Arte

Noticias breves de arte

Diciembre 2004

1 diciembre, 2004 01:00
Juan Gris protagonizará una gran antológica en el Reina Sofía. El Museo Reina Sofía acogerá en 2005 una de las exposiciones más amplias que se ha realizado en la historia sobre la obra del pintor Juan Gris. La muestra, que se exhibirá a partir del 21 de junio en el Edificio Nouvell, reunirá 250 obras, entre pinturas, dibujos y algunas esculturas. Considerado como uno de los cuatro pintores cubistas más importantes, junto con Picasso, Braque y Léger, el Reina Sofía conserva en su colección permanente un representativo conjunto de obras de este artista, cuya exposición coincidirá en el tiempo con la apertura al público del nuevo edificio construido por el arquitecto Jean Nouvel, en una de cuyas salas se presentará la muestra. (Publicado el 28/12/2004).

El humorista "El Roto" obtiene el Premio de Humor "Quevedos". El humorista gráfico Andrés Rábago, conocido como "El Roto", ha obtenido hoy el IV Premio Iberoamericano de Humor Gráfico "Quevedos"que, dotado con 30.000 euros, está promovido por la Universidad de Alcalá de Henares y convocado por los ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores y Presidencia. El Premio Quevedos, de carácter bianual, ha recaído en el dibujante, guionista, pintor, escenógrafo, historietista y humorista gráfico, debido a su estilo personal, un estilo dotado de un radicalismo estético avasallador que ya arrasó desde sus inicios (1971) como Ops, Ubú o Jonás en revistas como "Hermano Lobo", "Cuadernos para el diálogo" o "Triunfo". En la actualidad, "El Roto" realiza viñetas satíricas en el diario "El País", y en el semanario "El Dominical". (Publicado el 28/12/2004).

La BIACS 1 cierra sus puertas con un balance positivo. Tras 87 días de actividad, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, clausuró ayer su primera edición, que ha acogido el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas desde el pasado 1 de octubre, con una cifra final de 40.806 visitas a la Exposición comisariada por Harald Szeemann. Las 246 obras de los 62 artistas representados en esta primera edición, han ocupado diversos espacios del Monasterio entre jardines, huertos, patios y el espacio monumental y monacal. A la luz de los datos que arroja este primer balance, la directora gerente de la BIACS, Juana de Aizpuru, expresó que "es realmente estimulante comprobar el gran entusiasmo que ha despertado esta muestra, con la que hemos pretendido dar por primera vez al público sevillano y al resto de Andalucía la oportunidad única de conocer por dónde discurren las nuevas tendencias artísticas a través de obras tan únicas y relevantes como las seleccionadas por el comisario en esta primera edición". La BIACS 2, que llegará en 2006, comenzará a dar sus primeros pasos el próximo mes de marzo. www.fundacionbiacs.com. (Publicado el 28/12/2004).


El Museo Oteiza ofrece en Navidad un programa didáctico destinado a todos públicos. El Museo Oteiza propone para esta Navidad un programa didáctico dirigido a todos los públicos, que pretende acercar la influencia de las formas y las estructuras geométricas en la escultura de Jorge Oteiza. Esta actividad pretende abordar ahora esa influencia a través de la celebración de visitas guiadas gratuitas para mayores de 12 años, en las que se recorrerá la colección expuesta en el Museo y se realizará especial hincapié en la influencia de las estructuras geométricas en la escultura de Jorge Oteiza. La oferta se completa con el taller infantil "Geometrías en movimiento", destinado a niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, y cuyo objetivo será recorrer las formas geométricas encontradas en las esculturas de Jorge Oteiza para analizar cuales son más dinámicas o estáticas, ligeras o pesadas. www.museooteiza.com (Publicado el 27/12/2004).


Muere Juan Barjola a los 85 años de edad. El pintor expresionista Juan Barjola (Badajoz, 1919) falleció el pasado 21 de diciembre en Madrid a los 85 años de edad en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, donde se encontraba ingresado a causa de una caída que sufrió hace unos días, según informaron a Efe fuentes de la Galería Antonio Machón. Barjola inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en los años sesenta, y, posteriormente, recibió una beca de la Fundación Juan March con la que viajó por Francia y Bélgica, donde conoció la obra de Ensor, Munch y Sotine, que le influyeron profundamente. Su obra se articuló desde un primer momento en torno a la representación de la figuración humana. Sus primeras obras con temas naturalistas de carácter social y ciertos elementos de corte expresionista dan paso en los años cincuenta, tras una breve etapa abstracta. En estos años, se consolidó como una de la figuras más relevantes de la nueva figuración española. (Actualizado el 21/12/2004).

