Arte

Noticias breves de ARTE

Diciembre de 2005

2 diciembre, 2005 01:00
Lyon retrata en una muestra la vida de los niños que crecieron en la II Guerra Mundial
El Centro de Historia de la Resistencia y de la Deportación de la ciudad francesa de Lyón retoma y amplía estos días (hasta el 2 de abril) la exposición Les enfants de la guerre (Los niños de la guerra), concebida por el Museo de la Liberación de Cherburgo, que se interesa por cómo marcó la guerra a los niños entre 1935 y 1950. Juguetes, fotos, disfraces, libros, cuadernos y documentos reconstruyen la vida cotidiana de unos niños que convivieron con la guerra, cuya ficción y realidad sintieron de modo muy diferente en Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón. (Publicado el 30/12/2005).

Muere el artista Joan Hernández Pijuan tras una larga enfermedad
El artista y académico de Bellas Artes Joan Hernández- Pijuan falleció esta mañana a los 74 años en su casa de Barcelona, tras una larga enfermedad.

La capilla ardiente de Hernández Pijuan será instalada esta tarde en el Tanatorio de Las Corts y mañana, a las 15 horas, se celebrará una ceremonia laica, durante la cual serán incinerados sus restos mortales, según informaron a EFE fuentes familiares. Las mismas fuentes señalaron que las cenizas del artista serán trasladas posteriormente a la casa de campo que la familia tiene en la localidad leridana de Folquer.

Joan Hernández Pijuan nació en Barcelona en 1931, ciudad en la que se formó en la escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi. Ya en 1955 realiza su primera exposición individual en el Museo Municipal de Mataró. Fue miembro fundador del "Grupo Silex", junto con Planell, Alcoy, Rovira Brull y Terrí y profesor de la Escuela de Bellas Artes Sant Jordi. En 1981 fue galardonado con el premio nacional de Artes Plásticas y en 1989 fue nombrado catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando desde el año 2000, fue galardonado con el Premio Nacional de Arte Gráfico en 2005 cuyo jurado valoró la dedicación continuada del artista "desde el cultivo de sus diferentes modalidades, a la enseñanza y difusión a través de relevantes exposiciones y ediciones". (Publicado el 28/12/2005).

Galería de imágenes
Los estudios de De Kooning, por Hernández Pijuan (22/04/2004)
Crítica de exposición en Fund. Rodríguez-Acosta (21/10/2004)
Crítica de exposición en MACBA (30/01/2003)
Crítica de exposición en Soledad Lorenzo (21/11/2002)
Crítica de exposición en Joan Prats (19/12/2001)
Crítica de exposición en La Caja Negra (08/11/2000)
Crítica de exposición en Soledad Lorenzo (05/04/2000)
Crítica de exposición en Centro Cultural Cajastur (12/12/1999)

La tabla de Fra Angelico Virgen de la Humildad se exhibirá por primera vez en Madrid
La Virgen de la Humildad, tabla de Fra Angélico propiedad de la Fundación Thyssen-Bornemisza y depositada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, podrá contemplarse por primera vez en Madrid el próximo mes de febrero. Tras su paso por el Museo Metropolitan de Nueva York que ha conmemorado el 550 aniversario de la muerte del artista con una gran exposición, la obra regresará a España el próximo 30 de enero.

El conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, que calificó la obra como una de las grandes joyas de la colección, comentó a EFE que "Es una magnífica oportunidad para tener la obra tres meses en Madrid ya que se trata de una tabla que se desplaza solo en condiciones excepcionales". La exhibición de esta obra se enmarca en una serie de iniciativas diseñadas por Solana para potenciar las colecciones del Museo. Una de las propuestas más novedosas que se propone llevar a cabo es la diseñada a partir de un precedente de la National Gallery de Londres, que se presentó bajo el título "the artist"s eye", a través de la cual se propondrá a un artista español o extranjero "que seleccione unas doce o quince obras de la colección permanente. Estas obras se mostrarán en una de las salas temporales", según comentó el conservador jefe. También para promocionar la colección, planteará a otros museos el intercambio de obras destacadas. "Los intercambios se hacen para las exposiciones temporales, pero a mi me interesa llevar esa dinámica a las colecciones". Otra de sus iniciativas es reorganizar con montajes temáticos parte de la colección permanente. "Un ejemplo sería una exposición dedicada a la imagen de la mujer en la pintura antigua o a la evolución de la pintura del paisaje. Se reinstalarían las obras de otra manera, haciendo yuxtaposiciones interesantes entre las piezas de la propia colección durante unos meses". Según informa EFE, el conservador jefe quiere, además, relanzar "El cuadro del mes", iniciativa en la que habrá novedades, como el darle una dimensión internacional trayendo destacados escritores extranjeros, y potenciar las exposiciones de "Contextos" sobre la colección de Carmen Thyssen-Bornemisza. En el verano de 2007 el Museo Thyssen-Bornemisza dedicará una muestra a Van Gogh en la que se exhibirán específicamente obras de sus dos últimos meses de vida, entre mayo y julio de 1890, uan época en que pintó cerca de 80 cuadros, "produjo a un ritmo frenético. Es un periodo muy interesante y muy dramático en el que su pintura alcanza la mayor intensidad expresiva, y sobre el que nunca se ha hecho una exposición específica", comentó Solana. En la muestra, Guillermo Solana planteará la comparación entre lo que pintó Van Gogh y lo que habían pintado otros paisajistas de la segunda mitad del XIX, como Daubigny, Pissarro, Cézanne o Guillaumin.

Sobre el tema de la compra por parte del Estado de la colección privada de Carmen Thyssen-Bornemisza, cedida durante once años al museo, comentó que él no debe intervenir en una negociación entre el Ministerio y la baronesa, aunque afirmó que "vería con esperanza el que se llegue a un acuerdo. Para mi sería lo natural que esos cuadros se quedaran en el museo". En cuanto a la disposición de esta colección, que en la actualidad se exhibe separada de la del barón Thyssen-Bornemisza, Solana consideró que así debe seguir "sobre todo mientras haya un proceso de negociación abierto". Si finalmente la negociación tiene éxito, "lo natural" sería que los doscientos cuadros de Carmen Thyssen-Bornemisza, todos ellos de grandes maestros, "se integraran con los otros a coincidir los puntos fuertes de ambas colecciones", informa EFE. (Publicado el 27/12/2005).

El MOMA abre sus puertas a Pixar, la pionera del arte animado
Cuando la última tecnología se pone al servicio del arte y la creatividad, surgen animaciones digitales innovadoras como Toy Story o Monsters SA, de Pixar, que estos días pueden apreciarse en el Museo de Arte Moderno (MOMA).

Agrupados en una exposición que abrió oportunamente en época de Navidad, más de 500 obras de arte originales revelan, por primera vez al público, el "detrás de la escena" de las delirantes películas animadas de Pixar, entre las que también destacan Buscando a Nemo o Los Increíbles.

Se trata de la mayor exhibición dedicada al género de la animación por computadora que haya presentado el Museo de Arte Moderno de Nueva York, e incluye dibujos, pinturas, esculturas y diez instalaciones digitales en torno a los personajes, historias y ambientaciones de los filmes de este estudio.

La muestra, que cierra el 6 de febrero y está comisariada por Steven Higgins, Ronald Magliozzi y Jenny He, la complementan conferencias y talleres dictados por los artistas de Pixar y, por supuesto, una retrospectiva de sus seis largometrajes y 11 cortometrajes, entre estos "One Man Band", estrenado este año. (Publicado el 26/12/2005).

Roban un Picasso y un Chagall en Estados Unidos
Una obra de Picasso y otra de Chagall fueron robadas de una galería de arte de la ciudad estadounidense de Palm Desert (California, oeste), informó el viernes la Policía.

Los ladrones, que fueron filmados por cámaras de seguridad, se introdujeron en la noche del martes en la galería "Modern Masters Fine Art" de Palm Desert, 200 kilómetros al este de Los ángeles, según precisó en un comunicado la oficina del sheriff del condado de Riverside.

Los asaltantes se llevaron Mujer mirando por la ventana, un collage de linóleo de Pablo Picasso que data de 1959, y La tribu de Dan, una litografía de Marc Chagall realizada en 1964.

Las dos obras de arte tienen un valor estimado de 100 mil dólares en total, según la Policía que inició la investigación. (Publicado el 26/12/2005).

