Los Finalistas
II Concurso de Fotografía
10 julio, 2002 02:00Fotografía de Daniel Villar Onrubia
Los cuatro finalistas del concurso de El Cultural poco tienen en común: arquitecturas despojadas de su función o infrautilizadas, la cámara como ventana y la investigación psicológica son las actitudes premiadas en estos artistas.
Uno de los más jóvenes participantes en el concurso, Daniel Villar (Sevilla, 1981), tuvo muy decididos apoyos entre los miembros del jurado. Estudiante de Comunicación Audiovisual en Sevilla, sus intereses se dirigen tanto a la fotografía como al net-art o al cine (es autor de un par de cortometrajes). Su proyecto fotográfico Sólo lo que permanece propone un recorrido imaginario por espacios en lo que las arquitecturas y los objetos han sido despojados de su función. Sin embargo, mantienen un interés estético que es destacado mediante manipulaciones digitales que resaltan determinadas formas o fragmentos. Algunas de las imágenes provienen además de negativos manipulados en el revelado, por lo que pierden aún más su contacto con el referente real. La serie constituye un ejercicio de selección en lo visible.
Elena Almagro
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Elena Almagro (Londres, 1976) completó su formación en Alemania, donde asistió al taller de Urs Luthi y Christoph Ruthimann. En Fotografías de una ciudad atraviesa las ventanas de los edificios para encontrar otras construcciones, o más de lo mismo. El procedimiento parte de fotografías en papel que recorta para dejar ver otras fotografías por debajo, alcanzando a menudo un tercer nivel. Las imágenes no están a menudo perfectamente enfocadas, por lo que el corte gana presencia. La artista maneja asociaciones del tipo: fotografía como escenario o telón que puede rasgarse, superficie del papel como fachada que puede penetrarse, o cámara como ventana.
Julio López Bárcena
Julio López Bárcena (1971) es un fotógrafo autodidacta que trabaja para publicaciones y publicidad de empresas. Fue seleccionado en la última edición del Certamen "Jóvenes Creadores" y en 1999 fue finalista en "Caminos de hierro", de la Fundación Ferrocarriles Españoles. La serie Hospitales abandonados se inscribe en un proyecto más amplio titulado ¡Tanto espacio abandonado! en el que se acerca a los espacios arquitectónicos infrautilizados. Los hospitales son fotografiados con gran desnudez y cuidado, prestando especial atención a los valores cromáticos y a los juegos de apertura-cerramiento.
Aránzazu Peyrotau y Antonio J. Sediles
Aránzazu Peyrotau (Barcelona, 1975) y Antonio José Sediles (Zaragoza, 1975), ambos conocidos en Aragón a través de sucesivas ediciones de "Arte Joven" y de distintas iniciativas de la Diputación (y la primera como fotógrafo de prensa en diarios locales), firman en equipo el proyecto In extremo, que combina interés sociológico e investigación psicológica. Son siete jóvenes "nocturnos", en los que el atuendo, la peluquería, el maquillaje y la pose definen a priori su personalidad, sometidos al escrutinio del primer plano, que descubre su faceta más salvaje, sus deseos o sus impulsos ocultos