Arte

Noticias breves de arte

Abril 2005

1 abril, 2005 02:00
Christie"s subastará en Nueva York objetos personales de Marlon Brando
Un total de 250 lotes pertenecientes al actor Marlon Brando, buscarán adjudicatario en la sesión prevista para el próximo 30 de junio en la sede neoyorquina de la casa de subastas Christie"s. Los bienes y efectos personales del actor, fallecido en julio de 2004 a los 80 años, están vinculados tanto a su carrera artística como a su defensa de la causa india y se espera que las ventas superen el millón de dólares. La oferta incluye muebles, pinturas y objetos decorativos, algunos pertenecientes a la cultura de los indios norteamericanos, que ambientaron la residencia de Brando en Los Angeles, donde vivió desde 1960 hasta su muerte, así como algunos de sus instrumentos musicales . Sin embargo, los objetos vinculados a su carrera como actor serán los que despierten más interés el día de la licitación, entre ellos, por ejemplo, se encuentra el guión de la película El Padrino (1972) con anotaciones manuscritas del actor que encarnó el personaje de "Don Vito Corleone", y que saldrá con un precio de 6.000 a 8.000 dólares. También se subastará una carta del escritor Mario Puzo, autor de la novela en la que se inspiró la película, en la que le explica a Brando que "es el único actor que puede interpretar al Padrino". El certificado de la nominación al Oscar que obtuvo por su trabajo en On the Waterfront (La ley del silencio) dirigida por Elia Kazan en 1954, así como la túnica de terciopelo negro que lució en Superman (1978), están también incluidos en el catálogo de venta. Entre el 7 y el 11 de junio, los interesados en la costa Oeste de EEUU tendrán ocasión de contemplar de cerca los lotes, y del 24 al 29 de junio podrán hacerlo quienes residen o visiten Nueva York. (Publicado el 29/04/2005). www.christies.com


Los Duques de Lugo inauguran una exposición sobre la Inmaculada
Los Duques de Lugo, acompañados por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, y el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela han inaugurado hoy la exposición Inmaculada, organizada en la catedral de La Almudena para conmemorar el 150 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada por el Papa Pío IX. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo mes de octubre, está situada en las naves laterales de la catedral madrileña y propone un recorrido del románico al barroco a lo largo de las 134 piezas expuestas. Destacados artistas de diferentes siglos como el Greco, Juan de Juanes, Berruguete, Juan de Juni, Sánchez Cotán, Maella, Martínez Montañes, Gregorio Fernández, Pacheco, Zurbarán, Carreño de Miranda, Murillo, Valdés Leal, Pedro de Mena o Lucas Jordán son autores de varias pinturas y esculturas que se exhiben, junto con códices, bulas, documentos e incunables.(Publicado el 29/04/2005).


Christie"s subastará en Nueva York obejtos personales de Marlon Brando
Un total de 250 lotes pertenecientes al actor Marlon Brando, buscarán adjudicatario en la sesión prevista para el próximo 30 de junio en la sede neoyorquina de la casa de subastas Christie"s. Los bienes y efectos personales del actor, fallecido en julio de 2004 a los 80 años, están vinculados tanto a su carrera artística como a su defensa de la causa india y se espera que las ventas superen el millón de dólares. La oferta incluye muebles, pinturas y objetos decorativos, algunos pertenecientes a la cultura de los indios norteamericanos, que ambientaron la residencia de Brando en Los Angeles, donde vivió desde 1960 hasta su muerte, así como algunos de sus instrumentos musicales . Sin embargo, los objetos vinculados a su carrera como actor serán los que despierten más interés el día de la licitación, entre ellos, por ejemplo, se encuentra el guión de la película El Padrino (1972) con anotaciones manuscritas del actor que encarnó el personaje de "Don Vito Corleone", y que saldrá con un precio de 6.000 a 8.000 dólares. También se subastará una carta del escritor Mario Puzo, autor de la novela en la que se inspiró la película, en la que le explica a Brando que "es el único actor que puede interpretar al Padrino". El certificado de la nominación al Oscar que obtuvo por su trabajo en On the Waterfront (La ley del silencio) dirigida por Elia Kazan en 1954, así como la túnica de terciopelo negro que lució en Superman (1978), están también incluidos en el catálogo de venta. Entre el 7 y el 11 de junio, los interesados en la costa Oeste de EEUU tendrán ocasión de contemplar de cerca los lotes, y del 24 al 29 de junio podrán hacerlo quienes residen o visiten Nueva York. (Publicado el 29/04/2005).


La policía niega que El Grito y La Madonna de Munch hayan sido quemados
La policía de Oslo rechazó ayer informaciones publicadas en la prensa noruega según la cual los cuadros de Edvard Munch, El Grito y La Madonna, robados el pasado 22 de agosto del Museo del artista, habrían sido quemados por los ladrones. "No sabemos absolutamente nada al respecto", dijo el portavoz de los investigadores Iver Stensrud respecto de la información del diario Dagbladet publicada ayer y según la cual los delincuentes habrían quemado las obras para eliminar pruebas incriminatorias. El rotativo citaba fuentes del mundo criminal noruego, a las que daba credibilidad pues al parecer existe un informe policial secreto que también apuntaría hacia esa posibilidad. La razón que explicaría esa acción, según el diario, sería la eliminación de pruebas incriminatorias. La fuente citada por Dagbladet asegura que después del robo, que tuvo lugar en el museo de Munch en Oslo en agosto del pasado año, a plena luz del día y con decenas de visitantes como testigos, los cuadros fueron guardados un tiempo en una casa vacacional. Tres personas han sido puestas en prisión preventiva en relación con los hechos, pero la policía no logra vincularlos con ninguna de las pruebas materiales recogidas. El Grito, que muestra a un hombre desfigurado y representa la angustia existencia del ser humano, fue pintado en 1893 y Munch consideraba ésta como una de sus obras mayores, junto a los frescos pintados en una sala de la universidad de Oslo. Hay cuatro versiones del cuadro. La más valiosa, expuesta en el museo nacional de Oslo, también fue robada, en el 1994, pero fue recuperada intacta pocos meses más tarde. La Madonna, creada entre el 1893 y el 1901, es un dibujo de una mujer con el pecho desnudo y de pelo negro, que simboliza la virgen de la iconografía cristiana. Hay cinco versiones de ésta. (Publicado el 29/04/2005).