El antiguo Matadero de Legazpi se convierte en la nueva sede de ARCO
El Centro de Arte Actual Colección (ARCO) tendrá su sede en las naves 15 y 16 del antiguo Matadero de Legazpi, Madrid, gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid e IFEMA, acuerdo que sustituye en su integridad al suscrito por las partes el 3 de marzo de 2003.

Según ha informado el Consistorio, el texto rubricado contempla la cesión de la nave 16 para la ampliación del Centro y actualiza los plazos para las aportaciones económicas de las partes y los plazos de ejecución del proyecto de implantación del Centro.

Mediante el convenio, IFEMA asume la gestión para la puesta en marcha del Centro de Arte Actual de la Colección ARCO como concesionaria del servicio otorgado por el Ayuntamiento por un periodo de 15 años, ejecutando las obras de rehabilitación arquitectónica, el equipamiento museográfico y la gestión del centro. (Publicado el 23/12/2005).

Descubren cuatro obras inéditas de Frida Kahlo
Cuatro obras inéditas de la pintora mexicana Frida Kahlo (Coyoacán,1907-1954) han aparecido en poder de un matrimonio residente en la ciudad de Monterrey, que ha iniciado ya el proceso para certificar las piezas. Los cuadros, todos ellos pintados al óleo, son autorretratos de Frida en los que aparece como una cierva herida, una tortuga, un insecto con apariencia de grillo y una Frida al natural con un pequeño mono araña en el hombro.

Las obras pertenecen a la restauradora Leticia Fernández y a su marido, el anticuario Carlos Loyola, quienes aseguran haberlas adquirido hace cuatro meses a un coleccionista que les pidió mantener el anonimato y el monto económico de la operación. (Publicado el 22/12/2005).

La muestra Un nuevo y bravo mundo reflexiona sobre la situación histórica y política
La sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid inauguró ayer la muestra Un nuevo y bravo mundo, comisariada por el colectivo El Perro. La exposición, que toma su título de la novela homónima de Aldous Huxley (A brave new world), trata de ser punto de partida para una reflexión, acerca de nuestra situación histórica y política. La muestra reúne distintos proyectos artísticos que pretenden mostrar estrategias de exploración de los mecanismos y estructuras del poder a través de representaciones críticas.

Los artistas seleccionados son los siguientes: el colectivo ruso AES+F exhibe fotografías de su reciente serie Last Riot; el realizador publicitario Luis Alonso (España), que presenta su video Rezar y pecar es empatar; el suizo Christoph Draeger muestra el video realizado con con filmaciones encontradas en un campo militar rumano bajo el título Helenes; la mexicana Teresa Margolles presenta su último trabajo realizado en la morgue de Guadalajara, ciudad sacudida por una ola inexplicable de suicidios; el español Javier Núñez Gasco recopila documentación sobre su trabajo Microchip en el cual se hacía insertar un chip bajo la piel; Yoshua Okon, presenta el mediometraje Rinoplastia, un ácido retrato de la clase alta mejicana; Fernando Sánchez Castillo, muestra su trabajo con material del Museo del Ejército; el venezolano Javier Téllez presenta la vídeo instalación Razón Planetaria, una versión de la película 2001 rodada en un hospital psiquiátrico; Tania Bruguera (Cuba) y Santiago Sierra (España) realizan sus proyectos a través de unas acciones que desarrolladas el día de la inauguración. Por su parte, IC-98 (Finlandia), editará un libro con un proyecto de memorial a Foucault que se regalará al público, mientras que El Perro (España), planteará la desaparición de la edición completa de un libro. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 22 de enero de 2006. (Actualizado el 22/12/2005).

