Arte

Noticias breves de arte

Marzo 2005

1 marzo, 2005 01:00
Roban en una casa de subastas de París un cuadro de Renoir
Un cuadro de Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), valorado en unos 200.000 euros, ha sido robado "recientemente" en una casa de subastas de París donde estaba expuesto para ser vendido hoy jueves, según fuentes policiales francesas. La obra del pintor impresionista, titulada Cabeza de niña (Tête de fillette), pertenecía a un abogado que se la había confiado a la casa de subastas Tajan, la segunda más importante en la capital francesa tras Christie"s por volumen de negocios. Los ladrones aprovecharon un momento de distracción de los responsables de seguridad de Tajan para hacerse con la obra de arte y salir de la sala donde estaba expuesta mezclándose con los numerosos visitantes. La brigada de represión de la criminalidad se ha hecho a cargo de la investigación de la desaparición del cuadro. (Publicado el 31/03/2005).


Abraham Lacalle crea un mural para el Reina Sofía
Abraham Lacalle ha presentado hoy el gran mural pictórico Un lugar donde nunca sucede nada que ha creado especialmente para una de las paredes del Espacio Uno del Museo Reina Sofía (Madrid). La obra forma parte de una muestra que albergará el museo hasta el próximo 8 de mayo. A su término, el trabajo se destruirá. El muro, de grandes dimensiones de (5x10 metros), se construyó en la pared del fondo del Espacio Uno del museo para que el artista creara, a lo largo de tres semanas, una obra en la que reivindica la pintura "que nunca ha estado por debajo de nada". Se trata de un lenguaje artístico sobre el que se polemiza "cuando la cultura se pone al servicio de la política", explica su autor. (Publicado el 29/03/2005).


Tokio acoge una retrospectiva de Antoni Tàpies con motivo de la Exposición Universal de Aichi
Se trata de la segunda muestra de Tapies (Barcelona,1923) en Tokio, desde que en 1976 una selección de sus obras se exhibiera en el Seibu Museum of Art. La exposición, que incluye una treintena de pinturas y objetos del artista, llega de la mano del Museo d"Art Contemporani de Barcelona (MACBA), la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) y la Sociedad Estatal de Exposiciones Universales (SEEI). Además del director del museo, Toshio Hara, y del comisario de la exposición, Manuel Borja-Villel, también acudieron a la ceremonia inaugural la princesa Takamado (prima del emperador), el hijo del artista, Miquel Tapies, y el embajador de España en Japón, Javier Conde de Saro. (Publicado el 29/03/2005).


Carmen Calvo entrega los premios nacionales de las Artes
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha hecho entrega hoy de los Premios Nacionales de Artes Plásticas, Fotografía y Restauración y Conservación de Bienes Culturales, así como los premios Ciudades Patrimonio de la Humanidad correspondientes a las
convocatorias de 2003 y 2004, en un acto celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Los premios a las Artes Plásticas, Fotografía y Restauración y Conservación de Bienes Culturales recompensan la labor del galardonado en cada uno de estos ámbitos culturales y son un reconocimiento a la obra o actuación realizada durante ese año, o de su trayectoria profesional, con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a promocionar las artes plásticas y la fotografía y a favorecer la restauración y conservación del patrimonio histórico español. El Premio Nacional de Artes Plásticas 2003 fue concedido al pintor, grabador e ilustrador Alfredo Alcaín Partearroyo, por su aportación al desarrollo de las artes plásticas desde su personal interpretación del pop, y Carmen Calvo destacó la "fructífera evolución de la obra" del artista. Por su parte, Carlos Pazos recibió el Premio Nacional en esta modalidad correspondiente al año 2004 por la originalidad y personalidad de su obra, emparentada con la estética kitsch y con la poética del objeto. También se destacó el humor sutil y provocador que se desprende de sus obras y su "visión irónica", como señaló la ministra. En cuanto a los Premios Nacionales de Fotografía, Calvo comentó que Carlos Pérez Siquier (Premio 2003) es "un ilustre pionero de la vanguardia fotográfica española" y, por otra parte, afirmó que Ramón Masats (Premio 2004) posee "un poderoso instinto fotográfico". Juan Ruiz Pardo recibió el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2003 por la labor de dirección del equipo que ha llevado a cabo los trabajos de restauración de las pinturas murales de Goya en la Ermita de San Antonio de la Florida de Madrid, un trabajo que la ministra definió como "riguroso, muy documentado, sensible y excepcional". Este mismo galardón lo ha recibido en 2004 el equipo formado por Judith Gasca Miramón, Angeles Solís Parra y Silvia Viana Sánchez, quienes han llevado a cabo un trabajo de recuperación y puesta en valor de la colección de vaciados históricos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Por lo que respecta a los premios Ciudades Patrimonio de la Humanidad, éstos reconocen la labor de personas físicas o jurídicas en el ámbito de la conservación, restauración, ordenación, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada en las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos o monumentos singulares incluidos en ellos hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en cualquiera de sus categorías. En 2003 fue galardonado el Ayuntamiento de Tarragona (Primer Premio) por su proyecto de recuperación del Circo Romano, y al Ayuntamiento de Cáceres (Segundo Premio) por el mantenimiento de la personalidad de la ciudad antigua y su relación con el entorno. En el año 2004 estos premios se otorgaron en primer lugar a la Diputación General de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel por el proyecto de remodelación del Paseo del Ovalo de Teruel y, en segundo lugar, al Ayuntamiento de Avila por el proyecto de rehabilitación y adecuación del ex convento de San Francisco en esta ciudad. Durante el acto, la ministra de Cultura anunció respecto al "Archivo de la Memoria" de Salamanca, que en los próximos días se va a firmar un acuerdo con Rusia "que facilite acceder a sus archivos y digitalizar documentos que tengan alguna relación con el exilio o la contienda. Y gracias a nuevos acuerdos, los archivos franceses y mexicanos sobre la Guerra Civil española y el exilio podrán ser también microfilmados para pasar a formar parte de los fondos del futuro "Centro de la Memoria Compartida"". (Publicado el 28/03/2005).


El arquitecto Antón García-Abril recibe una mención especial del premio Luigi Consenza
El jurado del Premio Europeo de Arquitectura Luigi Cosenza 2004, que distingue cada dos años al mejor proyecto realizado por arquitectos e ingenieros menores de 40 años, promovido por CLEAN (Cooperativa Libraria Editrice Architettura Napoli), dio a conocer en la ciudad italiana de Nápoles su fallo por el cual otorgaba el primer premio, dotado con 8.000 euros al Museu da Luz en Aldeia da Luz (Portugal), de los arquitectos Pedro Pacheco y Marie Clément, de Lisboa. El arquitecto español Antón García-Abril y el estudio Ensamble de Madrid recibieron una mención especial, dotada con 2.000 euros por el Centro de Estudios Musicales de Santiago de Compostela (Galicia). También se otorgaron menciones especiales al proyecto de Micha de Haas de Amsterdam, nacido en Israel, El Bosque de Aluminio: centro del conocimiento e información sobre el aluminio, situado en Houten (Holanda); así como a Entre la tierra y el agua: rehabilitación ambiental y arquitectónica del centro histórico de Cendon di Silea (Italia), de MADE y asociados (Michela De Poli, Adriano Marangon), de Treviso. El jurado, compuesto por Mario Botta, Alberto Campo Baeza, David Chipperfield, Benedetto Gravagnuolo, Vittorio Magnago Lampugnani, Odile Seyler, y Gianni Cosenza (Presidente), seleccionó un total de 36 proyectos de los 140 que participaron en la competición. La entrega de premios y la exposición de los proyectos se realizará el 1 de julio en Nápoles, Istituto Italiano por el gli Studi Filosofici, Palazzo Serra di Cassano. (Publicado el 28/03/2005).