La Fundación la Caixa inaugura su nueva sede en Ferrol con Tàpies y Chrino
Mañana se inaugura en Ferrol la nueva sede de la Fundación Caixa Galicia, una construcción emblemática que, gracias a un intenso proceso de restauración arquitectónica y a una ambiciosa programación, quiere convertirse en uno de los espacios culturales de referencia de Galicia. Con una inversión de cerca de seis millones de euros, la nueva sede de la Fundación Caixa Galicia ofrece un espacio de tres mil metros cuadrados destinado a la conservación, promoción y producción cultural. Desde el mismo día de su inauguración se exhibirá en esta sala una muestra del artista catalán Antoni Tàpies compuesta por 44 piezas escultóricas realizadas en tierra cocida y una selección de 17 papeles de gran formato cuya temática y cronología coinciden con la obra pictórica más reconocida del artista. Por otra parte, este nuevo espacio inaugura también mañana una gran obra del escultor Martín Chirino que preside la entrada de la nueva sede. La Sabina es una descomunal obra pensada y diseñada para este espacio en cuya creación Chirino ha volcado la experiencia acumulada durante su larga e intensa trayectoria, que se plasma tanto en los materiales empleados como en la utilización de una de sus claves expresivas: la espiral. (Publicado el 28/04/2005).


El Comité de Asesoramiento Cultural de la BIACS abordará mañana la elección del comisario de la segunda edición
El presidente de la Fundación BIACS, Fernando Franco, así como otros miembros de la Comisión Ejecutiva asignados por el Patronato de la Fundación como observadores de enlace entre ambas comisiones, Valentín de Madariaga y Juan Suárez, se reunirán desde mañana y hasta el sábado en unos encuentros programados que se desarrollarán en la capital hispalense para abordar la elección del comisario de la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo (BIACS2), prevista para el otoño de 2006, y trazar las directrices básicas para confeccionar el programa cultural de actividades paralelo a la Exposición. En la actualidad, el citado comité se encuentra en proceso de reestructuración pues se prevé la incorporación progresiva de nuevos miembros como es el caso de Ekaterina Degot, crítica rusa y comisaria de exposiciones, que llegará a Sevilla mañana para asistir a estas reuniones. Asimismo, estarán presentes Yuko Hasegawa, directora del 21st Century Museum of Contemporary Art de Kanazawa (Japón); John Peter Nilsson, crítico y comisario adjunto del Moderna Museet de Estocolmo (Suecia); José Lebrero Stals, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; y Juan Carlos Marset, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, quienes ya formaban parte de este comité en la primera edición. (Publicado el 28/04/2005).


El BBVA presenta su nuevo programa de artes plásticas
El presidente de BBVA, Francisco González, ha presentado esta mañana en Madrid su nuevo programa de artes plásticas. Bajo el epígrafe "BBVA contemporáneos" el grupo financiero da un nuevo paso en la promoción del arte con la ayuda de un prestigioso comité asesor: Carmen Giménez, Rosa María Malet, directora de la Fundación Miró, y Miguel Zugaza, director del Museo del Prado. Los tres han presentado al que será el comisario de la primera de las exposiciones de este nuevo ciclo que tendrá periodicidad bianual: Enrique Juncosa, director del Museo Irlandés de Arte Contemporáneo. Juncosa ha seleccionado bajo el título, Hasta pulverizarse los ojos, a 14 artistas, con 25 piezas, que desde el próximo 22 de septiembre podrán verse en la Sala de exposiciones del BBVA (Palacio de Marqués de Salamanca). Se trata de ofrecer su particular visión del arte español actual a través de obras de Miquel Barceló, Santiago Sierra, Juan Uslé, Cristina Iglesias, Susy Gómez, Jesús Palomino o Juan Gopar entre otros (estos cuatro últimos realizarán piezas nuevas para la ocasión). "Me interesan los artistas que puedan dar una visión poética de las obras, trabajos abiertos a la interpretación, que hablen ellas y no reducirlas a la mirada del comisario", ha dicho Juncosa. También ha admitido haber elegido "a artistas de mi generación, a los que me siento más cercano, sobre todo teniendo en cuenta que llevo dos años fuera de España". (Publicado el 28/04/2005).


