Arte

Noticias breves de arte

Enero 2005

1 enero, 2005 01:00
Se clausura la exitosa exposición Guerreros de Xi´an. En los casi tres meses que ha permanecido expuesta, la muestra Guerreros de Xi´an, ubicada en el Centro de Arte Cuarto Depósito de la madrileña Plaza de Castilla de Madrid, llega hoy a su fin. El número de visitantes ha logrado superar las 6.000 personas diarias, un éxito que ha quedado reflejado en las cerca de tres semanas que se ha alargado la exhibición, pues su clausura estaba prevista para el 9 de enero. Tras su paso por Barcelona, la muestra Guerreros de Xi´an llegó a la capital española el pasado 4 de noviembre de la mano de la Fundación Canal. Considerada una de las mayores muestras de arte funerario chino que se ha podido contemplar en Europa, la exposición- que se compone de 170 piezas correspondientes a las dinastías Qin (221-207 a.C.) y Han (206 a.C.- 220 d.C.)- muestra una selección de diez guerreros de terracota de Xi´an, además de otras cuatro figuras a escala natural. (Publicado el 31/01/2005).

Una retrospectiva muestra las mejores obras de Antonio Lamela. La sala de las Arquerías de Nuevos Ministerios acoge desde ayer una exposición que celebra los 50 años de aportaciones arquitectónicas de Antonio Lamela. Bajo el título "Lamela 1954-2005", la muestra revisa las mejores obras del arquitecto entre las que destacan las madrileñas Torres de Colón, el Estadio Santiago Bernabéu, la nueva estructura del aeropuerto de Barajas o su primera obra, O"Donnell, 33. La exposición, que podrá verse hasta el 20 de marzo, está organizada por orden alfabético, así el recorrido de la muestra va desde el Centro de Agua de Alborg hasta el estadio de Zaragoza. (Publicado el 28/01/2005).

Entrevista con Antonio Lamela (29/04/2004)

Muere Philip Johnson, el arquitecto de las Torres Kio. Tenía 98 años y una larga trayectoria dedicada a la construcción de rascacielos. Philip Johnson (Cleveland, 1906), dejó en España una única obra, las Torres Puerta de Europa, más conocidas como Torres Kio, en la madrileña Plaza de Castilla. Un proyecto que realizó junto al qrquitecto John Burgee, con quien también colaboró en varios de sus proyectos más importantes. Más de dos centenares de proyectos avalan la dilatada carrera de este arquitecto que tras abandonar sus estudios de filología, comenzó sus estudios de arquitectura en Harvard, donde fue alumno de Walter Gropius. Otro de sus maestros, a pesar de que tuvieron sus diferencias, fue Mies Van der Rohe, con él colaboró hasta la construcción del edificio neoyorquino de Seagram en 1959. Con sólo 26 años organizaría la famosa exposición "Modern Architecture-International Exhibition", a lo largo de su trayectoria llegaría a dirigir la sección de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1979 fue reconocido con el premio Pritzker. Entre sus obras más destacadas están la "Glass House" (casa de cristal construida en colaboración con Mies Van der Rohe, para Edith Farnsworth, 1945-1950), el "Lipstick Building" situado en la Tercera Avenida de Nueva York, Boston, Illinois, Texas o la ciudad India de Bombai son algunos de los escenarios en los que también dejaría su firma en forma de edificio. (Publicado el 27/01/2005).

Fallece la poeta y pintora francesa Aurélie Nemours. Aurelie Nemours, una de las principales figuras de la abstracción francesa ha fallecido hoy a la edad de 94 años, solo meses después de la gran retrospectiva que le dedicó el pasado otoño el centro Pompidou de París, institución a la que recientemente donó un lote importante de obras. El público español recordará la depuración formal y el rigor esquemático de su trabajo en la exposición que realizó en el IVAM valenciano en 1998. (Publicado el 27/01/2005).