Tomás Llorens se despide del Thyssen denunciando la "instrumentalización" del arte contemporáneo
Tomás Llorens se despide del museo Thyssen-Bornemisza, del que ha sido conservador jefe durante 14 años, con la satisfacción "de haber colaborado en la creación de un museo con una presencia importante en la sociedad española". En su despedida, Llorens denuncia la presión que sufren los museos de arte contemporáneo por parte del mercado, que "ha puesto en dificultades su sentido y supervivencia". La decisión obedece al deseo del historiador, de 68 años, de dedicarse a escribir. Pero su marcha no será total ya que continuará vinculado al museo como patrono y colaborará en proyectos expositivos puntuales. El historiador y crítico de arte de El CULTURAL, Guillermo Solana, ha sido el elegido "por un consenso general dentro del Patronato" para suceder a Llorens, que prefiere no dar consejos al próximo conservador jefe "pues se trata de un puesto en el que cada uno tiene que encontrar su espacio", según informa Efe. (Publicado el 24/03/2005).


Arranca la primera exposición universal del siglo XXI, Aichi 2005
Situada en el corazón del archipiélago japonés, a unos 300 kilómetros al suroeste de Tokio, la provincia de Aichi se convierte desde mañana en la sede de la Exposición Universal de Aichi, un evento que se espera que reúna hasta el 25 de septiembre a cerca de quince millones de visitantes. El príncipe heredero de Japón, Naruhito, ha sido el encargado de inaugurar hoy este gran evento, que contará, durante sus seis meses de duración, con organizadores y empresas locales de los 127 países participantes, completando así una agenda de cerca de 7.000 actividades. Este gran evento nace con la intención de compaginar la fe en el progreso, mostrando la tecnología más futurista, con el cuidado de la naturaleza para paliar los problemas medioambientales. La primera gran exposición universal que se celebró en Osaka (Japón) en 1970, logró reunir 64 millones de visitantes. En esta ocasión, el Pabellón de España servirá de escaparate para promocionar a Castilla-La Mancha y dar a conocer a los tres millones de personas que se tiene previsto que pasen por él, toda la actividad que se desarrollará con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación del Quijote. (Publicado el 24/03/2005).
El Quijote en El Cultural.es


Egipto pedirá donaciones para construir el mayor museo del mundo
El ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni, anunció ayer que su país recurrirá a donaciones internacionales para financiar la construcción del Nuevo Museo Egipcio, que se espera sea el mayor del mundo. El coordinador general del proyecto, el arquitecto Yaser Mansour, precisó en unas declaraciones a la Agencia Efe que se necesitan donaciones de cerca de 170 millones de dólares. El arquitecto adelantó que el Nuevo Museo Egipcio, que estará situado en un terreno próximo a las pirámides de Giza, en las cercanías de El Cairo, será el más grande del mundo, ya que se le ha asignado una superficie total de 480.000 metros cuadrados: 92.000 para el edificio y el resto para jardines. La construcción del museo comenzará a fines del año próximo, después de que se concluya la edificación del centro de restauración de piezas arqueológicas y la instalación de sistemas eléctricos y contra incendios. (Publicado el 24/03/2005).

Juana de Aizpuru dimite como directora de la BIACS
La galerista Juana de Aizpuru ha presentado su dimisión con carácter irrevocable como directora de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS), según confirmó hoy a Efe el presidente de la Fundación BIACS, Fernando Franco. Fundadora de la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid ARCO, Aizpuru ha sido la directora de la BIACS desde su creación, si bien sólo se ha celebrado una primera edición de ésta, el pasado otoño, en el antiguo monasterio de la Cartuja de Sevilla. Según la carta de dimisión enviada por Aizpuru al secretario de la Fundación BIACS, Fernando González de la Peña, ésta se produce por "estar en completo desacuerdo con el presidente y parte de la Comisión Ejecutiva respecto de cómo están realizando las gestiones y adquiriendo compromisos de diversa consideración". De estos compromisos, añade la autora de la carta, "me tengo que enterar por los periódicos ya que no han sido tomados en ninguna reunión de la Comisión Ejecutiva ni del Patronato de esta Fundación." Los problemas de financiación de la BIACS, su necesidad de financiación pública para pervivir y el carácter privado que tuvo el proyecto en sus orígenes han provocado el desacuerdo entre la directora de la BIACS y la presidencia de la fundación. (Publicado el 23/03/2005).
Entrevista con Juana de Aizpuru (18/02/2004)


El ministerio de Cultura estudia un nuevo incremento en el presupuesto de las obras de ampliación del Prado
Tras las declaraciones de la ministra de Cultura de la semana pasada en las que denunciaba el elevado presupuesto invertido hasta ahora en las obras de ampliación del Museo del Prado, el ministerio de Cultura decidirá en las próximas semanas, según informa El Mundo, una nueva inyección presupuestaria de unos 34 millones de euros. El presupuesto inicial adjudicado en 2001 para el proyecto realizado por el arquitecto Rafael Moneo fue de 42 millones de euros. Dos años después se amplió con 19 millones más de euros, un añadido sobre el que la ministra volcó todas sus sospechas en sus declaraciones poniendo en peligro el consenso parlamentario establecido en 1995 por las principales fuerzas políticas y que mantenía al Prado fuera "de las pendencias políticas". Sin embargo, la ampliación de presupuesto al que se enfrenta ahora la cartera de Carmen Calvo de 34 millones de euros, es muy superior a ese primer aumento de 2003. Entre los motivos para ese aumento del gasto en las obras de ampliación se encuentran las exigencias del arquitecto, Rafael Moneo, quien ha incluido numerosas modificaciones y cambios de calidades e instalaciones respecto a las definidas en un primer momento. Otra de las causas es el desarrollo de la concesión subterránea entre el edificio Villanueva y el de Los Jerónimos, un proyecto que estaba previsto pero no definido y que demanda gran parte del presupuesto de ampliación, que sumado a los dos anteriores fijarían el coste total de ampliación en unos 100 millones de euros. La inauguración está prevista para la primavera de 2006, si bien las empresas implicadas en el proyecto no creen que ese plazo se pueda cumplir, al menos para la totalidad del proyecto. (Actualziado el 23/03/2005).


Fallece el arquitecto japonés Kenzo Tange, premio Pritzker en 1987
Kenzo Tange, una de las principales figuras de la arquitectura contemporánea, falleció ayer a los 91 años a causa de una insuficiencia cardiaca. Kenzo Tange (Osaka, 1913) se distingue por haber modernizado las ciudades japonesas destruidas tras la II Guerra Mundial. En 1949 se dio a conocer con la construcción del Parque de la Paz de Hiroshima. Es autor del Estadio Nacional de Yoyogi, en el que se celebraron los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. Entre sus obras destacan también el Palacio Nacional de Arabia Saudí, el Aeropuerto Internacional de Kuwait, el Ayuntamiento de Tokio, inspirado en la catedral de Notre Dame de París. En 1987 fue galardonado con el premio Pritzker, considerado como el premio Nobel de la arquitectura.Sus exequias se celebrarán el viernes 25 de marzo en la iglesia de Santa María, construída por el en 1963. (Publicado el 23/03/2005).