Cultura suspende temporalmente las obras de ampliación del Museo del Prado al dispararse su coste
El presupuesto de la ampliación del Museo del Prado se ha incrementado en 52 millones de euros, lo que representa un 84% respecto al proyecto inicial que aprobó el Gobierno del PP. Así lo aseguró en el Congreso el subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo, quien compareció hoy a petición del Grupo Popular para dar detalles del desvío presupuestario que desveló días atrás la ministra Carmen Calvo, quien culpó de ello al anterior ejecutivo. Hidalgo aseguró que el nuevo Gobierno se ha encontrado con un panorama tal de deficiencias en la elaboración y ejecución del proyecto que ha culminado en la decisión de ordenar la "suspensión temporal parcial" de las obras en tanto no se tenga un nuevo proyecto "reformado". El presupuesto se ha llegado a disparar en algunos capítulos hasta el 241%, como es el caso del acondicionamiento del Casón del Buen Retiro, que ha pasado de nueve a 30 millones de euros. El subsecretario culpó a los encargados del proyecto de haber puesto en práctica subterfugios como la "subestimación de costes" para hacer que estos parezcan bajos, pero que a la postre provocan incrementos "desorbitados". También les recriminó unas prisas continuas en la ejecución de las obras (lo denominó "aplicación insistente del criterio de celeridad"), del que han sacado partido los contratistas, pero que sólo se ha traducido en diversas demoras de la conclusión de las obras. Según Hidalgo, el nuevo Gobierno también se ha encontrado con que sus predecesores dieron curso de urgencia a apartados del proyecto para sortear informes contrarios del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, como fue el caso de las obras del Casón. El alto cargo de Cultura aseguró durante su comparecencia que el proyecto reformado podrá estar ultimado en el plazo máximo de un mes y entonces se conocerá el desvío presupuestario con más concreción, que ahora se sitúa en torno a los 52 millones de euros.

Por su parte, la portavoz del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, afirmó que de la suspensión de las obras y de la inexistencia de un presupuesto cerrado tiene la culpa el Gobierno actual, que con sus acusaciones está dejando mal parado al arquitecto encargado del proyecto, "nuestro primer arquitecto mundial, Rafael Moneo", "que hoy ha quedado que no nos no lo podemos creer" y que el PP pedirá que comparezca en la Cámara Baja para dar su versión. En el turno de contestación, el subsecretario de Cultura afirmó que los errores hallados no son imputables a Rafael Moneo, que el Gobierno considera "un estupendo arquitecto", aunque su forma de trabajar sea "más compleja" que la de otros colegas menos conocidos. (Publicado el 27/04/2005).


El Cervantes de Nueva York inaugura la exposición Homenaje al Quijote de Cristóbal Gabarrón
El Instituto Cervantes inaugura mañana en Nueva York la exposición Homenaje al Quijote realizada por el artista Cristóbal Gabarrón, que podrá disfrutarse en diversos puntos de Manhatan, entre ellos la Plaza de las Naciones Unidas, el Chelsea Art Museum y el Belevue Hospital Center. La muestra está formada por 11 piezas realizadas en fibra de vidrio policromada reforzada con resinas que representan al propio autor y a los personajes de la magna obra de Cervantes: Don Quijote de la Mancha, Rocinante, Sancho, Dulcinea, El Molino, El Cura, Montesinos, El Ventero, Maese Pedro, y El Bachiller Sansón Carrasco. La exposición de estas obras se extenderá hasta el 14 de enero de 2006. Al acto inaugural, acudirán, entre otros, Antonio Muñoz Molina, director del
Instituto Cervantes de Nueva York; Pamela Newman, presidenta de la UN Gateway Foundation; Manuel Trujillo, profesor de Psychiartry de NY University School of Medicine; Dorothea Keeser, presidenta of the Chelsea Art Museum - Home of the Miotte Foundation; y el propio artista Cristóbal Gabarrón. (Publicado el 27/04/2005).


La villa Strohl, el paraíso de los artistas en Roma, abre sus puertas al público
La villa Strohl Fern, situada en el histórico parque romano de la villa Borghese y que albergó a numerosos artistas desde que Alfred Wilhelm Strohl se hiciera con ella en 1879, ha abierto sus puertas por primera vez al público gracias a un acuerdo entre las autoridades francesas e italianas. La residencia se esconde en unos terrenos de 80.000 metros cuadrados entre encinas, laureles, bosques de bambú y palmeras, y en el siglo pasado acogió los estudios de artistas como Carlo Levi, Francesco Trombadori o Rainer Maria Rilke. Propiedad de la embajada francesa en Roma, la villa había permanecido cerrada al público hasta ahora por cuestiones burocráticas relacionadas con la tutoría del lugar, pero un reciente acuerdo ha permitido las visitas a grupos reducidos, con reserva previa, dos domingos al mes. El embajador francés en Italia, Loic Hennekinne, y el alcalde de Roma, Walter Veltroni, han sido los encargados de inaugurar las visitas a la idílica villa, que a partir de ahora acogerá exposiciones y diversas iniciativas culturales.
(Publicado el 26/04/2005).

Un coleccionista paga 155.000 euros por El besode Robert Doisneau
La popular fotografía El beso, de Robert Doisneau fue rematada ayer por 155.000 euros, quince veces su precio de salida. Durante la subasta del original, que fue adquirido por un coleccionista suizo, estuvo presente la dueña y protagonista femenina de la imagen, Françoise Bonet, que hoy tiene 75 años. La fotografía El beso, de Robert Doisneau, imagen de 1950 que retrata a una pareja besándose ante el Ayuntamiento de París, y de la que existen millones de copias, salió a la venta con una estimación inicial de entre 15.000 y 20.000 euros en una subasta celebrada en Artcurial por encargo de la propia Françoise Bonet, por entonces estudiante de arte dramático que posó junto con su novio de la época, Jacques Carteaud. La instantánea saltó a la fama y se convirtió en un romántico símbolo del amor y de la sugestiva capital francesa a mediados de los años 80, reproducida en innumerables postales y posters. (Publicado el 26/04/2005).