Arranca la VI edición del proyecto Generación 2005 en La Casa Encendida. La experimentación, la curiosidad y las ideas de las nuevas generaciones de creadores y artistas de nuestro país son los principales ingredientes que conforman el certamen "Generación 2005, Premios y Becas de Arte Caja Madrid", una propuesta de La Casa Encendida, que ya alcanza su sexta edición. El jurado, formado por Ana Martínez de Aguilar, Enrique Juncosa, y Susana Solano, entre otros, ha seleccionado un total de 52 obras en la modalidad de Premios y siete proyectos en la de Becas, una importante responsabilidad en la que se tiene en cuenta la calidad, la originalidad, los lenguajes, la innovación y el poder narrativo y artístico de los trabajos presentados y la trayectoria artística de los jóvenes participantes. La Casa Encendida acogerá esta muestra hasta el próximo 6 de marzo. (Publicado el 27/01/2005).

Nace " Divergentes", un proyecto destinado a crear residencias de artistas internacionales en centros tecnológicos y empresas innovadoras del País Vasco. Con el objetivo de establecer una relación fuerte entre la creatividad artística y la innovación tecnológica, y desarrollar un nuevo diálogo entre el mundo empresarial y la sociedad, nace "Divergentes", una iniciativa de la entidad Artetik berrikuntzara, que promueve la estancia de 10 artistas internacionales en centros tecnológicos y empresas innovadoras del País Vasco para producir una obra con las tecnologías, materiales, procesos o conceptos que desarrollan estas empresas. éstas se caracterizan por ser centros tecnológicos de investigación aplicada o empresas de producción o servicios con un alto componente innovador en cualquier rama de su actividad. La estancia de los artistas, que dependerá de la decisión que tome un jurado de prestigio, tendrá una duración entre 2 y 4 semanas durante el mes de mayo de 2005. Las obras producidas en este periodo estarán expuestas al aire libre en Zumaia, desde finales de mayo hasta septiembre de 2005, dentro de un recorrido que parte del Museo Zuloaga. Para participar en esta innovadora iniciativa, se deberán enviar los dossieres antes del 8 de marzo de 2005. www.artesdivergentes.com (Actualizado el 20/01/2005).

La Fundación March mostrará 34 obras contemporáneas del Kunstmuseum Wolfsburg de Alemania. A partir del próximo 4 de febrero, la Fundación Juan March acogerá una exposición en la que se exhibirán, hasta el 10 de abril, 34 obras contemporáneas pertenecientes al Kunstmuseum Wolfsburg de Alemania realizadas por 16 autores entre 1968 y 2000. La muestra, expone la convivencia e hidratación de diferentes lenguajes y medios como pintura, escultura, arte gráfico, fotografía, instalaciones y vídeo. Andreas Gursky, Cindy Sherman, Bruce Nauman, o Mario Merz, son algunos de los artistas que conforman esta colección. www.march.es (Publicado el 26/01/2005).

El Reina Sofía acoge unos cursos monográficos de iniciación al arte contemporáneo. Durante los días 9, 16 y 23 de febrero, y 2, 9 y 16 de marzo, el Museo Reina Sofía de Madrid celebrará unos cursos monográficos de iniciación al arte contemporáneo bajo el lema "Los principios de la vanguardia". Divididos en dos ciclos, los cursos serán impartidos por Javier Maderuelo, catedrático de la Escuela de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá, y Simón Marchán, catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). www.amigosmuseoreinasofia.org (Publicado el 14/01/2005).