Expertos del expresionismo se dan cita en un simposio científico celebrado en el Thyssen
Del 31 de marzo al 2 de abril, expertos de la talla de Tomás Llorens y Peter Vergo se darán cita en la celebración de un simposio en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid en torno a la exposición Brücke. El nacimiento del expresionismo alemán, muestra que se exhibe hasta el 15 de mayo en la pinacoteca, en conmemoración del centenario de la constitución del grupo de artistas Brücke. El comienzo del simposio tendrá lugar el día 31, con Tomàs Llorens, Conservador Jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, y Rafael Spottorno, Gerente de la fundación Caja Madrid, como protagonistas. Esa misma jornada, Javier Arnaldo, Conservador Jefe Adjunto de la institución, y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Essex y director del simposio, Peter Vergo, tomarán el relevo con "Razones para una exposición sobre la experiencia artística de Brücke", y "Brücke: ¿un puente hacia el superhombre?", respectivamente. Las jornadas del 1 y 2 de abril, estarán protagonizadas por Ulrich Bischoff, director de la Galería Neue Meister de Dresde, y por la investigadora de del New Hall College de Cambridge, Aya Soika, entre otros. La clausura del simposio tendrá lugar el 2 de abril a las 13:00 horas a través de una mesa redonda en la que debatirán Peter Vergo, Aya Soika y Mario-Andreas von Lüttichau. (Publicado el 21/03/2005).


El Torreón de Lozoya muestra la vida cortesana en los palacios medievales
La muestra Vivir en Palacio en la Edad Media. Siglos XII-XV será la encargada de mostrar la parte más íntima de la vida cotidiana de aquellos que vivieron en los palacios medievales a partir del próximo 23 de marzo en el Torreón de Lozoya (Segovia). Con esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 22 de mayo, se pretende ampliar los conocimientos que actualmente se tienen acerca de la vida que se desarrollaba en estos edificios tanto por los más jóvenes como por las damas y los caballeros. (Publicado el 21/03/2005).
Más información: www.obrasocialcajasegovia.com


Thom Mayne gana el premio Pritzker de arquitectura
El arquitecto californiano Thom Mayne, recientemente seleccionado para diseñar la Villa Olímpica de Nueva York, ha ganado el premio Pritzker, considerado como el "Nobel" de la arquitectura. La fundación Hyatt de Chicago dio a conocer ayer el nombre del galardonado con este prestigioso premio, dotado con 100.000 euros e instituido en 1979, y que se considera representativo de la tradición innovadora de la arquitectura de Los Angeles y el sur de California. El jurado destacó que el arquitecto, miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras desde 1992, "continúa explorando y buscando nuevas formas de hacer los edificios útiles y excitantes" y que "usa el arte y la tecnología de hoy para crear un estilo dinámico". La ceremonia de entrega se celebrará el 31 de mayo en el pabellón Jay Pritzker del Millenium Park de Chicago, obra de Frank Gehry, miembro del jurado que ha designado a Mayne como el octavo estadounidense que revibe el galardón.

Thom Mayne (1944) es fundador de "Morphosis" -un estudio que creó en Los Angeles en 1972 y en el que actualmente trabajan cuarenta arquitectos y diseñadores-. Entre sus obras destacan varios edificios públicos, centros educativos y residencias, en la ciudad de Los Angeles y en el sur de California especialmente, pero también en muchos otros lugares de EEUU y de países como Austria, Taiwan o Corea del Sur. A esta lista se unirán edificios actualmente en construcción como el "Cahill Center for Astrophysics" del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. La construcción de la Villa Olímpica de Nueva York frente a la sede de Naciones Unidas, un proyecto que se llevará a cabo tanto si las Olimpiadas del 2012 se celebran en la ciudad de los rascacielos como si no, es uno de los muchos proyectos en los que este arquitecto de 61 años trabaja actualmente. Entre otros, como la construcción del nuevo Capitolio de Alaska o el futuro edificio académico para "The Cooper Union" en Nueva York, figura la construcción de 141 viviendas sociales que la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid construirá en el Ensanche de Carabanchel, unas obras que, según fuentes municipales, se iniciarán próximamente. www.morphosis.net. (Publicado el 21/03/2005).


La Fundación Miró alberga el arte "curativo" de Louise Bourgeois.
Repairs in the sky es el título bajo el que la Fundación Miró de Palma de Mallorca albergará, desde el 19 de marzo y hasta el 12 de junio, una exposición que reúne cinco esculturas y unos 40 grabados del arte "curativo" que caracteriza a la prestigiosa creadora franco-estadounidense Louise Bourgeois, primera mujer a la que el MOMA de Nueva York dedicó una retrospectiva, en 1982, y poseedora de un León de Oro de la Bienal de Venecia de 1999. Comisariada por María del Lluc Fluxá y Dolors Caballero, esta muestra ha sido concebida para que las obras de Bourgeois se relacionen con algunas piezas de Miró, procedentes de la colección permanente, de la que se han seleccionado dibujos en los que el artista catalán aborda la figura del cuerpo humano y exagera sus atributos femeninos. (Publicado el 19/03/2005).
Louis Bourgeois, la eterna niña rebelde
Entrevista con Louis Bourgeois (29/07/2004)


La ministra de Cultura cuestiona el presupuesto del Prado destinado a las obras de ampliación.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha puesto en duda la gestión del Museo del Prado y ha cuestionado el incremento del presupuesto destinado a las obras de ampliación de la principal pinacoteca española, que ha aumentado en un 44,5 por ciento, pasando de 42 a 61,5 millones de euros. Lo que Calvo pretende es que no se le adjudique al Ministerio de Cultura dicho gasto, una intención que se da de bruces con el consenso parlamentario establecido en 1995 por las principales fuerzas políticas y que mantenía al Prado fuera "de las pendencias políticas". Las declaraciones de la minsitra, que provocaron reacciones en su contra dentro del propio Museo, y por parte de la oposición, ha recibido también las críticas de Alfonso E. Pérez Sánchez, desde el miércoles nuevo miembro del patronato del museo (junto a José Guirao y Ana María Ruiz-Tagle), quien aseguró al diario El Mundo que la polémica no ayuda en absoluto a la institución. "Quizá si hubiese existido un plan director claro y bien trazado desde el principio no se habría llegado a esta situación", asegura. (Actualziado el 18/03/2005).