Semblanza de Juan Barjola
La crueldad según Barjola (28/11/2002)
Toros y heterodoxia en Barjola (24/07/2002)


El Goya, La letra con sangre entra, no encuentra comprador. La casa Castellana 150 subastó ayer en Madrid, con un precio de salida de 1.300.000 euros, el cuadro de Goya La letra con sangre entra. La obra fue declarada exportable por la Junta de Valoración y Calificación de Bienes Culturales, reunida el día anterior, apenas dos horas antes de la licitación. Lo que a priori suponía una buena noticia para la sala de subastas, hizo, según fuentes de Castellana, que el Estado perdiera su interés por aprovechar su derecho preferencial para adquirirlo, lo que a su vez desembocó en que ningún particular pujara por la obra. Pintada en torno a 1785, La letra con sangre entra, fue publicada por primera vez por Zeferino Araujo en 1896, poco después por Paul Lafond y luego por August L. Mayer en 1923. Los expertos vinculan la escena que Goya presenta en la obra a la propia experiencia del pintor así como la relacionan con una carta que Goya escribíó a su amigo Martín Zapater el 28 de noviembre de 1787, donde recuerda su infancia y la coincidencia con éste en …"la escuela del Padre Joaquín". www.castellanasubastas.com. (Publicado el 23/12/2004).

Jornada de puertas abiertas en la recta final de la BIACS 1. La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS), que clausurará su primera edición el próximo domingo 26 de diciembre, ofrece la posibilidad de visitar gratuitamente la Exposición durante las jornadas de puertas abiertas programadas para el jueves 23 y el domingo 26 de diciembre, de 10 a 20 horas, en horario ininterrumpido. Asimismo, se aplicará un descuento especial sobre el precio del catálogo de la muestra, que durante esos días pasará a costar 20 euros. El viernes 24, la Exposición permanecerá abierta hasta las 15 horas y el sábado 25, día de Navidad, el Monasterio de la Cartuja cerrará por tratarse de día festivo. www.fundacionbiacs.com. (Publicado el 23/12/2004).

Una exposición recorre la obra del fotógrafo Man Ray. Un total de 36 fotografías integran la exposición sobre la obra del fotógrafo norteamericano Man Ray, considerado como el padre de la fotografía moderna experimental. La muestra, que recorre su trayectoria desde sus inicios, en el Nueva York de la década de 1920, hasta su Autorretrato, de 1975 (en la imagen), se podrá ver en la galería de arte Manuel Barbié de Barcelona desde hoy hasta el 18 de febrero de 2005. (Publicado el 23/12/2004)

Telefónica patrocinará la web del Prado durante los próximos cinco años con una aportación de 600.000 euros. Rodrigo Uría, Presidente del Patronato del Prado, y César Alierta, presidente de Telefónica, firmaron ayer un convenio para el patrocinio de la web del Museo, Prado.es. El proyecto recibirá una aportación de 600.000 euros durante los próximos cinco años. La página web de la pinacoteca, que sustituirá a la actual, estará estructurada en tres niveles, uno básico con información general, que estará listo tras el verano de 2005; otro intermedio, de acceso a gran parte de la colección del museo, compuesto por galerías virtuales; y otro experto, de acceso restringido, donde estará disponible toda la colección así como documentación exhaustiva, tratamientos de restauración... (Publicado el 22/12/2004).

La familia Miró cede a la fundación once óleos y dos esculturas del pintor. La familia del pintor Joan Miró suscribió hoy un convenio para la cesión a la Fundación Pilar y Joan Miró de once óleos de gran formato y dos esculturas de bronce del artista destinados a completar los fondos de la colección permanente, entre los cuales destaca el lienzo "Cercle rouge étole", de 1965. Entre obras cedidas destacan "Femme espagnole", de 1972, "Oiseau dans un paysage", de 1974, "L"eueil du matin", de 1974, "Danseuse", de 1969, "Oliseaux dans un paysage", de 1974, y "Toile Brulee", de 1973. Además, los herederos de Miró han cedido temporalmente dos pasteles del año 1910, titulados "El bosque de Bellver" y la "Plaza de Santa Catalina", que formarán parte de la exposición "Paisatges" que se inaugurará próximamente en la fundación y que permitirá comprobar la evolución artística del pintor desde su adolescencia. (Publicado el 21/12/2004).