Los Premios Nacionales de Diseño recaen en Juan Gatti, Josep Pla-Narbona y Metalarte
Los diseñadores Juan Gatti y Josep Pla-Narbona, ex aequo, y la empresa Metalarte han sido distinguidos con los Premios Nacionales de Diseño, en un acto que ha tenido lugar hoy en Barcelona y que ha estado presidido por la Infanta Cristina. Convocados conjuntamente por el Ministerio de Industria y la Fundación Barcelona Centro de Diseño (BCD), estos galardones, que carecen de dotación económica, son considerados como la más alta distinción española para destacar la labor o trayectoria de profesionales del diseño, así como de empresas que han rentabilizado con especial éxito esta disciplina. Juan Gatti (Buenos Aires, 1950) trabajó como diseñador gráfico y director de arte en 1978 en Nueva York y desde 1980 se estableció en Madrid, donde abrió su propio estudio de diseño en 1985. Desde entonces ha trabajado como diseñador gráfico, director de arte y fotógrafo para diseñadores como Sybilla; Martine Sitbon; Clhoe; Karl Lagerfeld; Jesús del Pozo; Loewe o Elena Benarroch. Por su parte, Josep Pla-Narbona (Barcelona, 1928) se inició en los trabajos publicitarios en 1946 como aprendiz de José Artigas y un año después en el taller del artista Ricard Fábregas. En el caso de Metalarte, el jurado ha justificado el premio nacional por "su carácter de empresa pionera en la implementación de una política global de diseño y por la constancia y coherencia con que la ha seguido aplicando durante más de 50 años". (Publicado el 25/04/2005).

Fallece Eduardo Paolozzi, pionero del "pop art" británico
El escultor Eduardo Paolozzi, uno de los artistas más influyentes del arte británico del siglo XX, ha fallecido hoy a la edad de 81 años en un hospital londinense, según anunciaron sus familiares a la agencia británica PA. Considerado uno de los pioneros del arte pop británico junto a Richard Hamilton, logró convertirse en uno de los artistas británicos con mayor proyección internacional. Nacido en Edimburgo (Escocia) de padres italianos en 1924, Paolozzi estuvo influído por el surrealismo, el movimiento Dadá y el arte "brut" de Dubuffet. En 1947 tuvo su primera gran exposición en una galería londinense y ese mismo año viajó a París, donde conoció a otros creadores como Giacometti, Tristan Tzara, Hélion, Brancusi, Branque y Léger. Regresó a Londres en 1949 para enseñar diseño textil en la Escuela Central de Arte y Diseño hasta 1955, y empezó a experimentar entonces con la serigrafía. Su serie "Bunk", a base de "collages" de recortes de anuncios, revistas y cómics, provocaron en su día polémica e influyeron considerablemente en el desarrollo del "pop art". En 1952, expuso por primera vez en la bienal de Venecia y al año siguiente hizo una serie de relieves de madera que colgó en el muro de un parque en la ciudad alemana de Hamburgo. Ese mismo año colaboró con otros miembros del Grupo Independiente del Instituto de Artes Contemporáneas (ICA), que había contribuido a fundar en 1952, en la exposición "Paralelo entre la Vida y el Arte", que tuvo lugar en esa institución cultural londinense. Paolozzi estudió las obras del influyente filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein, enseñó entre 1960 y 1962 en la Hochschute för Bildende Könstler, de Hamburgo, y dos años más tarde expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Galardonado en 1960 con el premio al mejor escultor de la Bienal de Venecia y en 1967 con el de la Exposición Internacional Carnegie de Pintura y Escultura Contemporáneas, de Pittsburg (Estados Unidos), Paolozzi expuso en museos y galerías de todo el mundo. (Publicado el 22/04/2005).

El BBVA desarrolla un nuevo proyecto en pro del arte contemporáneo
El día 28 de abril el BBVA presentará su nuevo proyecto de arte contemporáneo, una exposición que recogerá la mirada de un comisario hacia el arte contemporáneo en todas sus facetas. Esta iniciativa de apoyo a las artes plásticas será secundada por el presidente de BBVA, Francisco González, Carmen Giménez, conservadora del Guggenheim de Nueva York; Enrique Juncosa, director del Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín; Rosa María Malet, directora de la Fundación Joan Miró de Barcelona; y Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado. (Publicado el 22/04/2005).

La muestra El Quijote de Carlos III llega al Instituto Cervantes de Alcalá
La sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid), lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, acoge una exposición de pinturas y tapices del siglo XVIII que representan escenas de Don Quijote y que se exhiben por primera vez en España, bajo el titulo El Quijote de Carlos III. La exposición, que inaugurarán mañana las ministras de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, y de Cultura, Carmen Calvo, reúne 38 cartones pictóricos y cinco tapices, que se elaboraron entre 1758 y 1779 en la Real Manufactura de San Carlo alle Mortelle, en Nápoles, por encargo del rey Carlos III, con una iconografía diferente a la habitual, según apuntaba hoy la comisaria de la muestra, Vega de Martini. La exposición permanecerá abierta hasta el 19 de junio en la sala de exposiciones de la sede del Cervantes en Alcalá, que ha quedado inaugurada con esta muestra. Tras exhibirse en Alcalá, la muestra viajará a Salamanca, Sevilla, y La Coruña. (Publicado el 21/04/2005).


Calvo Serraller inaugura la exposición Saura. Damas
El viernes 22 de abril, a las 19:30 horas, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Francisco Calvo Serraller, inaugurará en la sede de la Fundación Juan March de Madrid la muestra Saura. Damas, una selección de 117 obras en torno a la mujer a través de diferentes series, realizadas por Antonio Saura (1930-1998) entre 1949 y 1997. Las obras, en distintas técnicas, proceden de la Sucesión Antonio Saura, de una colección particular y, dos óleos, de la Fundación Juan March (Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca). Durante el acto de inauguración de esta exhibición, Serraller impartirá la conferencia La mirada descarada: Saura y las Damas. El lunes 25 de abril, la crítica de arte Chus Tudelilla pronunciará otra conferencia: Arquitecturas del deseo. La Exposición puede verse hasta el 19 de junio. (Publicado el 20/04/2005).