Una edición inglesa del Quijote de 1652 alcanza los 4.500 euros en una subasta.
La casa de subastas El Remate sacó ayer a licitación un lote de antiguas ediciones y otros objetos cervantinos, entre los que destacaba un autógrafo de Cervantes que se vendió en su precio de salida, 4.000 euros. Villete, título del manuscrito en folio, fechado en Sevilla en 1593, y que detalla el pago de 600 escudos por parte de Gabriel de Salazar, corresponde exactamente en el tiempo a la estacia de Miguel de Cervantes en Sevilla, donde fue apresado por irregularidades financieras, ingresando en la cárcel de esta ciudad. Algunos historiados apuntan a qué fue allí donde inició la creación del Quijote. Pese a tener el precio de salida más elevado de la licitación, fue superado por una edición inglesa de Don Quijote que data de 1652, y que alcanzó los 4.500 euros, 2.000 más de su precio de salida. Además, una edición de la Viuda de Ibarra de Don Quixote de la Mancha, fechada en 1787 se remató en 1600 euros. El mismo precio de salida que otra edición londinense (Tonson) del mismo libro fechado en 1742 que no encontró comprador. Si lo hicieron las ediciones de Hurst & Robinson de 1820 y de Knaplock de 1719, ambas vendidas por 1.200 euros, prácticamente su precio de salida. La propia casa de subastas El Remate confía en que los lotes de Cervantina que quedaron sin vender lo harán en su precio de salida en las próximas semanas "ya que no suelen quedar practicamente ninguna habitualmente". (Publicado el 18/03/2005). www.elremate.es
El Quijote en El Cultural.es

La fuerza del Imperio Azteca inunda las salas del Guggenheim.
El Museo Guggenheim de Bilbao inaugura hoy la exposición temporal El Imperio Azteca, la muestra más exhaustiva dedicada al arte y la cultura de esta civilización, que reúne más de 600 piezas procedentes de colecciones públicas y privadas, y que incluye hallazgos arqueológicos que se presentan por primera vez fuera de México. Así, del 19 de marzo al 18 de septiembre de 2005, los visitantes podrán observar una exhibición que recrea la época en la que se produce en Europa una profunda revolución en el pensamiento, las ciencias y las artes conocida como Renacimiento (s. XV), mientras que, de forma paralela, México se convierte en testigo del florecimiento de dos poderosos estados indígenas: el Imperio Azteca y, sus enemigos y vecinos, los Tarascos. (Actualizado el 17/03/2005). www.guggenheim-bilbao.es

El IVAM acoge el VI Congreso Internacional Diálogos Iberoamericanos.
El pasado día 15 comenzó el VI Congreso Internacional Diálogos Iberoamericanos, un encuentro que bajo el lema "Reenfocando Visiones. Problemas y posibilidades en el arte contemporáneo", reunirá hasta el próximo día 18 a conservadores, críticos de arte, y directores de Museo de 22 países iberoamericanos en el IVAM. Los Diálogos, coordinados por los críticos de arte Kevin Power y Fernando Castro, se estructuran en conferencias, mesas redondas y debates. Entre los ponentes figuran, entre otros, José Roca (Colombia), crítico de Arte y Jefe de Exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá; Julieta González (Venezuela), conservadora de la colección Berezdivin en San Juan, Costa Rica; y Emanoel Araujo (Brasil) Secretario Municipal de Cultura de Sao Paulo y director del Museo Afrobrasileño. (Actualizado el 17/03/2005).

Desaparecen 30 grabados de Goya de la Galería Nacional de Finlandia.
Una treintena de grabados del pintor Francisco de Goya, de la serie "Los desastres de la guerra", ha desaparecido de los almacenes de la Galería Nacional de Finlandia, según informan los responsables del museo. De momento se desconoce si las obras de Goya han sido robadas o si simplemente fueron almacenadas en algún lugar desconocido durante las últimas obras de rehabilitación del museo, en Helsinki. La desaparición de los grabados se constató tras realizarse un inventario de las 19.000 obras que componen la colección de dibujos y gráficos de la Galería Nacional.Los 30 grabados al aguafuerte pertenecen a la serie "Los desastres de la guerra", que el pintor aragonés realizó entre 1810 y 1814. (Publicado el 17/03/2005).


Vitoria recoge en una muestra retratos y paisajes de Zuloaga.
Más de treinta cuadros que pintó Ignacio Zuloaga de paisajes en Segovia y de retratos en Zumaya, se exponen desde hoy y hasta el 17 de abril, en la Sala Fundación Caja Vital de Vitoria. La muestra, permite aproximarse a uno de los artistas más significativos de la pintura española de finales del siglo XIX y principios del XX, que pasó muchos años en ambas localidades, entre 1898 y 1945. Además de los cuadros, Caja Vital ofrece un espacio destinado al aspecto personal del artista, con objetos personales y una proyección sobre su vida. Los cuadros exhibidos en Vitoria pertenecen a los museos Zuloaga de Segovia y Zumaya, al San Telmo donostiarra, al de Bellas Artes de Bilbao, al Reina Sofía, al Gobierno vasco y a colecciones particulares, sobre todo de la familia del pintor. (Publicado el 17/03/2005).


Una muestra exhibe los bombardeos en Barcelona y Madrid durante la guerra civil española.
La sede del Colegio de Arquitectos en Barcelona es, desde mañana y hasta el próximo 27 de abril, el lugar en el que se podrá visitar una exposición que muestra los bombardeos en Barcelona y Madrid durante la guerra civil española. En ella, se muestran fotografías de calles tomadas después de un bombardeo, imágenes de carteles de ambas ciudades y edificios derribados a causa de las bombas. Comisariada por Juan Carlos Castro, esta exhibición concluye con un significativo par de instantáneas, tomadas después de concluida la guerra, de los jugadores de fútbol del Real Madrid y el FC Barcelona haciendo el saludo fascista y cantando el Cara al Sol. (Publicado el 17/03/2005).


El Museo Picasso recorre la obra del pintor abstracto Jean Hélion.
El Museo Picasso de Barcelona recorre en una retrospectiva la obra del francés Jean Hélion (1904-1987), que reúne por primera vez sus "Composiciones" abstractas de gran formato, que le consagraron en los años 30 como uno de los artistas más comprometidos con la abstracción más radical. La muestra, comisariada por Didier Ottinger y organizada con motivo del centenario de su nacimiento, sigue un discurso cronológico e incluye 77 pinturas, 19 dibujos y 48 cuadernos de todas sus etapas creativas. Procedente del Centro Pompidou de París, estará abierta en el Picasso hasta el próximo 19 de junio, y se podrá ver posteriormente en la National Academy Museum de Nueva York. (Publicado el 17/03/2005).


El diseño urbano madrileño a debate en el Círculo de Bellas Artes.
El diseño urbano madrileño será objeto de debate en el foro que, bajo el lema "El futuro del Diseño en el espacio público de Madrid", contará con la participación de los principales responsables del diseño urbano madrileño, mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Este Foro Debate es una de las actuaciones que integran el movimiento Madrid Diseña, iniciativa de la empresa de diseño urbano DAE (Diseño y Ahorro Energético), y del que forman parte 11 de los más prestigiosos estudios de arquitectura de Madrid, con el objetivo de diseñar una colección de mobiliario urbano e iluminación con propuestas innovadoras que permitan modernizar la imagen de la ciudad. En el mismo acto, se hará entrega de los premios del Concurso de Diseño Urbanístico, dirigido a arquitectos colegiados de Madrid, que premiará los proyectos más vanguardistas. (Publicado el 15/03/2005).


La Casa Encendida expone la obra no conocida de Juan Muñoz.
La Casa Encendida inaugura hoy la muestra Juan Muñoz. La voz sola. Esculturas. Dibujos y obras para la radio, la primera que se presenta en España desde el fallecimiento del artista en agosto de 2001 y que pretende sacar a la luz una parte de su obra no conocida en nuestro país. Comisariada por James Lingwood (codirector de la Artangel Galery de Londres) y Bartomeu Marí (conservador jefe del MACBA), la exposición recoge, hasta el 4 de julio, obras donde se refleja el interés del artista por el sonido y la música, en este caso en ausencia, y se articula en torno a sus colaboraciones para la radio y piezas sonoras. La muestra ofrece 23 dibujos y 5 fotografías de bocas, tambores y juegos de cartas que acompañan la documentación de las performances. (Actualizado el 17/03/2005).