Los Reyes inauguran el Museo Nacional de Arte de Cataluña tras 19 años de obras. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que atesora una de las principales colecciones de arte románico del mundo, ha sido inaugurado hoy por los Reyes de España. El museo reúne una excepcional muestra del arte catalán, desde el románico hasta mediados del siglo XX, presentado en paralelo a los grandes movimientos europeos. Después de un largo proceso de rehabilitación de su sede, que ha durado 19 años, el Palacio Nacional de Montjuic, obra emblemática de la Exposición Universal de 1929, alberga por primera vez todas sus colecciones: además del románico, el gótico y la colección Cambó, que ya estaban expuestas, se suman ahora las colecciones de Renacimiento y Barroco, siglo XIX y XX, la colección de fotografía, el Gabinete de Dibujos y Grabados, el Numismático y la Biblioteca General de Historia del Arte. Además, el MNAC cuenta con la incorporación de la colección Thyssen, que hasta hace unos meses se exhibía en el Monasterio de Pedralbes, y de una selección de obras de pintura catalana de la Colección Carmen Thyssen. El director del museo, Eduard Carbonell, ha puntualizado que se trata de "un museo de arte y no de historia, además de un museo de todas las artes". (Publicado el 16/12/2004).

México y los nuevos soportes tecnológicos protagonistas de ARCO 2005. Hoy se ha presentado en Madrid la XXIV edición de ARCO. Entre el 10 y el 14 de febrero el Parque Ferial Juan Carlos I acogerá a 291 galerías de 35 países (204 extranjeras y 87 españolas) que el comité de selección ha elegido de entre 600 solucitudes. Una feria que, como ha anunciado su directora, Rosina Gómez Baeza, traerá algunas novedades. Para empezar, por primera vez un país latinoamericano será el invitado de honor, México traerá a Madrid 17 galerías de la mano de dos comisarios: Carlos Ashida, director, desde 2002, del Museo de Arte Carrillo Gil, en D.F., y Julián Zugazagoitia, director del Museo del Barrio, en Harlem, Nueva York. Otra de las novedades importantes es el nuevo programa comisariado The Black Box@ARCO. New Media Art en ARCO. Un pabellón dentro de otro dedicado a los proyectos multimedia en el que 16 galerías mostrarán trabajos en los nuevos soportes tecnológicos. Como el año pasado, Gómez Baeza ha dado mucha importancia al Proyecto Espacial, es decir la arquitectura y diseño de los dos pabellones y de ARCO 5-7, el espacio entre ambos, que este año integrará revistas, zonas de descanso y galerías -las integrantes de ARCO Latino y las jóvenes galerías americanas seleccionadas por Antonio Zaya. Repiten también los programas Project Rooms, Nuevos Territorios (51 propuestas de arte emergente), y el foro de expertos. Además, música mexicana y dos piezas de danza como muestra del espíritu integrador de las artes plásticas en la feria. Y todo en un clima de optimismo ya que, según Rosina Gómez Baeza, "el mercado del arte atraviesa un buen momento y no ha dejado de crecer en los últimos años". (Publicado el 16/12/2004).

Zaragoza será sede de la EXPO 2008. Zaragoza organizará la Exposición Internacional del 2008, al ser elegida hoy en París por la Asamblea de Delegados de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) frente a las otras ciudades que optaban a ser sede, Trieste (Italia) y Salónica (Grecia). El BIE otorgó la Expo a la ciudad española tras una votación secreta en la que recibió los votos de la mayoría de los 97 delegados que integran la asamblea del organismo internacional de ferias. Según el proyecto presentado por la ciudad española, la Exposición Internacional del 2008 se celebrará con el tema "Agua y Desarrollo sostenible" del 14 de junio al 13 de septiembre, tres meses en los que esperan recibir a unos 7,5 millones de visitantes. La elección de Zaragoza provocó una explosión de júbilo en la delegación española, que reflejaron con los brazos en alto, gritos de satisfacción e intensos abrazos el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, presentes en la sala. (Publicado el 16/12/2004).