Encuentros en Murcia y Cartagena con la fotografía y el paisaje
Desde el día 10 de enero, y hasta mediados de febrero, las ciudades de Murcia y Cartagena acogen una nueva edición de Fotoencuentros, en la que, este año, el paisaje será el protagonista temático. En la sección oficial de su quinta edición, y a través de 17 exposiciones distribuidas en diversas sedes, se podrán contemplar las propuestas del italiano Franco Fontana, el mexicano Pablo Ortiz Monasterio, Xavier Ribas, Carlos Moisés García, José Luis Santalla, Silvana Reggiardo y Frederic Volkringer. En la sección galerías se dan cita las obras de los artistas William Wegman, Lola Nieto, Virginia Bernal, Juan Lorenzo, José María Díaz-Maroto, Manuel Brazuelo, Pablo Genovés y Xavier Mulet. Además, en el espacio para el debate y la formación se han programado tres mesas redondas en las que participarán los autores que exponen en fotoencuentros. Cinco conferencias profundizarán en distintos aspectos de la actividad fotográfica. Díaz Maroto; Xavier Mulet y Ernesto García; Illan Wolf y Carlos Belmonte; Rosa Olivares; y Manuel López serán los ponentes. Cinco talleres darán la oportunidad de trabajar con tres de los autores que exponen en el festival, y con dos especialistas en sus respectivos campos: Antonio Tabernero en el retrato y Luis Castelo en la fotografía digital. Entre las novedades de esta quinta edición, un concurso de libros de fotógrafo y un ciclo de cine, en colaboración con la Filmoteca Regional Francisco Rabal, relacionado con la fotografía y con el tema del paisaje. Por último, la cuarta edición del Fotomaratón "Lo que importa es el ojo", un concurso en el que los participantes deberán hacer fotografías en Murcia con una cámara de un solo uso y de foco fijo durante cuatro horas. Más información: www.fundacioncajamurcia.es. (Actualizado el 11/01/2005).

Leer "Encuentros en torno al paisaje", por Mara Mira (20/01/2005)

La construcción del Museo de Colecciones Reales se dispara hasta los 100 millones
Las obras del Museo de Colecciones Reales, que comenzarán a finales de año o durante los primeros meses de 2006, ascenderán a los 100 millones de euros, cifra que supera los 45 millones que costará la ampliación del Museo de Prado y a los 79 del Reina Sofía. El nuevo edificio, que estará situado junto al palacio Real y la catedral de la Almudena, exhibirá la colección de carruajes de Patrimonio Nacional y la de Tapies-considerada la mejor del mundo- junto a una miscelánea de objetos que concentren la historia de la Corona española. La obras, sin embargo, durarán entre cinco y seis años y la inauguración no se hará efectiva hasta el año 2012. (Publicado el 27/01/2005).

2,5 millones de personas visitaron las exposiciones del Año Dalí
La Fundación Salvador Dalí, encargada de poner en marcha numerosas exposiciones en Caixaforum, el Reina Sofía o el Palazzo Grazzi, entre otros espacios, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del artista, su presidente, Ramón Boixadós, y la comisaria del evento, Montse Aguer, hicieron público ayer un balance de los datos obtenidos durante el Año Dalí. Así, de él se deduce que, con un presupuesto de 267. 340 euros, la Fundación logró obtener un incremento en el número de visitantes del 21, 19 por ciento, lo que equivale a 1.398. 180 personas más que el año anterior. En total, la Fundación cifra el número de visitantes total registrados en 2004, en 2, 4 millones de personas. (Publicado el 27/01/2005).

Saatchi abandona el arte provocador y apuesta por la pintura en una muestra que inaugura hoy en Londres
El polémico coleccionista británico Saatchi ha dado un giro a su estilo y ha abandonado su anterior afición por el estilo provocador de artistas como Damien Hirst, Tracey Emin o Chris Ofili para apostar por una exposición de pintura de seis artistas que representan, a su juicio, la reciente producción pictórica. Luc Tuymans, Martin Kipperberger, Peter Doig, Marlene Dumas, Jorg Immendorff y Hermann Nitsch conforman este grupo de artistas que expondrán desde hoy sus obras en la galería Saatchi en una muestra que tiene un título esclarecedor: "El triunfo de la pintura". (Publicado el 26/01/2005).