Madrid y Barcelona exhiben la obra del artista Peter Halley.
La obra del neoyorquino Peter Halley, uno de los artistas más influyentes del panorama internacional e impulsor del llamado movimiento Neo-Geo, se mostrará durante los meses de marzo, abril y principios de mayo en Madrid y Barcelona, simultáneamente. Las obras que se presentan en esta exposición- que abrió sus puertas el pasado día 15 en Barcelona, y hoy llegará a Madrid- muestran variaciones del tema de la celda, que Halley empezó a trabajar desde principios de los años ochenta. Tras haber explorado, en sus últimas series, la integración de sus lienzos con dibujos o diagramas de pared, derivadas de imágenes trasformadas digitalmente, en su nuevo trabajo regresa al lienzo solitario. Mediante la variación en las proporciones, y la superposición o combinación de sus prisiones con paneles monocromos, Halley juega con la variedad de efectos que pueden ser creados a partir de unos recursos formales limitados. (Actualizado el 17/03/2005).
Más información: Galería dels Ángels, Galería Senda y Galería Javier López (C/ Manuel González Longoria, 7. Madrid).

Las obras de Rafael Alberti que salieron ayer a subasta no encuentran comprador
Las obras de Rafael Alberti que este lunes salían a subasta, entre las que destacaba un ejemplar de la primera edición de Marinero en tierra con correcciones a mano e ilustraciones, se quedaron finalmente sin comprador, ya que nadie pujó por ellas. Tan sólo un dibujo "erótico" encontró comprador. La Casa de Subastas Mena-Ostalé acogió este lunes la subasta de 17 obras, cartas, pinturas, dibujos y distintos documentos que pertenecían a Aitana Alberti, la hija que el poeta andaluz tuvo con María Teresa León. La obra más importante de la subasta, una primera edición de Marinero en tierra, que el poeta regaló a su primera esposa María Teresa León, tenía un precio de salida de 40.000 euros. El libro contenía notas y dibujos autógrafos del poeta. Asimismo, la subasta incluía el poemario El clavel y la espada, con nueve poemas manuscritos (12.000 euros); un Juego de la Oca (9.000 euros) que Alberti diseñó para su hija; un dibujo a tinta sobre papel denominado Danza (18.000 euros); o las témperas Remontando los ríos por 16.000 euros y Amaranto (13.000 euros), entre otros. (Publicado el 15/03/2005).


Santiago Calatrava recibe el premio MIPIM por su obra Turning Torso
El arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava ha recibido el prestigioso premio MIPIM al mejor edificio residencial del mundo por su obra Turning Torso, construida en la ciudad sueca de Malmö. El galardón es concedido anualmente a los mejores proyectos internacionales en diversas categorías con motivo de la mayor feria de la construcción, que tiene lugar en Cannes, Francia, según informaron fuentes de la oficina del autor. La obra de Santiago Calatrava, que ha competido en su categoría con dos edificios de viviendas construidos en Londres y Miami, se encuentra a pocos meses de su finalización y se trata de una de las torres residenciales más altas de Europa. La estructura de Turning Torso, basada en una escultura del propio arquitecto, se inspira en el torso humano realizando un movimiento giratorio, lo que le confiere un diseño único en el mundo, explicaron. La construcción de acero, vidrio y hormigón armado alcanza los 190 metros de altura y efectúa un giro de 90 grados desde su base hasta la planta más alta. El edificio está formado por nueve cubos, cada uno de ellos contiene cinco plantas de aproximadamente 400 metros cuadrados que conforman un área casi cuadrada alrededor del centro del edificio. La torre cuenta con un total de 54 plantas -incluyendo las intermedias entre cada cubo- en las que se distribuirán viviendas de lujo y locales de uso comercial. Concretamente, se están construyendo 146 viviendas que ocuparán 15.000 m2 y se repartirán entre los cubos tercero y noveno, ambos inclusive; mientras que los locales comerciales, ubicados en los dos primeros cubos, ocuparán una superficie de 4.200 m2. Por otra parte, el arquitecto valenciano ha sido recientemente galardonado con el Premio 2005 Eugene McDermott a las Artes 2005, por el Consejo para las Artes del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). Fuente: www.elmundo.es (Publicado el 14/03/2005).


Robert Hughes presenta su particular obsesión por Goya en el Prado
Robert Hughes, una de las figuras más destacadas de la crítica de arte mundial, ha logrado materializar en un volumen su particular obsesión por Goya, a quien considera uno de los autores más importantes de la historia del arte, y auténtico precursor de la estética y las corrientes contemporáneas. Goya (Círculo de Lectores- Galaxia Gutenberg), título del libro, es una investigación que le sirve también para describir la España goyesca, que se debatía entre el mundo racional y ordenado que proponía la Ilustración, y el infierno de las supersticiones, la miseria y la guerra. Al acto de presentación, que ha tenido lugar esta tarde en el Museo del Prado de Madrid, también ha acudido Francisco Nieva. Colaborador de la revista Time y autor de obras polémicas, como Barcelona, Visiones de América o El impacto de lo nuevo, Hughes se sumerge en el marco histórico y rastrea la vida cotidiana y las costumbres de la España de los Borbones. (Publicado el 14/03/2005).
Leer crítica de Goya (Publicado el 10/03/2005)

El Museo de Historia de la Ciudad inaugura una exposición sobre el Quijote y Sancho en Barcelona
Partiendo de la visita del hidalgo manchego y su escudero a principios del siglo XVII, el hilo conductor de la muestra, que se inaugura mañana y estará abierta al público hasta el próximo 9 de octubre, la exposición recoge, entre otras cosas, la visita a las galeras, que propiciará que hidalgo y escudero entren en combate contra un barco corsario en un trepidante bautizo marítimo; o el encuentro con el caballero de la Blanca Luna en la playa. La escritora Carme Riera, responsable de esta exposición central del Año del Libro y la Lectura, comentó hoy que su intención ha sido "didáctica" para interesar a un público no culto que incluso no ha leído el libro. (Publicado el 14/03/2005).
El Quijote en El Cultural.es


Elche cursa una petición oficial para conseguir el regreso de la Dama
El Ayuntamiento de Elche ha cursado oficialmente la petición al Ministerio de Cultura para el regreso temporal de la Dama de Elche a esta ciudad, para su exhibición en el nuevo Museo Arqueológico, según informa EFE. Así lo explicó el alcalde, Diego Maciá, quien añadió que el expediente tramitado recoge todas las condiciones de seguridad, temperatura, humedad e iluminación en las que la pieza ibérica sería expuesta, e incluye las sugerencias que realizaron los propios técnicos del ministerio para que las condiciones fueran las idóneas. También informa de las condiciones para la realización del transporte de la escultura desde Madrid hasta Elche, que se someterá a lo que estime el Ministerio. El alcalde recordó que el regreso de la Dama de Elche conllevará el desarrollo de una oferta cultural global sobre el patrimonio ilicitano, en el que se emplearán diversos escenarios para albergar exposiciones sobre el arte ibérico, el Palmeral y el Misteri. Para ello se utilizarán escenarios como el propio Museo del Palacio de Altamira, el convento de las Clarisas y la sala de la Lonja Medieval de la Plaza de Baix, e incluso se solicitará a la Generalitat la utilización del edificio de La Calahorra, sede de la Subdelegación del Consell. El Ayuntamiento buscará la implicación del propio Ministerio de Cultura en este proyecto mediante la cesión de piezas del arte ibérico que se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional, y también la de la Fundación La Alcudia, con su exposición sobre la trayectoria histórica de la antigua ciudad de Elche. El alcalde confirmó que se mantiene la ubicación prevista para albergar la Dama, una pequeña cúpula de la época almohade descubierta en la Torre del Homenaje de este palacio medieval (Publicado el 11/03/2005).