Arranca la 26 edición de Juvenalia. Los pabellones 2, 4 y 6 de Ifema acogen, un año más, Juvenalia, que tendrá lugar entre los días 20 y 30 de diciembre y que en esta ocasión se centra en la obra cumbre de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Así, la amistad incondicional, la perseverancia, la sana rebeldía o la lucha por altos ideales en la vida son valores que tendrán su eco en las distintas actividades y talleres de la feria, que ha comenzado con la puesta en escena del musical El hombre de La Mancha. El Pabellón 2 aloja el escenario principal y todos los días, a las 12:00h, tendrá lugar un espectáculo relacionado con la obra cervantina. Además se podrá disfrutar de una pista americana con juegos de aventura, las últimas novedades de la consola PlayStation 2, un taller de alfarería, una escuela de esgrima y una discoteca donde aprender a bailar, entre otros talleres. Una tirolina gigante, deportes de aventura, talleres de magia y pistas de entrenamiento, se unen a la temática de Juvenalia en el pabellón 4. El pabellón 6, por su parte, estará centrado en el deporte como valor. Para ello, se instalarán diferentes canchas para que los jóvenes puedan practicar todo tipo de deportes. (Publicado el 20/12/2004).

Alfonso Guerra lleva a Barcelona 118 carteles de la guerra civil. El presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, ha presentado hoy en Barcelona una exposición de 118 carteles realizados durante la década de 1930 y la guerra civil española (1936-1939), una muestra que permanecerá abierta al público en el Palacio de la Virreina hasta el 20 de febrero de 2005. Los documentos expuestos son originales y la selección representa un 10% del fondo que conserva la fundación. Los carteles permiten ilustrar los valores republicanos que tanto el Gobierno español como las organizaciones políticas sindicales y sociales de ese periodo defendieron contra la sublevación franquista. (Publicado el 17/12/2004).

70.000 euros por el bastón de Charlot. La firma Christie´s recaudó más de 500.000 euros en la subasta del 14 de diciembre en Londres de objetos de los mitos del cine. La mayor parte de los lotes provenían de la colección privada de Maurice Bessy, que fue director artístico del Festival de Cannes durante varios años. Incluía dos bigotes, que se remataron por 26.000 y 17.000 euros respectivamente, utilizados por Charles Chaplin en su interpretación caricaturesca de Adolf de Hitler en la película El gran dictador en 1940. El objeto más caro, casi 70.000 euros, fue el bastón de bambú que acompañó la interpretación de Charlot en Tiempos Modernos en 1933, adquirido por un coleccionista norteamericano que pujó por teléfono. (Publicado el 16/12/2004).

Sotheby´s subasta un manuscrito de Paul Verlaine por 300.000 euros. Un manuscrito de Cellulairement, obra que el francés Paul Verlaine escribió durante su encarcelamiento en Bélgica (1873-75) tras haber disparado a Arthur Rimbaud, ha sido subastado en París por 299.200 euros. El libro, que contiene 32 poemas de uno de los mayores poetas de la literatura francesa, había desaparecido en 1935 y tras su venta a un comprador anónimo se quedará en Francia, anunció la casa de subasta Sotheby"s en un comunicado. Además del manuscrito de Verlaine, se subastaron otras obras, entre ellas seis cartas de Jean-Jacques Rousseau, una de las cuales, fechada el 23 de julio de 1763, fue vendida en 16.800 euros. (Publicado el 16/12/2004)

Galeristas, museos, artistas, comisarios y críticos se asocian para crear el Instituto del Arte Contemporáneo. Por primera vez todos los agentes del mundo artístico aúnan sus esfuerzos en un proyecto común: poner en marcha el Instituto del Arte Contemporáneo, un organismo de espíritu reivindicativo, pero también con un compromiso de apoyo de los intereses de los representados. El organismo, que funcionará como asociación independiente, no aceptará subvenciones y se alimentará de las cuotas de sus miembros. El IAC nace con una dotación inicial de 40.000 euros. De momento se ha constituido una junta directiva transitoria durante seis meses compuesta María Corral, Rosina Gómez-Baeza, José Jiménez, Hernández Pijoan, Chus Martínez, Rosa Olivar, Manuel Borja Villel, Rafael Doctor, Soledad Lorenzo, Soledad Sevilla, Miguel Cereceda, Agustín Pérez Rubio, Carles Taché, Guillermo Solana, David Barro, Ferran Barenblit, Marina Núñez y Fernando Sánchez Castillo. Durante la presentación en el Círculo de Bellas Artes, la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció que el edificio que albergará el IAC "es muy grande e importante", pero no concretó nada más al respecto. (Publicado el 14/12/2004).