Juan Bordes es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
El escultor Juan Bordes ha sido nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El artista se inició en la escultura con Abraham Cárdenes. Se trasladó a Madrid en 1963 y estudió Arquitectura. Ejerció como arquitecto, de 1972 a 1974, en el estudio de García de Castro. Dos años después, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Su tesis se tituló: "La escultura como elemento de composición en el edificio". Ha experimentado con poliéster, plomo, porcelana o papel "maché". Tras un periodo centrado en el tema erótico, acabó decantándose hacia un realismo de nuevo cuño, muy irónico y expresionista, en el que las formas orgánicas se desenvuelven con una gran libertad. (Publicado el 24/01/2005).

El Centro Federico García Lorca lo construirá un equipo de arquitectos mexicano-esloveno. Con el proyecto títulado "Escenarios Urbanos", un equipo de arquitectos mexicanos y eslovenos afincado en Barcelona, ha ganado el concurso internacional para el Centro Federico García Lorca. El jurado, presidido por Rafael Moneo, ha valorado la "integración" de la propuesta con la Plaza de la Romanilla, junto a la catedral granadina, donde se ubicará el Centro. Este proyecto propone construir un edificio de hormigón de 14,50 metros de altura -cuya textura se percibirá como piedra por los añadidos de arenas minerales- y con cuatro niveles de rasante hacia arriba, desde la planta baja, y dos hacia abajo, según explicó una de las arquitectas, la mexicana Mara Partida. Este proyecto, integrado también por los arquitectos Héctor Mendoza y Mónica Juvera y los eslovenos Marjan Bezan y Boris Bezan, obtuvo siete de los 11 votos del jurado frente a los cuatro de "Paisaje", del sevillano Antonio González Cordón, en un concurso al que se presentaron 173 trabajos. Las prospecciones arqueológicas del solar ya están en marcha, según precisó la secretaria de la Fundación y miembro del jurado, Laura García Lorca, que estimó que el centro podría abrir sus puertas en 2007. (Publicado el 24/01/2005)

El alcalde de Elche aboga por el traslado permanente de la Dama a su ciudad
Tras la polémica suscitada hace unos días en relación al traslado "temporal" de la Dama de Elche a esta localidad, después de que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, se entrevistara con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ahora, el alcalde de Elche, Diego Macià, ha salido al paso de la polémica, y, en declaraciones a elmundo.es, ha asegurado que "la Dama de Elche sería más conocida y visitada en su contexto que donde está ahora" ya que "podría entenderse dónde y cómo se descubrió en el ámbito de la cultura ibérica". (Publicado el 19/01/2005).

La Audiencia de Barcelona absuelve a la esposa del ex secretario de Dalí de falsificar obras del pintor
La Audiencia de Barcelona ha absuelto a Catherine Perrot, esposa de John Peter Moore, antiguo secretario de Salvador Dalí, de las acusaciones de estafa, falsedad y daños contra el patrimonio y contra la propiedad intelectual por los que fue juzgada el pasado 13 de diciembre. La sentencia deja entrever el extenso comercio de obras e incluso de láminas en blanco firmadas por el propio Dalí y la mercadotecnia que rodeó al excéntrico artista y razona una por una todas las acusaciones de falsificación de las que estaba acusada Perrot concluyendo que no existe ninguna prueba que acredite los hechos delictivos imputados, ni probado la falsedad de las obras atribuidas a Dalí.

El juicio inicialmente también se siguió contra John Peter Moore, por vender como auténticas obras de Salvador Dalí y reproducciones no autorizadas del pintor, pero la esposa del conocido como "capitán Moore" fue la única acusada, ya que su marido padece demencia senil. El proceso se inició con la incautación en la aduana de Barcelona de varios miles de ejemplares de la obra gráfica de Dalí que la Fundación Gala-Dalí calificaba de falsas, pero la sentencia declara que no se ha probado esta falsedad y rechaza el testimonio de uno de los testigos de la acusación que mantuvo en la vista oral que la esposa del "capitán Moore" falsificó los originales dalinianos. El abogado de Catherine Perrot, Joan Farrés, se ha mostrado satisfecho con la sentencia absolutoria y ha anunciado que el matrimonio Moore está estudiando la posibilidad de ejercitar acciones por falso testimonio contra Joaquín Martínez Miró, que fue quien declaró contra la mujer. (Publicado el 21/01/2005).