El Prado abrirá sus puertas a Picasso en 2006
El Museo del Prado acogerá en junio de 2006 una gran exposición sobre Picasso con motivo del 125 aniversario del nacimiento del pintor. Así lo anunciaba hoy la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien no adelantó ninguno de los títulos de las obras que se exhibirán aunque sí espera que podrán verse cuadros "excepcionales" del artista malagueño. "Los directores del Prado y del Reina Sofía están trabajando en ello, y será a principios del año que viene cuando se den a conocer los cuadros que habrá en cada museo. Cuando todo esté bien cerrado", añadió la ministra. Al mismo tiempo, el Reina Sofía recordará los 25 años del regreso del Guernica a España con una muestra en la que se reflexionará sobre la presencia de la violencia en el arte, tema que, entre los pintores españoles, ha dado lugar "a algunos de los mejores cuadros del mundo", que están en el Prado. Los responsables del Prado y del Reina Sofía han pensado que "sería bueno una sinergia entre las dos instituciones museísticas del Estado" mientras duren las celebraciones del año Picasso sin que ello soignifique "revocar la división burocrática de tipo cronológico que se hizo entre el Prado y el Reina Sofía". Calvo realizó estas afirmaciones durante la presentación del Congreso Internacional sobre la Guerra Civil española, que se celebrará del 27 al 29 de noviembre de 2006 y que tendrá como coordinador al historiador Santos Juliá. El congreso reunirá a un centenar de especialistas españoles y extranjeros cuyos nombres serán decididos por un comité científico integrado por Alicia Alted, José Alvarez-Junco, Juan Manuel Bonet, Fernando García de Cortázar, José Carlos Mainer, Pablo Martín Aceña y Carme Moliner. (Publicado el 20/12/2005).

Los tesoros del Antiguo Egipto, en Madrid
La Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II han inaugurado hoy la exposición Faraón que reúne 120 tesoros milenarios del
Antiguo Egipto procedentes del Museo de El Cario. La muestra incluye una proyección en tres dimensiones en el interior de una pirámide, que desvela los secretos del ritual funerario. La exposición, que se podrá visitar hasta el 14 de mayo de 2006, atraerá a los visitantes al Centro de Arte de la Fundación Canal emplazado en la Plaza de Castilla.

Faraón recupera cómo era la vida de los monarcas de diversas dinastías egipcias. La exposición se inicia con la visualización de Momia: viaje interior, una proyección de realidad virtual que explora el interior de una momia de hace más de 2.800 años. La película ha sido expuesta en el Museo Británico en Londres, y desvela los secretos del sacerdote Nesperennub para saber cuando vivió y dónde, su alimentación, su profesión y otros múltiples detalles de la existencia de este personaje. La proyección de estas imágenes se realiza en una pirámide de 18 metros de altura situada a la entrada del Centro de Exposiciones de la Fundación Canal en la Plaza de Castilla. Esta exhibición precederá a las 120 piezas procedentes del Museo de El Cairo que serán mostradas al público en estas instalaciones y que ya han visitado otras ciudades como París o Venecia. La muestra aborda la figura de los faraones desde el Imperio Antiguo (2686-2173 a. C.) al Imperio Nuevo (1552-1069 a. C.) y profundiza sobre la vida en el Antiguo Egipto a través de su historia, política, ceremonias, palacios y organización social. Entre las obras expuestas destaca el Coloso de Tutankamon, una estatura de tres metros de altura con cerca de 3.500 años de antigöedad que fue encontrada en el templo funerario de Ay y Horemheb en Tebas. Faraón también cuenta con algunas piezas que, por vez primera, salen del Museo de El Cairo como la estatura del Rey Kefrén realizada en basalto y con más de 4.500 años de historia. Finalmente, cierra la exposición la Máscara Funeraria de Psusenes I, realizada en oro y que fue encontrada en las tumbas reales de Tanis.

Los visitantes tienen la opción de disfrutar conjuntamente o por separado tanto de la proyección audiovisual como de las obras del Centro de Arte. En el primero de los casos, el precio de las entradas es de 6 euros para adultos y 4 para niños menores de 12 años, mayores de 65 años y grupos, mientras que en el segundo será de 3 euros para adultos y 2 euros para el resto. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 21:00 horas, a excepción de los lunes que permanecerá cerrada y los jueves, cuya apertura se prolongará hasta las doce de la noche. [Ver galería de imágenes]. (Publicado el 20/12/2005).

Lourdes Fernández sustituirá a Rosina Gómez Baeza en Arco el próximo año
Lourdes Fernández ha sido elegida por la junta rectora de Feria de Madrid (Ifema) como próxima directora de Arco, en sustitución de Rosina Góme-Baeza, que se jubila tras 18 años en el cargo. Lourdes Fernández, de 44 años, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, se ha impuesto a personas que sonaban como candidatos preferidos por muchas galerías, y eran los de Carlos Urroz -subdirector de Arco durante cuatro años- y Carlota álvarez Basso. Fernández tomará posesión del cargo tras la próxima edición de Arco, la número 25, que se celebrará entre 9 y el 13 de febrero, y que será a la última que dirige Gómez-Baeza.

