugar, aparte de las galerías privadas, debíamos presentar nuestros espacios artísticos más experimentales, de los cuales hay 14 en toda Australia llamados colectivamente CAOS, y que tendrán aquí un stand. En segundo lugar, era importante apoyar a algunas de las galerías nuevas y de menor tamaño como Gallery 4 A, que exponen la obra de artistas de origen asiático. Y en tercer lugar, seleccionar dos galerías que representaran el arte aborigen, como complemento a la exposición del Palacio de Velázquez. Pero el criterio principal a la hora de elegir a los artistas ha sido la excelencia y la diversidad.

Auge del coleccionismo
-Además de los nombres más conocidos, ¿a qué generación de artistas ha querido traer a España?
-A todas. Hemos intentado abarcar desde los jóvenes que están empezando hasta los más veteranos.

-¿Es este un buen momento para el coleccionismo australiano?
-Hay varios coleccionistas privados y corporativos, como Kerry Stokes, las familias Myer y Smorgon, Pat Corrigan y Reg Richardson, que han reunido colecciones extraordinarias. Algunos estarán presentes en ARCO. El coleccionismo es un mercado en crecimiento en Australia, igualado por un mercado de ventas internacionales, especialmente a museos y coleccionistas privados, también en aumento. El arte australiano no es caro en comparación con el europeo o el norteamericano. Ahora es un gran momento para comprar arte contemporáneo australiano.

-¿Cómo valora la presencia de galerías australianas en ferias como las de Basilea o Nueva York?
-Durante más de una década, un grupo pequeño pero significativo de importantes galerías australianas han representado a los mejores artistas contemporáneos de Australia en las principales muestras de arte internacionales, incluidas Art Basel, The Armoury, Art Koln, Art Chicago, Tokyo, ParisPhoto, ArtForum Berlin, y ARCO. El propósito es garantizar una presencia constante de galerías de muy alta calidad que representan obras de muy alta calidad; la consecuencia es que los coleccionistas internacionales han desarrollado una confianza en el arte contemporáneo australiano.

-¿En qué medida afectaron al mercado del arte los Juegos Olímpicos de Sydney?
-Los Juegos ofrecieron un fuerte programa cultural antes y durante su celebración. Pero lo mejor fue la ceremonia de inauguración, que incorporó la obra de algunos de nuestros artistas más brillantes, generando un gran interés por Australia que hoy continúa y en torno al cual estamos impulsando nuestras actividades internacionales.

-Sydney se está convirtiendo en una de las nuevas capitales del arte contemporáneo gracias, en parte, a la Bienal Internacional, que este año se celebra del 15 de mayo al 14 de julio.
-La Bienal de Sydney ha desempeñado un papel esencial a la hora de colocar el arte contemporáneo australiano en el panorama internacional. Es un importante foro para la difusión del arte contemporáneo. Representa una ocasión para observar y valorar la evolución y expansión del arte dentro de un contexto local y al mismo tiempo brinda a los artistas australianos oportunidades a nivel internacional.

-¿Qué le falta a esta bienal?
-Una cuestión clave para cualquier actividad internacional establecida en Australia son los enormes costes derivados de los viajes, envíos, marketing y promoción internacional. En la actualidad, la Bienal de Sydney, con el apoyo del gobierno, invierte más en todo esto, y en asegurarse la presencia de los conservadores y directores de museos más importantes del mundo.

De Nixon a Moffatt
-Denos tres pistas para no perdernos en la zona de Australia en ARCO.
-En el centro de la zona australiana está la Plaza Australia. En medio se ha colocado la instalación de James Darling, Malleefowl Nest 9. Oriéntense desde aquí y láncense a explorar. Los australianos son gente amable y con 180 de nosotros presentes seguro que cualquiera podrá enseñarles el camino.

-¿Y los nombres para no olvidar?
-John Nixon e Imants Tillers, con exposiciones individuales, destacarán claramente. Patricia Piccinnini, Ricky Swallow y Adam Cullen son artistas más jóvenes que muestran una gran frescura. Presten atención a Robert MacPherson, Rodney Glick, My Le Thi, o Willy Tjungurrayi, pero no olviden a los más conocidos, como Mike Parr, Bill Henson y Tracey Moffatt.