Sotheby"s subastará en otoño la propiedad privada de la Casa Hanover
La casa de subastas Sotheby´s, en colaboración con el Dr. Christoph Graf Douglas, celebrará el próximo otoño la venta en Alemania de la propiedad privada de la Casa Hanover. La subasta incluirá tanto pintura, cristal, cerámica, muebles y artes decorativas de los siglos XVI a XVIII, pertenecientes durante varias décadas a la casa real de Hanover. Se espera que la licitación supere los 12 millones de euros por los más de 5.000 lotes. La subasta tendrá lugar en el castillo Marienburg, Hildesheim, desde el 28 de septiembre al 8 de octubre de 2005 (exceptuando los días 2 y 3 de octubre). Los consignadores de esta venta son los Príncipes Ernesto Augusto (1983) y Christian de Hanover (1985). (Publicado el 19/04/2005).


El BBVA muestra la colección de arte del Museo Fabre de Montpellier
Los Duques de Lugo inauguraron ayer en la sala BBVA de Madrid (Palacio del Marqués de Salamanca, Recoletos 10), la exposición De Rafael a Degas. Pintura, dibujoy escultura del Museo Fabre de Montpellier. Comisariada por el director del Museo Fabre de Montpellier, Michel Hilaire, y por el profesor Juan J. Luna, la selección muestra 68 obras, entre pinturas, dibujos y esculturas, de uno de los mejores museos franceses. En la exhibición están representadas gran parte de las escuelas pictóricas europeas, fundamentalmente la francesa con obras de Poussin (Venus y Adonis), Bourdon (Retrato de hombre conocido como El hombre de los lazos negros), Ranc, Vernet, Ingres, Delacroix, Coubert, Monet (Retrato de Frédéric Bazille), Morisot, Degas (Ama de cría en los jardines del Luxemburgo)y François-Xavier Fabre, creador del museo, junto a obras maestras de Rafael (Virgen con niño), Zurbarán (El arcángel Gabriel y Santa águeda), Ribera, Bernini (Retrato de hombre), Veronés, Guardi, Rubens, Teniers, Dou o Metsu (Hombre joven escribiendo una carta), entre otros. La muestra podrá visitarse hasta el 5 de junio. (Publicado el 20/04/2005).

Mingote lleva sus dibujos al metro de Madrid
El vestíbulo principal de la estación de metro de Nuevos Ministerios se ha convertido en el escenario de la exposición de Antonio Mingote en la que se podrán ver 170 dibujos suyos. En la muestra, que se podrá ver hasta el 15 de mayo, el dibujante y académico de la Lengua muestra la importante fuente de inspiración que el suburbano madrileño ha supuesto para él. La consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, María Dolores de Cospedal, presente en la inauguración habló de la iniciativa como "una forma accesible de acceder al arte, principalmente por la importante relación que ha mantenido con Metro a lo largo de los años". (Publicado el 20/04/2005).

El Prado muestra la obra de Carracci Venus, Adonis y Cupido tras una reciente restauración
El Museo del Prado inaugura hoy una exposición dedicada al cuadro Venus, Adonis y Cupido de Annibale Carracci. Tras una reciente restauración, gracias a la que la emblemática obra del boloñés ha recuperado multitud de matices hasta ahora ocultos por repintes antiguos y barnices oxidados, la escena del encuentro y enamoramiento de Venus y Adonis recreada por Carracci se mostrará junto a las pinturas que tanto Tiziano como Veronés dedicaron a otros momentos de la secuencia de estos amores mitológicos narrados por Ovidio en La Metamorfosis. La muestra, que se podrá visitar hasta el 17 de julio, contará también con cuatro grabados y dos dibujos que contribuyen a explicar el proceso creativo seguido por Carracci para la elaboración de esta obra maestra. El comisario de la muestra, Andrés úbeda de los Cobos, Jefe de Conservación de Pintura Italiana y Francesa del Museo del Prado, ha dirigido también una publicación que incluye artículos sobre la historia de Venus, Adonis y Cupido y la fortuna crítica del mismo, escritos por Andrés úbeda; sobre la restauración de la obra, por María álvarez-Garcillán; y sobre el análisis de la imagen digital, por Ana González Mozo. (Publicado el 19/04/2005).

La colección de carteles de Toulouse-Lautrec, por primera vez en España
Por primera vez, la colección de carteles del genial pintor francés Henri Toulouse-Lautrec llega a España a través de una exposición que se inaugura mañana en la Fundación Cultural Mapfre Vida de Madrid, y que se podrá visitar hasta el 19 de junio. La muestra, que lleva por título Toulouse-Lautrec y el cartel de la Belle Epoque, consta de un centenar de obras procedentes del Museo de Ixelles de Bruselas, que ha cedido toda su obra cartelística de Toulouse-Lautrec, excepto una pieza. La exposición plantea un recorrido por la considerada "edad de oro" del cartel artístico ilustrado, desde Jules Chéret, precursor del género, hasta el cénit del maestro Toulouse-Latrec, pasando por firmas que han logrado renombre posterior como Grasset y Mucha. (Publicado el 18/04/2005).

Fernando Chueca Goitia protagoniza el curso 40 lecciones de arquitectura española
El Instituto de Arquitectura Juan de Herrera y la Fundación Cultural Santa Teresa organizan el curso 40 lecciones de arquitectura española, un encuentro que se celebrará en ávila del 22 al 24 de abril de 2005, y que tendrá como protagonista al arquitecto Fernando Chueca Goitia. Entre los participantes destacan además Antonio Fernández de Alba, Rafael Manzano, José Miguel Merino, y José Antonio Ruiz Hernando, entre otros. (Publicado el 15/04/2005).