El CCCB exhibe la factoría de humor de Bruguera
El Centro Cultural Contemporánea de Barcelona exhibe, del 20 de enero al 10 de abril, la muestra Factoria d"humor Bruguera, una exposición que, comisariada por los periodistas Carles Santamaria y Jaume Vidal, se sumerge en la producción de cómics de la editorial barcelonesa Bruguera, con una selección de 75 historietas originales conservadas en los archivos de Ediciones B y proporcionadas por los mismos dibujantes y sus descendientes. (Publicado el 19/01/2005).

Arquitectos de primera fila participan en la construcción de un hotel de 5 estrellas en Madrid
Con un presupuesto que alcanza los 75 millones de euros, dieciocho arquitectos y diseñadores de gran prestigio trabajan para construir un nuevo hotel del Madrid, el hotel Puerta América. que aspira a convertirse en olímpico. Este edificio ha sido presentado hoy en Madrid por el alcalde de la Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón, y por 16 de los 18 arquitectos y diseñadores que trabajan en la obra. La finalización de las obras tendrá lugar en mayo. El francés Jean Nouvel, autor de la ampliación del Reina Sofía, el japonés Arata Isozaki, que hizo el Palau Sant Jordi de Barcelona, los británicos Norman Foster y David Chipperfield; la iraquí Zaha Hadid -último premio Pritzker-; el estadounidense Richard Gluckman, autor del Museo Picasso de Málaga, el israelí Ron Arad y los españoles Javier Mariscal y Victorio y Luchino, son algunas de estas estrellas embarcadas en el proyecto, que financia el grupo hotelero vasco Silken. (Publicado el 19/01/2005).

Rafael Moneo lee su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando
El arquitecto Rafael Moneo ingresó ayer en la Academia de Bellas Artes de San Fernando con un discurso sobre arbitrariedad y arquitectura. El autor de la ampliación del Museo del Prado tenía pendiente la lectura de su discurso desde 1997, fecha en la que fue nombrado miembro electo, pero no es el único que no se ha dado prisa en leerlo, el pintor Antonio López lleva más de una década sin hacerlo. El también arquitecto y académico Fernando Terán respondió al discurso de Moneo. (Publicado el 17/01/2005).

Diferentes expertos en arte se muestran contrarios al traslado de la Dama de Elche ante el delicado estado de la escultura
Así lo ha asegurado el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González de Amezúa, al declararse contrario al traslado temporal de la Dama de Elche a esta ciudad alicantina, que anunció el jueves la ministra de Cultura, Carmen Calvo, durante su visita a la ciudad. González argumentó que la escultura es una pieza "delicadísima" que "más valdría no moverla" de su emplazamiento actual en el Museo Arqueológico Nacional, tal y como han defendido los expertos. Contrario a este traslado se ha mostrado también el profesor Francico Vives, que, aún siendo natural de Elche, considera que el mejor sitio para ella es el Museo Arqueológico Nacional. (Publicado el 14/01/2005).

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, se mostró ayer a favor de que la Dama de Elche, que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, y que ha sido declarada dos veces Patrimonio de la Humanidad, pueda viajar a Elche y ser expuesta allí temporalmente. La titular de Cultura manifestó así su parecer después de entrevistarse con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Tras el encuentro, aseguró que "la Dama de Elche, como cualquier otra pieza extraordinaria de cualquier museo del mundo, puede y debe, de vez en cuando, viajar a un sitio tan entrañable" como Elche, informó Efe. Por otra parte, fuentes del Museo Arqueológico Nacional declararon no tener conocimiento de un posible traslado de la pieza a Elche.
La Dama de Elche fue hallada en Elche, en la Alcudia, Alicante, el 4 de agosto de 1897 y permaneció en el Museo del Louvre (Paris) hasta el año 1941, fecha en la que finalmente se canjeó por otras obras de arte. A su llegada a España, fue expuesta en el Museo del Prado, pero actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. Esta escultura se ha considerado siempre -hasta que apareció la Dama de Baza- la pieza cumbre del arte ibérico. Ambas son una versión ibérica de la diosa cartaginesa Tanit, equivalente púnica de la Astarté fenicia, versión semita de la Istar babilónica, diosa protectora de la fecundidad, de los animales, del hombre y de la vida en sus más variados aspectos. (Actualizado el 14/01/2005).