El Museo del Prado cataloga sus esculturas clásicas mitológicas. El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, presentó ayer el catálogo razonado de las esculturas mitológicas de la pinacoteca madrileña. Han pasado diez años desde que se presentara el primer tomo que clasificaba las esculturas clásicas de retratos. El catálogo contiene más de 500 páginas en las que se analizan 130 piezas procedentes en su mayoría de las colecciones reales formadas durante cinco siglos. El autor del estudio es Stephan Schrüder, asesor del museo en escultura antigua. (Publicado el 14/12/2004).

Un robot que relaciona el mercado bursátil con el ecosistema natural y un intérprete de silbidos, Primer Premio ex aequo VIDA 7.0. Como cada año, Fundación Telefónica impulsa el concurso Vida 7.0, que premia la excelencia en la creación artística realizada a partir de técnicas, estrategias, conceptos y métodos de síntesis digital. Los ganadores en esta sexta edición del primer premio, dotado con 4.000 euros para cada uno, han sido un robot que relaciona las cotizaciones del mercado bursátil con el ecosistema natural Spore 1.1, de Douglas Easterly (Estados Unidos) y un intérprete de silbidos basado en tonos, Universal Whistling Machina de Marc Boleen y J.T. Rinker (Canadá), obra que además obtuvo el Premio del Público. El Tercer Premio, repartido también ex aequo y dotado con 1.000 euros para cada uno, ha ido a parar a dos españoles: Federico Muelas, autor de Dripping sounds, una instalación visual y sonora y la pareja Carlos Corpa y Ana María García Serrano, que han construido un robot, PaCo, que se desplaza en un silla de ruedas y que busca a seres humanos para pedirles dinero a cambio del recitado de un "poema mecánico". En la categoría de "Incentivo para nuevas producciones", dotada con 8.000 euros ha sido galardonada Ambiente de Estero-realidad 2 de José C. Martinat y Enrique Mayorga (Perú). La obra IP Poetry de Gustavo Romano (Argentina) ha sido también galardonada en esta modalidad, que reconoce la producción de robótica en el ámbito iberoamericano y que está dotada con 2.000 euros. Un jurado internacional, compuesto por Chris Csikszentmihalyi (EEUU), Daniel García Andújar (España), Rafael Lozano-Hemmer (MEX/CAN), José Carlos Mariátegui (Perú), Fiona Raby (GB) y Nell Tenhaaf (CAN), examinó 60 obras de arte que utilizan conceptos y técnicas de vida artificial. Estas piezas fueron preseleccionadas de un grupo de 82 recibidas de 24 países. (Publicado el 13/12/2004).

La mayor Colección Fotográfica de la Fnac en España llega al MUVIM de Valencia. Desde el 13 de diciembre y hasta el 3 de abril, podrá verse en el MUVIM de Valencia la Colección Fotográfica de la Fnac a través de 350 fotografías. La elección de este museo, que aspira a convertirse en un referente de la fotografía y las artes gráficas en España, supone la presentación por primera vez de un recorrido por los mejores momentos de la fotografía desde sus primeros maestros hasta los nuevos talentos del momento; el paseo por los distintos géneros y tendencias del quehacer fotográfico, abarcando todos los géneros desde el fotoperiodismo al paisaje interior, del carnet de viaje a la moda o el humanismo. (Actualizado el 13/12/2004).

Arranca el Festival Mira! Lubolo, un canto a la libertad y contra la esclavitud. La Casa de América de Madrid acogerá, del 15 al 19 de diciembre, el Festival Mira! Lubolo. Arte y música contra La esclavitud. Este evento girará en torno a varios debates, performances multimedia, proyecciones de cine y documentales y conciertos. Entre los participantes, se encuentran el escritor y periodista Hernan Zin, y el fotógrafo y periodista José Tirado. Entre las proyecciones, destacan Slavery, de kate Blewett y Brian Woods; Metrópolis, de Santiago Sierra; y Binta y la gran idea, de Javier Fesser. (Publicado el 13/12/2004).

Llega a Madrid la Feria Internacional de Arte y Antigöedades, Feriarte. Del 11 al 19 de diciembre, la capital acoge una nueva edición de la Feria Internacional de Arte y Antigöedades, Feriarte, evento que, en su vigésima octava edición, contará con la presencia de 209 anticuarios y galeristas y la exposición de 17.000 objetos raros y bellos de diversos estilos, épocas y especialidades, con al menos cien años de antigöedad, a excepción de los pertenecientes a las artes "Nouveau" y "Decó" y a la pintura y la escultura de autores contemporáneos. Entre ellos, se encuentran muebles, pintura, escultura, joyas, relojes, arte religioso, porcelana, lámparas, plata, arte oriental, arte africano o arqueología, dentro de un mercado, el del arte. La feria, que abrirá sus puertas al público mañana, vuelve a ser una oportunidad para que los miles de coleccionistas, interioristas y aficionados puedan percibir la evolución del arte a lo largo de la historia, o para que aquellos que lo deseen inicien su propia colección. www.feriarte.ifema.es. (Publicado el 10/12/2004).