La obra de Carmen Calvo y Miquel Navarro llega a la Catedral de Burgos
Del 26 de mayo al 21 de agosto la Catedral de Burgos albergará la muestra Siglo XXI: Arte en la Catedral, una exposición que, comisariada por Rafael Sierra, mostrará las obras de los artistas Carmen Calvo y Miquel Navarro. Entre las obras que se podrán observar en esta muestra, destacan varias instalaciones y elementos iconográficos que conjugan la tradición artístico-religiosa y la inspiración creativa contemporánea. Carmen Calvo dispondrá cuatro vitrinas a modo de nichos. Por su parte, Miquel Navarro instalará en el claustro una de sus célebres "ciudades". (Publicado el 14/04/2005).


San Sebastián acoge una nueva edición de DFoto
La ciudad donostiarra acoge del 14 al 17 de abril por segundo año consecutivo, una nueva edición de DFoto, un certamen fotográfico cuyo objetivo es mostrar y recoger anualmente los trabajos más interesantes de la Fotografía Contemporánea y la Vídeo-creación. En este punto de encuentro, donde se da a conocer al público la obra de los principales artistas de estas manifestaciones, se darán cita más de cuarenta galerías que expondrán la obra de artistas como Carmela García, Alberto García-Alix, Ilkka Halso, Pertti Kekarainen, Max Neumann, Helmut Newton, Arnulf Rainer, o Hiroshi Sugimoto, entre otros. (Publicado el 13/04/2005). Más información: www.coff.es

PhotoEspaña 2005 muestra la ciudad del siglo XXI
La octava edición del festival madrileño de fotografía se inaugurará el 1 de junio bajo el título "Ciudad". 53 exposiciones con la obra de más de 100 fotógrafos y artistas visuales de 20 países se darán cita en la octava edición de PhotoEspaña. Bernd y Hilla Becher, William Klein, Stan Douglas y Stephen Shore, son algunos de los nombres presentes en esta edición de 2005, en la que se presentarán los nuevos proyectos de Martín Parr, Bertien van Manen, Miguel Trillo y Juan Ugalde, producidos específicamente para el festival. Campus PHE organiza este año en Aranjuez talleres con René Burri, Alberto García-Alix, Donna Ferrato y Massimo Vitali, entre otros. Oliviero Toscani imparte una clase magistral, mientras que los Encuentros PHE abordarán el tema del festival con la participación de arquitectos y urbanistas. A los museos, centros de arte, salas de exposiciones y galerías de la madrileñas se unen este año El IVAM y el Instituto Cervantes, además este año por primera vez el festival sale fuera de Madrid y mostrará en Toledo tres exposiciones de la Sección Oficial. (Publicado el 13/04/2005).


El Guggenheim de Bilbao albergará siete esculturas de Richard Serra
«The Matter of Time» es el título de la monumental obra del escultor Richard Serra que próximamente viajará del Soho neoyorquino al Guggenheim de Bilbao. Este logro, que supone el mayor encargo de la historia moderna de una escultura para un lugar específico, se dio a conocer ayer durante una rueda de prensa en la que Ignacio Vidarte, director del museo bilbaíno, alegó que el Guggenheim "llega a la madurez" con la entrada en su colección permanente de las siete piezas de un escultor que ayer fue calificado como "el más importante del mundo", informa abc.es. (Publicado el 13/04/2005).


Algunos bienes hallados en la casa de Frida Kahlo fueron transformados por la artista.
Vestidos que fueron diseñados por la esposa del muralista Diego Rivera, corsés utilizados como lienzos y ropas de cama bordadas con la propia mano de Frida forman parte de los hallazgos que fueron transformados por la artista y convertidos en piezas de arte cotidiano, según afirmó hoy el director de la casa-museo. Estos objetos, descubiertos el pasado mes de septiembre, representan una obra, no de la misma importancia que un cuadro, pero sí con igual valor histórico, informó Efe. El museo, que responde al nombre de Casa Azul, fue habitado por el matrimonio Rivera-Kahlo en los años 40. Las piezas serán exhibidas poco a poco en el museo y hasta ahora sólo se muestran al público tres de los vestidos encontrados. (Publicado el 12/04/2005).


El holandés Rem Koolhaas gana el premio Europeo de Arquitectura. El arquitecto holandés Rem Koolhaas ha ganado el premio de arquitectura de la Unión Europea-Mies van der Rohe, dotado con 50.000 euros, que hoy se entrega en Barcelona, por su proyecto para la embajada de Holanda en Berlín. En las últimas deliberaciones de un jurado internacional presidido por la arquitecta iraní Zaha Hadid, el proyecto de Koolhaas venció al de Eduardo Souto de Moura, que optaba al prestigioso galardón por el Estadio Municipal de Braga, en Portugal. La obra Basketbar, en la Universidad de Utrecht, del taller holandés NL Architects, ha merecido la Mención Especial Arquitecto Emergente, dotada con 10.000 euros. El jurado de esta edición, presidido por la arquitecta Hada Adid, estaba formado por Aaron Betsky, Stefano Boeri, Eduard Bru, Roberto Collovà, Mohsen Mostafavi, Suha Üzkan, Francis Rambert y Kazuyo Sejima. Las obras finalistas han sido la explanada y la planta fotovoltaica del Forum 2004 de Barcelona, de José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur; las Oficinas centrales de Swiss Re en Londres, obra de Norman Foster; los Grandes almacenes Selfridges & Co. de Birmingham, de Jan Kaplicky y Amanda Levette; la embajada de Holanda en Berlín, de Rem Koolhas y Ellen van Loon, y el Estadio Municipal de Braga, obra del arquitecto Eduardo Soto Moura. Un total de 242 proyectos -25 de ellos españoles- procedentes de 30 países optaban al premio escogidos por un amplio grupo de expertos internacionales independientes y por asociaciones de arquitectos europeos. El galardón premia la excelencia de la obra, su carácter vanguardista y su contribución al desarrollo de nuevos conceptos arquitectónicos y tecnológicos. En la anterior edición fueron galardonados los proyectos de Zaha Hadid (Aparcamiento y Terminal Hoenheim Norte en Estrasburgo, Francia) y Jörgen Mayer (Ayuntamiento de Scharnhauser Park, en Ostfildern, Alemania).