Lourdes Fernández ha estado desde el año 1994 y hasta 2003 al frente de la galería de Arte DV de San Sebastián. Anteriormente fue adjunta a la dirección de la Galería Marlborough de Madrid (1989-1994). Asimimo, ha sido miembro del comité oreganizador de Arco en las ediciones 2000 y 2001. En la nota de prensa, Ifema añade que domina el inglés, francés e italiano.

Su nombramiento ha sido acogido con sorpresa en las galerías de Madrid. La ex directora de Arco Juana de Aizpuru apostaba por Carlos Urroz. (Publicado el 20/12/2005).

Santa Isabel de Portugal, de Zurbarán, alcanza los 306.800 euros
El cuadro Santa Isabel de Portugal, que hasta ahora había permanecido en una colección particular y que Ansorena subastó ayer con un precio de salida de 240.000 euros, fue adquirida finalmente por un comprador particular por 306.800 euros.

La pintura, un óleo sobre lienzo de 70 por 57 centímetros, es una representación en figura de medio cuerpo de Santa Isabel de Portugal, llamada también a veces Santa Casilda.

La última obra similar a ésta fue subastada en la sala Christie"s de Nueva York en 1998 y alcanzó un precio de 2.092.500 dólares. (Publicado el 20/12/2005).

Más información

Cultura nombra seis nuevos vocales para el Reina Sofía
El Ministerio de Cultura ha designado seis nuevos vocales para el Patronato del Museo Reina Sofía, entre ellos, el ex ministro Carlos Solchaga, el catedrático de Filosofía Francisco Jarauta y el ex secretario de Estado Miguel Angel Cortés. También pertenecen desde ahora a este patronato la catedrática de Historia del Pensamiento Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, que fue segunda en las listas del PSOE por Madrid de las últimas elecciones generales, la coleccionista de arte Pilar Citoler y Francisco Serrano Martínez, de Fundación Telefónica.

Tras los cambios, el Patronato del Reina Sofía queda de la siguiente manera: Presidente, Juan Manuel Urgoiti; vicepresidente, José Luis Yuste; vocales, José Luis Borau, Miguel Angel Fernández Ordóñez, María García Yelo, Antonio Hidalgo, Luis Jiménez-Clavería, Ana Martínez de Aguilar, Julián Martínez García, Luis Monreal Agustí, Claude Ruiz-Picasso, Rodrigo Uría, José Joaquín Ysasi-Ysasmendi, Francisco Jarauta, Carlos Solchaga, Mercedes Cabrera, Miguel Angel Cortés, Pilar Citorel y Francisco Serrano, informa Efe. (Publicado el 19/12/2005).

Una muestra repasa los juguetes más queridos por los niños desde los años 60
Los juguetes más conocidos y utilizados por los niños desde la década de los años sesenta hasta la actualidad es lo que se podrá ver desde hoy en el Museo de Gavá de Barcelona.

La muestra comienza con una exposición de los juguetes típicos de la década de los sesenta, cuando sufrieron una gran transformación propiciada por los cambios sociales, la generalización del uso del plástico para su construcción y la influencia del cine y de la televisión.

Así pues, de esta época destaca la muñeca Nancy, que se impuso durante muchos años hasta que en la década de los ochenta dio paso a la Barbie, que ahora ha sido superada por las Bratz.

La década de los sesenta también fue la época de la aparición de las figuras de acción, un nombre con el que se hacía referencia a los muñecos para niños y que permitían distanciarlos de los juguetes para niñas. De este apartado destacan los Madelmans, G.I.Joes o Geypermans.

Entre 1970 y 1980 aparecieron los Click de Playmobil, unos muñecos de origen alemán que significaron un gran cambio en el mundo de los juguetes, ya que eran más baratos de fabricar, eran móviles y permitían una gran variedad de escenarios y temáticas.