Las musas de la historia contemporánea llegan a la Fundación Joan Miró de Barcelona. Un total de 120 obras de artistas de la talla de Joan Miró, Pablo Picasso, Frida Kahlo o Matisse se exhiben en la exposición La mujer. Metamorfosis de la modernidad, ubicada en la Fundación Joan Miró de Barcelona (España). Pinturas, esculturas, dibujos y fotografías realizadas desde 1920 hasta 1960 dan color a esta interesante visión del papel de la mujer en el arte. Esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 6 de febrero de 2005, recoge más de cien obras de gran calidad dedicadas a la mujer, musa y encarnación de una modernidad liberada de tópicos culturales anteriores, hechos por una veintena de artistas internacionales de la talla de Frida Kahlo, Henri Matisse, Joan Miró o Pablo Picasso. (Publicado el 10/12/2004).

Córdoba celebra su IX Bienal Internacional de Fotografía. Cerca de 30 artistas internacionales y nacionales expondrán sus obras en la IX Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, certamen que en esta edición contará también con la celebración de una serie de mesas redondas y conferencias que tratarán temas como la sociedad de la imagen y el presente y futuro de la fotografía digital. Esta bienal, que comenzó el pasado 1 de diciembre y permanecerá hasta el 7 de enero, contará también con un stand de libros sobre las novedades editoriales relativas a la fotografía, dos talleres centrados igualmente en las nuevas tecnologías de la imagen fija y una serie de proyecciones fotográficas que se presentarán durante las noches de la bienal bajo un presupuesto total de 85.000 euros. (Publicado el 10/12/2004).

Antón Cabaleiro gana la primera edición de las Becas Fundación Laxeiro- Afinsa a la Creación artística. Antón Cabaleiro (Santiago de Compostela, 1977), ganador del premio de Fotografía de El Cultural en 2002, ha sido el ganador de la Beca Fundación Laxeiro-Afinsa, dotada con 3.000 euros. El proyecto a partir del cual se le ha concedido la primera edición de esta convocatoria se titula Coexistencias Pacíficas, y ahonda en las preocupaciones sobre la desubicación del individuo contemporáneo en un universo de sobreinformación que, a juicio del artista, lejos de ayudar a la comprensión del mundo, potencia la desorientación y la incomunicación. Según el jurado, "la obra aporta una visión original y novedosa sobre la función del arte en el mundo contemporáneo, conjugando las nuevas tecnologías con un pensamiento estético innovador, que invita a reflexionar sobre la posición del individuo en las sociedades de la comunicación". (Publicado el 13/12/2004).

El Guggenheim de Bilbao acerca la obra de Oteiza a los amantes del arte. Del 13 al 17 de diciembre, el Museo Guggenheim de Bilbao ofrecerá el curso Encendiendo palabras en un papel. Oteiza, otro, taller que, destinado a todo tipo de público, estará dirigido por Joaquim Dols Rusiñol, y contará con la presencia de especialistas en la figura del artista como Jaione Apalategi, Iñaki Arzoz, Miguel Sánchez Ostiz, Joseph Cerdà, Andrea Ortega y Joaquim Dolos Rusiñol, entre otros. (Publicado el 10/12/2004).

Familiares y amigos acuden al entierro de Adolfo Schlosser. Un día después del fallecimiento del escultor Adolfo Schlosser, sus familiares y amigos del mundo del arte han querido dar su último adiós a este gran maestro, y lo han hecho durante el entierro que se ha celebrado en el cementerio municipal de Bustarviejo.