Guillermo Solana sustituirá a Tomás Llorens en la dirección del Thyssen
El profesor de Estética y crítico de arte de El Cultural Guillermo Solana (Madrid, 1960) es el único candidato para sustituir a Tomás Llorens en la dirección del Museo Thyssen. Ayer por la tarde, en una reunión del Patronato del Museo, el hasta ahora conservador jefe del Thyssen-Bornemisza hacía oficial su renuncia después de catorce años de importante gestión. Al parecer, el nombramiento oficial de su sucesor se dará a conocer en la próxima reunión extraordinaria del Patronato, que se celebrará durante la primera semana de abril. El patronato ha estado presidido por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y compuesto por Carmen Thyssen-Bornemisza (vicepresidenta), Francesca von Habsburg-Lothringen, hija del barón Thyssen; la infanta Pilar de Borbón; el conservador Norman Rosenthal; Miguel Blesa de la Parra, presidente de Caja Madrid; Rodrigo Uría, presidente del patronato del Museo del Prado; el arquitecto y académico Rafael Moneo; Miguel Ángel Fernández Ordóñez, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, y Antonio Hidalgo, subsecretario de Cultura. Guillermo Solana Díez (Madrid, 1960) es doctor en Filosofía, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid y crítico de arte de El Cultural de El Mundo.(Actualizado el 11/03/2005).



La liebre de Durero se quedará en el Prado hasta que finalice la exposición
La ministra de Cultura de Austria, Elisabeth Gerer anunció ayer que La liebre podrá permanecer en el Museo del Prado de Madrid hasta que finalice la exposición inaugurada la semana pasada. Así mismo se quedarán expuestas otras cuatro obras -Ala de carraca, Carraca muerta, Virgen con animales y Estudio para la cabeza de un anciano- que las autoridades austriacas pretendían devolver a Viena a finales de marzo en vez de a finales de mayo, cuando acabara la muestra. La solución encontrada en Viena al conflicto, tras intensas discusiones entre la Comisión de Patrimonio austríaco (BDA) y con los dos museos implicados /La Albertina y El Prado), consiste en que las cinco delicadas obras podrán mostrarse durante un total de 700 horas a una baja intensidad lumínica. (Publicado el 09/03/2005).
Los críticos denuncian la política de nombramientos del MNCARSEl Consejo de Críticos de Artes Visuales ha expresado a través de un comunicado "su enorme preocupación ante las decisiones y resoluciones adoptadas o avaladas por el Ministerio de Cultura que afectan al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía". En este comunicado se hace referencia en primer lugar al nombramiento, en abril de 2004, de Ana Martínez de Aguilar -hasta entonces directora del Museo Esteban Vicente, de Segovia- como máxima responsable de esta institución, ya que su experiencia y formación no se corresponden con las que el puesto precisa, "ni ha desempeñado actividad comisarial alguna, ni hay noticia siquiera de una sola publicación especializada de la que sea autora, las disposiciones y medidas adoptadas por ésta en los últimos meses no hacen sino acrecentar las alarmas", denuncian los firmantes. La última decisión polémica llegó con el nombramiento de María García Yelo como nueva Subdirectora General de Conservación e Investigación, en sustitución de Kevin Power, una decisión que según el Consejo de Críticos responde "a un acto de fe de la ministra o, como sospechamos, a intereses que han sido ocultados a la opinión pública". El objetivo último del comunicado es que "se clarifiquen los rumores sobre la creación de puestos de asesores a la dirección del MNCARS, así como las líneas programáticas y de futuro que se plantea el Ministerio con respecto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya trayectoria se a convertido increíble e injustificadamente en una caída libre sin red". La junta directiva del Consejo de Críticos de Artes Visuales la componen Rosa Olivares, Mariano Navarro, Juan Antonio Alvarez Reyes, Sergio Rubira y Alicia Murria. (Publicado el 09/03/2005).El Instituto Cervantes de Dublín inaugura una exposición sobre JoyceLa vida y la obra del escritor irlandés James Joyce (Dublín 1882 - Zúrich, 1941), y su relación con España, es el motivo de la muestra Joyce y España, una exposición que revela la influencia que ejerció en la literatura española contemporánea. La muestra se compone de libros, artículos, fotografías y revistas, así como material documental variado, en el que destaca la correspondencia original que mantuvo con artistas españoles. También incluye dibujos de Eduardo Arroyo. Este recorrido documenta su relación con personalidades españolas de las letras, las lecturas en clave nacionalista que catalanes y gallegos hicieron de su obra, las condenas que se vertieron sobre su persona en la postguerra -fue considerado un escritor pecaminoso- o su tardío reconocimiento en la década de los setenta. Los fondos proceden de la Real Academia de Historia, la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Municipal de Madrid, la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, la Fundación Otero Pedrayo y colecciones privadas. La muestra puede visitarse desde hoy hasta el próximo 15 de abril en el Centro James Joyce de Dublín (35 North Great George’s Street). (Publicado el 09/03/2005).La Bienal de Venecia abre paso a los creadores españolesTal y como hiceron una jornada antes en Roma, María de Corral y Rosa Martínez, comisarias de la Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia, presentaron ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la edición de 2005 en la que destaca la participación de nueve creadores españoles, a través de obras e intervenciones. Antonio Muntadas será el encargado de ocupar el espacio destinado a España en el apartado de participaciones nacionales. La muestra comenzará el próximo 12 de junio, en la que será su quincuagésima primera edición, bajo el título general de Genio perpetuo, y dividida en dos bloques organizados por cada una de las comisarias. Así, María de Corral- que ya fue comisaria del pabellón español en la edición de 1983- es la responsable de La experiencia del arte, en la sede clásica de los Jardines venecianos, donde hay varios pabellones, y que incluirá obras de los españoles Maider López, Juan Muñoz, Perejaume, Antoni Tàpies y Juan Uslé. Rosa Martínez se ocupa del bloque Siempre un poco más lejos, en el recinto del viejo arsenal de la ciudad de los canales, y que contará con la participación española de Pilar Albarracín, Cristina García Rodero y Santiago Sierra. Asimismo, esta edición, que cerrará sus puertas el 6 de noviembre de 2005, reunirá 91 artistas individuales, entre los que figuran ocho españoles, además de la intervención de Antonio Muntadas, cuatro brasileños, tres cubanos, otros tantos argentinos y uno de Colombia, Guatemala y México. En total, 74 países representados, récord de asistencia, y por primera vez, la existencia de un pabellón propio para China. www.labiennale.org. (Actualizado el 09/03/2005).Entrevista con María de Corral y Rosa Martínez (02/09/2004)


La policía recupera las tres obras de Munch robadas en un hotel noruego
El pasado 6 de marzo por la noche, dos jóvenes se llevaron de un restaurante de lujo de un hotel, tres obras robadas del pintor noruego Edvard Munch. Las dos litografías y una acuarela única El vestido azul, de 1915, fueron recuperadas en menos de 24 horas desde que los ladrones las sustrajeran del hotel, cerca de la ciudad sureña de Moss. La operación policial concluyó con nueve detenciones, y con la posterior puesta en libertad de uno de los detenidos. El pasado mes de agosto otros dos cuadros de Munch, El Grito y La Madonna, fueron sustraídos a punta de pistola del museo dedicado al pintor expresionista, lo que provocó numerosas críticas contra las autoridades noruegas, y cuyos autores no han sido aun localizados por la policía. A persar de su rechazo a establecer cualquier conexión entre unos ladrones y otros, lo cierto es que estas detenciones podrían ayudar a resolver el robo del mes de agosto ya que, al parecer, los ladrones de ambos actos cumplían un encargo. El último hurto tuvo lugar el 6 de marzo en el hotel Refnes en Jeloeya, a las afueras de la localidad de Moss, al sur de Oslo. Las obras robadas eran la acuarela, Vestido azul -la más valiosa de las tres obras- y dos litografías: un autorretrato y un retrato del dramaturgo sueco August Strindberg, según confirmó el propietario del prestigioso hotel Vidar Salbuvik, cuya familia lo adquirió en 1998. (Actualizado el 09/03/2005).