Esta fue también la década de la aparición del "merchandising" de la película "La guerra de las galaxias", que significaba la consolidación de la nueva vía de comercialización de productos surgidos del cine, informa Efe. (Publicado el 19/12/2005).

La Real Fábrica de Tapices recorre la novela y la época de Cervantes
La Real Fábrica de Tapices (C/ Fuenterrabía, 4, Madrid) se suma a las celebraciones del IV Centenario de la publicación del Quijote con la muestra El Quijote en sus trajes, una exposición organizada por el Ministerio de Cultura y comisariada por Rosa Pereda y Sofía Rodríguez Vernis, que ofrece del 21 de diciembre al 19 de febrero un paseo plástico por la novela y la época de Cervantes a través de 130 piezas del vestir perfectamente restauradas. (Publicado el 19/12/2005). www.realfabricadetapices.com

La riqueza y la variedad de la Comunidad de Madrid, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando La Academia de Bellas Artes de San Fernando (C/ Alcalá, 13) acoge desde hoy la muestra Huellas, actuaciones de la Comunidad de Madrid en el Patrimonio Histórico, una exposición divulgativa, estructurada en dieciocho apartados, que refleja la riqueza y variedad del patrimonio histórico de la región, así como las actuaciones que para su restauración y conservación se han desarrollado en los dos últimos años, por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Deportes. En ella, se mostrarán intervenciones en arqueología, arquitectura y restauración de bienes muebles. (Publicado el 19/12/2005).

Hallan el camión utilizado para robar la colosal escultura de Henry Moore
La Policía británica ha encontrado el camión supuestamente utilizado en el robo de la escultura de bronce de Henry Moore sustraída el jueves de su Fundación en la ciudad de Much Hadham, al norte de Londres, informaron fuentes policiales.

A reclining figure (Una figura tumbada 1969-1970), valorada en 4,5 millones de euros, tiene unos 3,5 metros de longitud, dos metros de altura y pesa 2,1 toneladas.

El vehículo, un camión Mercedes con una grúa en la parte trasera, fue localizado por la Policía en Brickfield Lane, en el condado de Essex (sur de Inglaterra).

El camión había sido robado en Roydon, en ese mismo condado, una hora antes del robo, ocurrido a las 22.15 del jueves y que fue grabado por las cámaras de seguridad del museo, según fuentes policiales.

Henry Moore (1898-1986), considerado el escultor británico contemporáneo más importante, es uno de los principales representantes del modernismo europeo.

En 1990, su colección de 666 esculturas, 3.000 dibujos y 8.000 grabados fue valorada en 130 millones de libras (unos 195 millones de euros)

La Fundación Henry Moore ha ofrecido una sustancial recompensa por cualquier información que permita la recuperación de la obra. Los jardines de ese museo albergan las últimas obras del escultor y grabador británico, cuyas esculturas se caracterizan por la monumentalidad. (Publicado el 19/12/2005).

La obra de Ignacio Pinazo llega al IVAM
Ignacio Pinazo: Inicios Pintura Moderna es el título de la exposición que el IVAM dedica al artista Ignacio Pinazo a través de un significativo conjunto de obras inéditas que se presentan por primera vez.

La importancia de la exposición- que permanecerá abierta al público hasta el 19 de marzo de 2006- radica tanto en presentar una revisión de la trayectoria de un artista fundamental para la modernización de la pintura española cuanto en destacar aspectos y géneros, como el retrato, la pintura decorativa o el desnudo, fundamentales para su trayectoria y, hasta ahora, relativamente desatendidos. (Publicado el 19/12/2005). www.ivam.es

El MUSAC de León inaugura cinco nuevas exposiciones
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León inaugura el 17 de diciembre cinco nuevas exposiciones entre las que se encuentran dos proyectos específicos para el Museo de Pipilotti Rist y Enrique Marty. Junto a ellos, la colectiva FUSION, con piezas de la colección del MUSAC que dialogan con diversos aspectos de la cultura asiática y una muestra del joven artista cubano Wilfredo Prieto en el Laboratorio 987. Además, se exhibe en las vitrinas de la entrada una intervención de Vasava Artworks. Con motivo de la inauguración, se estrenará en León -en su premiere en España- la película Drawing Restraint 9, de Matthew Barney con banda sonora a cargo de la artista islandesa Bjürk. La proyección será a las 12 horas en el Cine Teatro Emperador (Avda. Independencia, 14). www.musac.org.es. (Publicado el 16/12/2005).