El escultor, nacido en Austria pero afincado en España desde mediados de los sesenta, fue uno de los referentes de la escultura en España. Artista solitario, que vivió casi toda su vida en Bustarviejo (Madrid), realizó una obra silenciosa y sutil combinando una intensa devoción por la naturaleza con el rigor y la tensión geométrica. En 1991 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Nacido en Austria (Leitersdorf, 1939) y formado en la Escuela de Artes y Oficios de Graz y en la Academia de Bellas Artes de Viena, Schlosser vivió en Islandia entre 1960 y 1965, y llegó a España en 1966, aportando en seguida un talante de artista diferenciado, no tanto por sus implicaciones con el ideario conceptualista en lo relativo a la relación arte-vida, y con los criterios del minimal art en lo referido a la forma escultórica, sino, en especial, por su actitud "negativa" respecto al proceso del arte "de vanguardia".
Schlosser interesaba ya mucho porque arriesgaba todo, situándose en posiciones de non-art, extendiendo el dominio espacial y objetual de la escultura y articulándola "impuramente", con toda clase de materiales y medios: raíces, ramas secas, lascas de granito, barro, dibujos, fotografías, procedimientos artesanos, pequeños montajes e instalaciones de diseño elemental y exquisito. En todo ello prosigue, afirmándose la personalidad de su obra sobre murmullos y ecos de arte ecológico y, sobre todo, de nature-art. Estamos, pues, ante un artista especialmente culto, sensible y no acotado, que no hay que clasificar, y que se sigue produciendo como escultor, pues es a los dominios de lo escultórico adonde él traslada toda esa serie de elementos naturales y prácticas manuales. (Publicado el 09/12/04).
Leer "Schlosser al natural" (05/12/02)

Las obras en depósito del Museo del Prado se concentrarán en los museos provinciales. El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha anunciado la intención de concentrar en los museos provinciales buena parte de las 3.500 obras del llamado "Prado disperso" y que están depositadas en diferentes instituciones y edificios de toda España. Según Zugaza, el objetivo de la iniciativa consiste en ofrecer "la mejor visibilidad pública" de los cuadros y "garantizar su conservación". El control del "Prado disperso" se gestionará desde el Palacio de los Aguila, situado en pleno casco histórico de Avila, que está siendo sometido actualmente a obras de rehabilitación. Los 3.500 cuadros que el Prado tiene repartidos por las diferentes ciudades españolas suponen más del triple de los que actualmente se exponen en el edificio de Villanueva, sede central del Museo. El 64 por ciento de ese patrimonio disperso está depositado en diferentes comunidades autónomas, el 29 por ciento en la Comunidad de Madrid y el 7 por ciento en otros países. (Publicado el 08/12/2004).

Sánchez Cotán bate el récord de un bodegón español y venta millonaria de El Greco del sobre. El Ayuntamiento de la isla de Creta se ha hecho con El Greco del sobre tras pagar en una subasta en la sede londinense de Christie"s 1,4 millones de euros. La obra, también conocida como El Bautismo de Cristo, no aparece en ningún catálogo de El Greco (Creta, 1541) y pertenecía a un particular que lo guardaba en un sobre entre los bienes familiares en su casa de Zaragoza, sin saber que el retablo era de El Greco. El cuadro, un óleo sobre madera de 23,7 centímetros de largo por 18 de ancho, fue pintado por El Greco entre 1567 y 1570, época que el pintor pasó en Venecia. Un portavoz de la casa de subastas en la que ha sido vendida ha calificado de "auténtica sorpresa" el hallazgo "de una pintura de tal belleza e importancia". En la misma licitación de Pintura Antigua se ha batido un récord mundial en subasta de un Bodegón Español de cualquier artista y de cualquier época, al venderse el lienzo de Juan Sánchez Cotán Bodegón con cardo y francolín por 5.847.343 euros. El Bodegón que ostentaba anteriormente este puesto era de Goya, Bodegón con liebre, y también se subastó en Christie´s, enero del 2003, por 3.720.980 euros. (Publicado el 08/12/2004). www.christies.com.
Cita con la pintura española, por Carlos García-Osuna (02/12/2004)

Un documental sobre Crawford, lugar donde se encuentra en rancho de Bush, gana el premio Turner. La instalación Memory Bucket (Cubo de la memoria), del artista londinense Jeremy Deller, de 38 años, ha sido la ganadora de la vigésima edición del Premio Turner, en una convocatoria claramanente dominada por el video. El jurado del premio, presidido por Nicholas Serota, director de la Tate Britain, eligió al galardonado por su "generosidad de espíritu a través de una sucesión de proyectos". La obra ganadorea es una instalación interactiva en la que predomina un documental sin narrador sobre la vida en Crawford, ciudad donde pasa sus períodos de descanso el actual presidente de EEUU. Dotado con 36.000 euros (48.500 dólares), el premio se creó en 1984 y a él aspiran artistas menores de 50 años que residen en el Reino Unido o viven en el extranjero pero poseen nacionalidad británica. www.tate.org.uk/britain/turnerprize/default.shtm. (Publicado el 07/12/2004).