Rem Koolhaas (Rotterdam, 1944), estudió en la Architectural Association de Londres (1968-1972), al tiempo que ejercía como periodista del Haagse Post de Amsterdam y como escenógrafo para películas. Luego trabajó durante un año con O. M. Ungers en EE UU. En 1975 cofundó la Oficina para la Arquitectura Metropolitana (OMA) y trabajó hasta 1979 en el Institute for Architecture and Urban Studies de Nueva York. Entre sus proyectos cabe citar la extensión del parlamento de La Haya, la nueva ciudad de Melum-Senart, el Sea Trade Center de Zeebrugge, la biblioteca de Francia en Paría y el Centro de Arte y Técnicas de la Comunicación en Karlsruhe. En el año 2000 fue galardonado con el premio Pritzker de Arquitectura. (Publicado el 11/04/2005).


El Museo Oteiza muestra piezas inéditas del escultor en su nueva instalación.
El Museo Oteiza ha recuperado los catorce apóstoles originales de la Basílica de Arantzazu para la nueva instalación museográfica Oteiza 1908-2003. La Colección, En la instalación se presenatn presenta 30 esculturas y 40 dibujos inéditos e incorpora el testimonio de Jorge Oteiza a través de documentos originales. La exposición de las catorce figuras originales en escayola que componen el llamado Friso de los Apóstoles esculpido por Jorge Oteiza para la fachada de la Basílica de Arantzazu constituye una de las aportaciones fundamentales de la nueva instalación museográfica, que presenta el Museo Oteiza a partir del 9 de abril. La muestra, concebida para aportar una visión integral de las claves de la trayectoria creativa del artista, exhibirá un total de 150 esculturas representativas de la trayectoria creativa de Jorge Oteiza, además de 300 piezas del Laboratorio de Tizas, procedentes de los fondos de la colección que alberga la Fundación. Entre ellas, se expondrán más de 35 obras en escayola que no se han mostrado con anterioridad, muchas de ellas vinculadas al proyecto de la estatuaria de la Basílica de Arantzazu. La oferta expositiva se completará con la presentación de 40 dibujos y collages del autor antes nunca expuestos y una selección de documentos y manuscritos de Jorge Oteiza, muchos de ellos también inéditos.La instalación museográfica, producida por el Museo Oteiza, ha contado con la colaboración del Javier Balda como responsable del diseño de exposición. La exposición incorporará el próximo mes de septiembre una veintena de piezas de la colección del Museo, en situación de préstamo para la exposición Oteiza Mito y modernidad, que se exhibe actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y que posteriormente se expondrá en el Museo Guggenheim de Nueva York. (Publicado el 08/04/2005).


Philips alquilará la Acrópolis de Atenas por 7.000 euros
El Consejo de Arqueología Central griego ha dado luz verde para que la compañía Philips lance un programa promocional con imágenes de la Acrópolis de Atenas. Según informa EFE, el emblemático monumento será alquilado por 7.043 euros, lo que ha generado una encendida polémica. La controversia sobre el asunto en el seno del gobierno griego y en especial, en el Ministerio de Cultura, se prolongó por cuatro semanas debido a que una gran parte de los arqueólogos griegos se mostraban en contra de alquilar monumentos arqueológicos griegos para uso comercial. El director del Museo Bizantino de Atenas, Dimitris Constantios, votó contra la campaña debido a que no está de acuerdo con que la Acrópolis se relacione con promoción. A favor de la decisión de alquilar el lugar por el precio de 7.043 euros se expresó el arqueólogo Haris Buras, que opinó que Philips "no es una compañía bárbara" y el presidente del consejo, Jristos Sajópulos, declaró que la campaña de Philips contribuirá a los esfuerzos nacionales de promoción del país después de los Juegos Olímpicos. Philips proporcionó de forma gratuita el equipo de iluminación de la Acrópolis de Atenas para los Juegos Olímpicos que se celebraron en Grecia en el verano de 2004, y ha ofrecido sus servicios para cualquier otro monumento griego que elija el ministerio. (Publicado el 07/04/2005).

La dibujante Roser Capdevila, en estado muy grave tras ser atropellada
La dibujante Roser Capdevila, creadora de los populares personajes "Les tres bessones" (Las tres mellizas), se encuentra en estado grave tras haber sido atropellada por una furgoneta ayer en Barcelona, según ha informado el Hospital Clínico de Barcelona, donde se encuentra ingresada. Capdevila, de 65 años, está en una sala de observación donde se restablece de "un politraumatismo por atropello". A pesar de que su estado es "muy grave", la popular dibujante "evoluciona favorablemente". La creadora de "Les tres bessones" ha recibido el Premio de Ilustración de la Generalitat, el Premio Nacional del Audiovisual y el de la Comunicación Angel de Bronce. (Publicado el 06/04/2005).