40 galerías y más de 600 artistas se darán cita en la IV edición de DeArte. Del 20 al 24 de enero tendrá lugar, en el Palacio de Congresos de Madrid, la IV edición de la Feria de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, DeArte. En ella, participarán 40 galerías y más de 600 artistas, cifras que consolidan este evento como la segunda feria de arte más importante de España, después de ARCO. En esta edición, DeArte se renueva creando la figura de la Comunidad del Año, que en esta ocasión recae en las Islas Baleares, y será la comunidad con mayor representación con cerca de un centenar de artistas. Entre las galerías que estarán presentes, se encuentran El Quatre y Tuset, procedentes de Barcelona; Rosalía Sender, de Valencia; Kur, de San Sebastián; Dionís Bennasar, de Madrid; y Fontanar, de Segovia, entre otras. De las Islas Baleares, acudirán a la cita un total de diez galerías entre las que destacan Artara, de Menorca; Cunium, de Mallorca; y Es Molí, de Ibiza. (Actualizado el 20/01/2005).

Seis comunidades autónomas presentan una candidatura conjunta a la Lista del Patrimonio Mundial de la ONU
Los 35 emplazamientos de huellas de dinosaurio (icnitas) seleccionados de entre más de 250 catalogados, podrían pasar a figurar en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a partir de 2006. Para ello, personalidades y expertos de seis comunidades autónomas, entre las que se encuentran La Rioja, Castilla-León, Asturias, Aragón, Cataluña y Valencia, presentan hoy en la UNESCO la candidatura conjunta "Icnitas de la Península Ibérica" a la Lista del Patrimonio Mundial. La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO -en la que España, Italia y China cuentan con el mayor número de sitios- está saturada de monumentalidad, pero sólo hay seis u ocho yacimientos de icnitas declarados en todo el mundo. (Publicado el 12/01/2005).

Sergio Sanz expone su obra en la galería Malborough
El creador Sergio Sanz (Santander, 1964) expone por vez primera en solitario en la prestigiosa galería Marlborough de Madrid, donde, desde hoy y hasta el 15 de febrero, podrán verse una treintena de sus pinturas realizadas en los últimos dos años y en las que abundan los escenarios algo fantásticos, que en ocasiones semejan cuentos. Figuras con un toque esperpéntico o grotesco; escenas de mar y de acantilados con luminosidad lunar; pueblos deshabitados, espectros surgiendo del horizonte marítimo; y chicas que vuelan sobre pueblos de aire mesetario, son algunas de las características que conforman su obra. (Publicado el 11/01/2005).

Valencia acoge en una muestra retratos imaginarios hechos por Picasso
Desde hoy, hasta el 3 de abril, el Centro Cultura Bancaja de Valencia acoge una exposición que reúne grabados y fotografías inspirados en personajes imaginarios y reales realizados por Picasso en los últimos años de su vida. "Picasso: Retrato de ilusiones", título de la muestra, está compuesta por cincuenta y ocho estampas que forman parte de la Suite 347 de la Colección Bancaja, y que fueron realizadas entre el 16 de marzo y el 5 de octubre de 1968. (Publicado el 10/01/2005).