Se subasta en París las "Memorias" y el testamento de Napoleón. El manuscrito de las "Memorias" de Napoleón Bonaparte (1769-1821) y el borrador de su testamento, redactados ambos durante el exilio en la isla de Santa Elena del general que se coronó emperador, han sido subastados hoy en la capital francesa. Un comprador anónimo pagó 250.000 euros -el precio estimado- por el manuscrito, mientras que un particular francés desembolsó 111.000 por el borrador de testamento, que había salido a la venta en 50.000. Los dos documentos, subastados al concluir su exposición al público con motivo de las celebraciones del bicentenario de la coronación de Napoleón, el pasado día 2, son documentos únicos. (Publicado el 07/12/2004).

El catálogo razonado de pinturas de Manolo Millares, en el Museo Reina Sofía. El Museo Reina Sofía mostrará, a partir del 9 de diciembre a las 13:00h, el Catálogo razonado de pinturas de Manolo Millares, una colección compuesta por más 500 obras, que comprende el período creativo del artista entre 1950 y 1972. Juan Manuel Urgoiti, presidente del Real Patronato del MNCARS, Ana Martínez de Aguilar, directora del MNCARS, y Elvireta Escobio, viuda de Millares, serán algunos de los asistentes al acto. (Publicado el 06/12/2004).

La moda animal y salvaje llega al Museo Metropolitano de Nueva York. El Museo Metropolitano de Nueva York es el escenario en el que 80 creadores mostrarán, desde el 6 de diciembre y hasta el 13 de marzo, sus piezas inspiradas en pájaros, bestias, pieles y plumas en una muestra que, bajo el título Salvaje: la moda sin domesticar (Wild: fashion untamed), supone un paso de gigante donde la moda irrumpe con fuerza en los museos. Roberto Cavalli, Dolce & Gabbana, Karl Lagerfeld, Moschino o Paco Rabanne conforman parte de la lista de los artistas que participarán en esta muestra. (Publicado el 06/12/2004).

Un grabado de Picasso se convierte en el más caro de la historia. La casa de subastas Christie"s vendió ayer en su sede de Londres uno de los primeros grabados de Picasso, perteneciente a su período azul, por 888.388 euros (1,18 millones de dólares). La obra, Le repas frugal (Comida Frugal), fechada en 1904, además de establecer un nuevo récord para un grabado de Picasso, se convierte en el grabado más caro de la historia. El comprador, Heinz Berggruen, marchante de arte, adquirió la obra para su famoso museo de Berlín. Un nuevo record para el artista malagueño que sustenta también el del cuadro más caro de la historia tras la venta, el pasado mes de mayo, del óleo Niño con pipa, por 104 millones de dólares www.christies.com. (Publicado el 01/12/2004).

El "urinario" de Duchamp se convierte en la obra más influyente del arte contemporáneo. La obra de Marcel Duchamp, que responde a un urinario masculino de 1917, ha logrado desplazar a tres de las obras más reconocidas del mundo: Las señoritas de Aviñón, El Guernica de Picasso y el retrato de Marylin, del maestro del Pop Art, Andy Warhol. Así, esta curiosa obra ha logrado colocarse en el primer lugar de una lista de 500 obras, elaborada por un grupo de expertos, coincidiendo con la próxima designación del Premio Turner de este año. La obra de Duchamp fue presentada como pieza de museo cuando no había terminado la Primera Guerra Mundial. (Publicado el 1/12/2004).

El Prado duplicará el precio de las entradas a partir del 1 de enero. El Museo del Prado prevé subir el precio de las entradas de tres a seis euros a partir del próximo 1 de enero, propuesta que deberá ser autorizada por el Ministerio de Cultura y que irá acompañada de otras medidas como la extensión de la gratuidad a los estudiantes y profesores en activo. Así lo ha anunciado hoy el director del Prado, Miguel Zugaza, que ha asegurado que este incremento del precio permitirá elevar hasta los seis millones de euros -el doble que ahora- la recaudación en concepto de entradas, y, probablemente, hasta los ocho millones cuando esté terminada la ampliación del Museo. La subida de las entradas- que ya ha sido autorizada por el Patronato- no tiene por qué afectar a los otros museos de titularidad estatal, dado que la nueva ley del Prado, aprobada a finales de la pasada Legislatura, le permite hacer su propia propuesta de incremento. (Publicado el 01/12/2004).