Los leones de la Alhambra serán retirados para su restauración
Los leones de la Alhambra que sujetan la pileta de la fuente de uno de los patios más admirados del mundo serán retirados en 2006 durante dos años para su restauración, periodo de tiempo en el que no se colocará ninguna réplica para facilitar la rehabilitación del suministro hidráulico y de la taza. La directora del Patronato de la Alhambra y del Generalife, María del Mar Villafranca, explicó que la decisión ha sido tomada a partir del estudio realizado sobre el león número 4, que se encuentra desde el pasado 22 de febrero en el museo del Conjunto Histórico tras un proceso de restauración que ha durado dos años. La actuación sobre la fuente se acometerá de una sola vez, los once leones que actualmente permanecen en el patio al aire libre serán trasladados a un taller de restauración para su estudio y mejora, mientras que la pileta de la fuente, que no se puede mover debido a sus grandes dimensiones, también será rehabilitada. Villafranca añadió que durante el tiempo que dure la rehabilitación el Patio de los Leones no será cerrado al público. Villafranca señaló que una vez concluido este proyecto integral de rehabilitación, será el momento de evaluar si los leones vuelven a su ubicación original o son sustituidos por réplicas, aunque "La idea es que después de la rehabilitación los doce leones vuelvan a su sitio original, ya que estamos seguros de que con este proyecto la Fuente de los Leones perdurará muchos años más", agregó. (Publicado el 06/04/2005).


El Brasileño Michael Walker gana I Bienal de Grabado
El brasileño Michael Walker ha ganado el primer premio de la I Bienal Iberoamericana de Grabado y Obra Gráfica, convocada por el Ayuntamiento de Cáceres, por su obra Sin título. Walker, residente en la localidad portuguesa de Cascais, recibirá los 8.000 euros con que está dotado el galardón. Por su parte, el español Miguel Soler obtuvo el accésit de Innovación Gráfica. Soler, que recibirá 3.000 euros, dijo que concurrió al certamen con dos impresiones digitales sobre un material aterciopelado y muy poco utilizado en el mundo del grabado, que utilizan como soporte el aluminio. El jurado otorgó también una mención a Aztec Pyramid III, de los eslovacos Marko y Frantisek Blazo, y concedió un accésit a obras de Elisa Gutiérrez, procedente de Bruselas, y de los españoles Iván Larra y Miguel Villarino. En el acto se inauguró una exposición con las obras ganadoras del certamen y con otras 26 seleccionadas por el jurado entre las 128 que se presentaron a concurso. (Publicado el 04/04/2005).


Finalizan las obras de la capilla de San Miguel de la catedral de Jaca, Patrimonio de la Humanidad
La Capilla de San Miguel Arcángel, realizada entre 1521 y 1523, y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha sido finalmente rehabilitada, según anunciaban hoy a los medios el obispo de la diócesis, Jesús Sanz; el viceconsejero de Educación y Cultura, Juan José Vázquez; la directora de actividades culturales del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Conchita Badiola y el director territorial del BBVA en Aragón, Navarra y Rioja, José Vicente Mestre. La capilla, diseñada por el escultor Juan de Moreto, responde al plan de apertura de las capillas en los laterales del templo, acometido por el arquitecto Juan de Segura, maestro del gótico. Por su parte, el sepulcro del Obispo Baguer, también rehabilitado recientemente, es una sepultura adosada al muro testero norte y forma parte de la capilla que perteneció a la familia Baguer. (Publicado el 04/04/2005).


Los Príncipes inauguran el MUSAC, un museo de hoy que mira al futuro
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), un espacio dedicado a la creación artística más experimental, y cuya intención es fijar su mirada en el futuro, ha abierto hoy sus puertas ante la atenta mirada de los Príncipes de Asturias, que han sido los encargados de oficiar en León la inauguración. Don Felipe y doña Letizia recorrieron sus instalaciones acompañados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la consejera de Cultura, Silvia Clemente; y el alcalde de León, Mario Amilibia, entre otras autoridades locales y autonómicas. Este moderno edificio de cristal, cuya construcción ha costado tres años de obras y más de 33 millones de euros de inversión, y dirigido por Rafael Doctor Roncero, es obra de los arquitectos madrileños Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón, ganadores en 2003 del Premio Nacional de Arquitectura. El MUSAC ofrece además una superficie expositiva de 3.400 metros cuadrados que mostrará a partir de mañana una de las colecciones de arte más vanguardistas de España. Más de novecientas obras de 154 artistas, adquiridas en los últimos años en galerías y ferias de arte de ámbito y prestigio internacional, compras en las que la Junta de Castilla y León, impulsora de esta iniciativa cultural, ha invertido dos millones de euros anuales desde 2002, constituyen hasta la fecha los fondos del MUSAC. Más información: www.musac.org (Publicado el 01/04/2005).


Albert Corbí recibe el premio al Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2005
El fotógrafo alicantino Albert Corbí Llorens (Alcoi, 1976) ha sido nombrado Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2005 por su trabajo Red Night, una obra que ha sido seleccionada entre 200 originales, y cuyo resultado se ha dado a conocer esta tarde en el Forum de la Fnac San Agustín. Tras este galardón, Corbí se convierte en el candidato español al Premio Fnac Europeo de Fotografía que se decidirá el próximo 8 de julio en los Encuentros Fotográficos Internacionales de Arlés. El jurado del premio Fnac de Fotografía 2005 ha estado formado por Laura Serani, directora de las Galleries Photo Fnac; Carlos Luján, Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2004; Carlos Pérez, responsable de programación del MuVIM; y Miguel González, delegado de la Agencia Magnum en España. Red Night será exhibida en las distintas Galerías Fotográficas de la Fnac en España a partir de junio. En anteriores ediciones, fueron galardonados la fotógrafa Leila Méndez, encargada de inaugurar el Nuevo Talento Fnac Fotografía en el año 2002 con la exposición Mondo cane; Margarita García Buñuel con la muestra A este lado del paraíso (2003); y el valenciano Carlos Luján, que obtuvo el premio en la pasada edición con su reportaje fotográfico Asiatown in Paris. (Publicado el 01/04/2005).