El Thyssen albergará en febrero una exposición dedicada al expresionismo alemán
El Museo Thyssen Bornemisza albergará, entre el 1 de febrero y el 15 de mayo, una muestra dedicada al expresionismo alemán a través de una retrospectiva sobre la asociación de artistas Bröcke, una formación creada en 1905 por los entonces estudiantes de arquitectura Erich Heckel, Fritz Bleyl, Ernst Ludwig Kirchner y Karl Schmidt-Rottluff en Dresde. Coincidiendo con el centenario de esta asociación, la exposición antológica tiene como objetivo recoger las obras más destacadas de su trayectoria y establecer una lectura con nuevas perspectivas de lo aportado por estos artistas entre 1905 y 1913, el año de la disolución del grupo en Berlín. (Publicado el 10/01/2005).

El Museo Thyssen aumentó un 26% sus visitas en 2004
683.502 visitantes han recorrido las salas del Museo Thyssen-Bornemisza a lo largo de 2004. El aumento de público, un 26% más que en 2003, se explica en buena medida al éxito obtenido por la exposición Gauguin y los orígenes del simbolismo, que ha batido records de asistencia. Otro de los factores clave han sido las obras de ampliación, ya que mientras estuvieron en marcha en 2003 el museo experimentó un descenso de 165.000 visitantes, mientras que en 2004, al finalizar las obras e inaugurar las nuevas salas, se observó un lógico aumento de visitas, que se verá realmente incrementado tras la inauguración de la muestra de Gauguin, a finales de septiembre. Hasta la fecha han contemplado la exposición cerca de 450.000 personas en sus dos sedes en el Thyssen y en la Fundación Caja Madrid. (Publicado el 05/01/2005).

El Museo del Prado ya cuesta seis euros
La entrada al Museo del Prado cuesta seis euros desde el pasado 4 de enero, una subida con la que se espera aumentar hasta seis millones de euros los ingresos, poder sufragar nuevos proyectos y equiparse de esta manera a otros museos europeos. Estos datos, se daban a conocer ayer cuando la pinacoteca hacía públicas las cifras de afluencia en 2004, registrándose un total de 2.001.546 visitantes, cifra inferior al año 2003, cuando recibió 2.318.515 visitantes. Este descenso se debe a las tres grandes exposiciones que tuvieron lugar aquel año: Vermeer, Tiziano y Manet, mientras que en 2004 sólo programó dos grandes muestras: Manet en el Prado y El retrato español. Los meses de mayor afluencia en 2004 fueron enero, febrero, y octubre con una media de 185. 500 visitantes.

Entre las pinacotecas más relevantes del mundo, los precios oscilan entre la gratuidad del Tate Modern de Londres- que no exige un pago directo a la entrada del museo, sino que se nutre de las donaciones de los visitantes-, los 8, 50 euros del parisino museo del Louvre, y los 7 euros del Museo Nacional de Arte Moderno Georges Pompidou. La entrada a la National Gallery, situada en pleno Trafalgar Square (Londres), es también gratuita. Por otro lado, mientras que el museo perteneciente al Duomo de Florencia se equipara al madrileño Museo Thyssen-Bornemisza con los 6 euros que cuesta la entrada, el acceso al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) asciende a los 20 dólares. Finalmente, y mientras el precio por visita en las diferentes sedes del Museo Guggenheim, varía entre los 15 dólares de Nueva York, los 10 euros de Bilbao y los 3 euros de Berlín, el Museo Kunsthistorisches de Viena asciende a los 9 euros. (Publicado el 04/01/2005).


La pirámide de Kefren reabre sus puertas al público tras dos años de restauración
La pirámide de Kefren, la segunda más grande de las tres famosas construcciones de la meseta de Giza, ha sido abierta al público este sábado, tras haber permanecido dos años cerrada para su restauración. La pirámide de Mikerinos, la más pequeña de las tres, será cerrada durante el año 2005 para llevar a cabo su remodelación. La restauración por etapas de los tres monumentos de Giza, situados al oeste de El Cairo, forma parte de un proyecto comenzado en 1995 para guardar el esplendor de los templos, una de las Siete Maravillas del Mundo antiguo, que cada año reciben gran parte de los siete millones de turistas que llegan cada año a Egipto. (Publicado el 03/01/2005).