Cancelada la presencia de Robert Hughes en la inauguración de la exposición Goya
Los desastres de la guerra. El prestigioso crítico de arte Robert Hugues no podrá estar esta tarde en Barcelona, tal y como se había anunciado, para inaugurar la muestra Goya. Los desastres de la guerra, una exposición que acoge el Centro Cultural Fundación Círculo de Lectores (Princesa, 52) y que se podrá ver hasta el 27 de marzo. Si bien, en principio, no se anula la cita que Hughes tiene el lunes 14 en Madrid para presentar su último libro a la prensa, Goya, publicado por Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores. La presentación será a las 13 horas, en la sala 85 del Museo del Prado (acceso por la Puerta de Murillo, junto al Jardín Botánico). En este volumen Hughes ha logrado materializar su particular obsesión por el pintor, a quien considera uno de los creadores más importantes de la historia del arte, y auténtico precursor de la estética ya las corrientes contemporáneas. Una investigación que le sirve también para describir la España goyesca, que se debatía entre el mundo racional y ordenado que proponía la Ilustración, y el infierno de las supersticiones, la miseria y la guerra. (Actualizado el 08/03/2005).


Bilbao inaugura la muestra Informalismo y expresionismo abstracto en las Colecciones Guggenheim
El Museo Guggenheim de Bilbao mostrará, del 8 de marzo al 6 de noviembre, el informalismo y expresionismo abstracto en su colección permanente. Así, incluirá obras de nombres clave de estos dos movimientos como Sam Francis, Philip Guston, Franz Kline, Pierre Soulages o Antoni Tàpies, algunas de las cuales no habían sido presentadas en el museo bilbaíno con anterioridad. El nombre de esta exhibición procede de un conjunto de pintores surgidos en Europa y Estados Unidos hacia 1945 que protagonizaron, con su diversidad expresiva, una etapa crucial de la modernidad plástica que recibió el nombre dee Informalismo o arte informal. (Publicado el 08/03/2005).


La Junta de Castilla-La Mancha impulsa las artes visuales
A partir del próximo día 10 de marzo, dará comienzo un nuevo proyecto impulsado por la Junta de Castilla-La Mancha que pretende incluir nuevas líneas de actuación en el ámbito de las artes visuales. A la presentación del Espacio Contemporáneo Archivo de Toledo (ECAT), le seguirá la primera de las exposiciones programadas por la Consejería de Cultura, Abraham, de Ricardo Echevarría. Con el fin de sumarse a las conmemoraciones del IV Centenario del Quijote, se exhibirán las muestras Lanza en astillero. El caballero Don Quijote y otras tristes figuras (a partir de mayo), un proyecto de Jesús Cuadrado integrado por las historietas de una veintena de autores, y Otros quijotes, que incluye los carteles de cincuenta de los más importantes diseñadores españoles. A partir de septiembre, se inaugurará Resiste Q..., una exposición que, comisariada por Juan Guardiola, mostrará una serie de trabajos y piezas audiovisuales realizadas por artistas de diferentes países. Finalmente, llegará a las salas de arte La huella de la mirada, de Publio López Mondñejar, que reconstruye la historia de la fotografía en Castilla- La Mancha desde el primer daguerrotipo conocido (1848), hasta las instantáneas realizadas en las vísperas de la guerra civil. A este amplio abanico cultural, sin embargo, le precedera la inauguración del proyecto expositivo sin.con.texto, un programa anual que, comisariado por Manuel Sevilla, permenecerá expuesto hasta abril de 2006, y mostrará las propuestas de Juan López, Pepe Buitrago, Mercedes Lara, Laura Sevilla y Ricardo Echevarría, entre otros artistas. (Publicado el 08/03/2005).


Antonio Fernández Alba, galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura
El arquitecto y académico Antonio Fernández Alba (Salamanca 1927) ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Arquitectura que concede el Ministerio de la Vivienda y que está dotado con 30.000 euros. El jurado, presidido por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha querido reconocer una vida profesional dedicada a la arquitectura, así como "la labor profesional de un arquitecto español que, en su trabajo, ha venido creando ciudad, para que los ciudadanos dispongan de calidad en las edificaciones". Académico de Bellas Artes y Premio Nacional de Arquitectura en 1963, entre las obras de Fernández Alba figuran numerosas restauraciones, como la del Observatorio de Madrid, por la que recibió el Premio Nacional de Restauración, y el Pabellón Villanueva del Jardín Botánico de Madrid, la cúpula de la Real Clerecía Salmantina, además de la Plaza Mayor de Salamanca o la sede del Museo Reina Sofía de Madrid. (Publicado el 07/03/2005).

Arquitecto por la Escuela de Madrid (1957), Antonio Fernández Alba fue profesor de dicha escuela en 1959 y catedrático de Elementos de Composición desde 1970. Ha obtenido el Premio Nacional de Arquitectura (1963), el Premio Nacional de Restauración en 1980 y la Medalla de Oro de la Arquitectura española (2002). Es autor de numerosos escritos sobre pensamiento y crítica arquitectónica. Entre su obra construida destacan el convento de las Carmelitas de Salamanca (1970), la facultad de Derecho de Alcalá de Henares (1987) y el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid (2000). Académico de Bellas Artes desde 1986 y Académico de la Lengua desde diciembre de 2004, cuando fue elegido para cubrir la vacante de Angel Martín Municio.

Leer entrevista con Fernández-Alba(27/05/2004)


Los Príncipes inauguran la muestra Durero en el Prado
Los Principes de Asturias inauguraron ayer en el Museo del Prado la exposición de Durero. Obras maestras de la Albertina. Un total de 86 dibujos y grabados se exhiben en la pinacoteca madrileña con la menor iluminación posible para no dañar el delicado estado de conservación de las obras. El comisario de la exposición, José Manuel Matilla, y el director de la Galería Albertina de Viena, Klaus Albrecht Schröder, acompañaron a Don Felipe y Doña Letizia durante su visita a la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 29 de mayo. (Publicado el 08/03/2005).

Comienza la VII edición del Salón de la Federación Española de Anticuarios, Arte Madrid 2005
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid (Paseo de la Castellana, 99) albergará, del 5 al 13 de marzo, una nueva edición de Arte Madrid, evento que reunirá a anticuarios procedentes de Andalucía, Madrid, Cataluña, Aragón Valencia, Castilla y León y País Vasco, hasta completar un total de 60 expositores miembros de la Federación Española de Anticuarios y considerados los expertos más prestigiosos de España. Esta iniciativa, que en 2004 obtuvo 21.000 visitantes, cuenta con un Comité de Expertos que examinará todas las piezas expuestas en el Salón. (Actualizado el 04/03/2005).

Reino Unido inaugura la primera exposición de arte contemporáneo para ciegos y deficientes visuales
La galería Henry Moore de Londres albergará hasta el próximo 7 de marzo Sense & Sensuality, la primera exposición de arte contemporáneo concebida para que pueda ser apreciada por personas ciegas y con deficiencia visual. Las 600 obras que la componen han sido realizadas tanto por personas con esta discapacidad, como por artistas sin discapacidad, que han participado en el primer concurso de ámbito nacional para la creación de obras de arte accesibles para personas con discapacidad visual. Entre ellas hay pinturas, esculturas y otros trabajos, realizados en materiales, formas y texturas, que permiten su percepción táctil, auditiva y olfativa. La entrada a la galería es gratuita para el público. Todos los trabajos están a la venta para recaudar fondos para financiar los proyectos de BlindArt, organización responsable de esta iniciativa, y encargada de otorgará dos premios a los mejores trabajos. Uno de ellos estará dotado con 7.284 euros, y el otro consistirá en la adquisición de la obra que elija el jurado, formado por destacadas figuras del mundo de las artes, entre las que habrá una persona ciega y otra con discapacidad visual. (Publicado el 04/03/2005).


El Prado confía en que la La liebre se quedará en Madrid tres meses
La liebre, Ala de carraca, Carraca muerta, Virgen con animales y Estudio para la cabeza de un anciano son las cinco obras de Alberto Durero que se encuentran a la espera de prorrogar su estancia en Madrid, establecida ahora por la Galería Albertina en un mes y firmada por ambos museos en su momento por un período de tres meses. El motivo que alega el museo austríaco para reducir el período de tiempo de las obras en Madrid es su estado de conservación, mismo motivo que ha dejado finalmente fuera de la muestra una de las grandes obras del pintor alemán, Gran hierba. Por su parte, el Museo del Prado confía en que la Galería Albertina amplíe finalmente el plazo de exposición en Madrid de las cinco obras de la discordia a tres meses tal y como habían acordado ambos museos en un principio. Para ello se comprometen a tomar las medidas necesarias para que las piezas se encuentren en condiciones óptimas de temperatura e iluminación durante su estancia en el Prado. Sin embargo, tal y como están las cosas ahora, el Museo del Prado de Madrid deberá devolver a la Albertina de Viena en un plazo máximo de cuatro semanas la obra de Alberto Durero La liebre. Por otro lado está la polémica de que después de Madrid La liebre viajará a la National Gallery de Washington para exhibirse a partir del 26 de junio y hasta el 20 de septiembre. El pasado 28 de febrero la ministra austríaca de Educación, la conservadora Elisabeth Gehrer, subrayó en Viena que junto a La liebre debían volver a la capital austríaca otros cuatro dibujos de Durero "altamente sensibles" que "viajaron indebidamente a Madrid". De modo que, si la razón de que se acorte la estancia de las obras en Madrid es su delicado estado de conservación, no se entiende que esté previsto un segundo viaje, en este caso a Washington, por una estancia de tres meses. El Museo del Prado ha pedido a la galería vienesa que cumpla su compromiso de exhibición ya que "si están poniendo pegas para que se exhiba en España, supongo que también se impedirá que se cuelgue en Washington", declaran fuentes de la pinacoteca. La liebre, que se encuentra ahora en el Museo del Prado a la espera de ser expuesta en la muestra de Durero que se inaugura el 8 de marzo, es la primera vez que abandona Viena desde su adquisición en 1796. De momento la pinacoteca madrileña sigue a la espera de una respuesta de la Albertina sobre su petición para que se cumpla el plazo de tres meses de exhibición en el Museo del Prado. (Actualizado 03/03/2005).


Valladolid recoge 102 estampas del Quijote a través de una muestra
La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid exhibirá, desde hoy y hasta el 3 de abril, la exposición El Quijote Ilustrado, inédita en nuestro país. La muestra, compuesta por 102 estampas, examina las imágenes de cinco ediciones publicadas en España entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Tales estampas ofrecen variadas interpretaciones de los diferentes capítulos y pasajes del Quijote. Las imágenes se concibieron para libros que se encuentran entre los "más apreciados por los bibliógrafos, eruditos y coleccionistas". La primera de ellas corrió a cargo de la Real Academia Española en 1780, y salió de las prensas de Joaquín Ibarra. Bajo la supervisión de la Academia Española, Ibarra imprimió una nueva edición en 1782, también de cuatro volúmenes, aunque en formato octavo y con 24 estampas. Entre 1798 y 1800, Gabriel de Sancha tiró otra edición en nueve volúmenes, con 32 estampas según dibujos de Luis Paret y Rodríguez Alcántara. Finalmente, la tercera edición de la Academia Española vio la luz en 1819. (Publicado el 03/03/2005).
El Quijote en EL CULTURAL.es


El MACBA da voz al arte minoritario de la transición
Las prácticas artísticas colectivas que hicieron historia pero no entraron ni en los museos ni en la feria Arco en la transición española, son ahora las protagonistas de Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, una exposición que abre hoy sus puertas en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) hasta el 29 de mayo, y que se exhibirá de forma paralela en el Centro José Guerrero y en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada (del 10 de marzo al 1 de mayo); y en la sala donostiarra Arteleku, donde llegará el próximo 4 de abril. La exposición, muy exhaustiva y con múltiples hilos a seguir, contiene apartados dedicados al vídeo, a las televisiones y radios de barrio, al cómic, al cine y a numerosas experiencias que tenían como diana a Franco en los años 70 y a la especulación urbanística o los grandes fastos como la Expo de Sevilla o los Juegos de Barcelona, después. (Publicado el 03/03/2005).


El Monasterio de Silos alberga una exposición del artista Manuel Rivera
Bajo el título Manuel Rivera. Silos,el Monasterio de Santo Domingo de Silos exhibirá a partir del 2 de marzo una muestra dedicada al artista Manuel Rivera, cuando se cumplen diez años de su muerte. Comisariada por sus hijas, Marisa y Elena Rivera, la exposición, que ha sido inaugurada hoy por la presidenta del Museo Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar; el abad de Silos, Clemente Serna; y por las hijas del artista y comisarias de la misma, está compuesta por trece obras de técnica mixta y el libro del Himno de la Creación del Mundo. (Publicado el 02/03/2005).


CaixaForum exhibe la fascinación de Turner por Venecia
No es la primera vez que la Fundación la Caixa y la Tate Britain colaboran para presentar una exposición con obra de Turner. El centro cultural de la Fundació la Caixa en Barcelona, CaixaForum, inaugura hoy la exposición Turner y Venecia en la que se da muestra de esta importante retroalimentación, que va más allá a la de otros muchos artistas. La muestra, la mayor dedicada a Turner en nuestro país, llega a Barcelona tras presentarse en Londres y en Venecia. Ahora, el acento se pone en su producción que gira alrededor de Venecia, ciudad que «inspiró centenares de pinturas suyas», según recordó ayer Ian Warell, conservador de arte británico de los siglos XVIII y XIX de la Tate Collection y comisario de la muestra. En paralelo a las piezas de Turner se exhiben obras de pintores como William Marlow y Richard Parker Bonington, quienes también viajaron a Italia a principios del siglo XIX. La muestra se podrá visitar en CaixaForum hasta el 5 de junio. (Publicado el 01/03/2005). http://portal1.lacaixa.es.