El Remate subasta un manuscrito inédito de Gómez de la Serna
La madrileña casa de subastas El Remate pondrá a la venta el próximo 22 de diciembre el manuscrito original y autógrafo del cuento de Ramón Gómez de la Serna La máquina loca, fechado en torno a 1920. El precio de salida del original, que sale a licitación en dos versiones y con los dibujos originales de Rafael Barradas, es de 30.000 euros. La primera versión del texto consta de tres portadas y 41 cuartillas con la característica tinta roja del autor y montadas sobre papel fuerte para encuadernar. Componen la segunda versión una portada y 38 cuartillas seguidas de 17 dibujos en acuarela a página entera, uno de ellos con un boceto al verso del folio.

Así comienza La máquina del loca: "A Ramoncito le llegó la hora de ir al colegio el nuevo curso. La mañana parecía la misma del año anterior. Adquirían una especial grandeza las cabezas de los caballos de los coches de punto con las cabezas muy bajas y caídas como si no pudieran con sus ideas. Algunos le miraban como a un pigmeo con sus ojos iguales que tinteros llenos de tinta. Parecían compadecerle y decirle:" (Publicado el 16/12/2005).

La creatividad de Marcel Breuer llega a la capital
Considerado uno de los diseñadores y arquitectos más importantes del siglo XX, Marcel Breuer se convierte estos días en protagonista de una exposición retrospectiva que aborda su obra desde un enfoque documental, mostrando los procesos y los resultados de su trabajo, y pretende reflejar las trascendentales aportaciones de Breuer a la cultura del hábitat contemporáneo.

Marcel Breuer. Diseño y Arquitectura, título de la muestra que se exhibirá hasta el 19 de marzo 2006 en el Museo Colecciones ICO (c/ Zorrilla, 3. Madrid), es la primera exposición que aborda los distintos campos creativos del maestro. La muestra traza un recorrido por todos sus diseños importantes, incluidos sus proyectos de interiorismo, mientras que su amplísima obra arquitectónica en América y Europa se presenta fundamentalmente en 12 de sus edificios ejemplares. El recorrido se realiza a través de muebles originales, maquetas de sus edificios, dibujos, planos, catálogos y numeroso material fotográfico ordenado de manera temática. (Publicado el 14/12/2005).

La luz de Ingo Maurer llega al IVAM
La directora del IVAM, Consuelo Císcar, el director del Vitra Design Museum, Alexander Von Vegesack, y El Vicepresidente de la fundación Bancaja Vicente Montesinos, presentan hoy la exposición del diseñador alemán Ingo Maurer, "La luz que alcanza la luna". Está previsto, además, que el propio Maurer realice una intervención especial para la ocasión. Procedente del Vitra Design Museum de Weil am Rhein y realizada en estrecha colaboración con el diseñador, la muestra reúne extraordinarios prototipos, iluminaciones en serie, así como diversos modelos de instalaciones. La exposición se complementa con fotografías y videos que ilustran algunas de sus obras más espectaculares. Ingo Maurer (Munich,1932) ha sido calificado como el mejor diseñador en iluminación que existe en la actualidad. Conocido como "el poeta de la luz" o "el mago de la luz", sus trabajos superan todos los parámetros del diseño contemporáneo. Emergiendo del mundo del grafismo, de una manera autodidacta, ha llegado en pocos años a ser una de las figuras más relevantes del mundo del diseño. La muestra, comisariada por Jochen Eisenbrand y patrocinada por Bancaixa, permanecerá instalada en el museo hasta el próximo 15 de enero. (Publicado el 13/12/2005).

Se vende un cuadro de Murillo por un precio récord de 3,6 millones de euros
El cuadro Cristo, el varón de los dolores, del pintor español Bartolomé Esteban Murillo, ha registrado un récord al venderse por 3.651.144 euros, el cuadro del artista por el que más se ha pagado, en la casa de subastas Christie"s de Londres. La venta de esta obra, que procede de la famosa colección creada por Sir Francis Cook (1871-1901) y su nieto, Sir Herbert Cook (1868-1939), supone un récord mundial para el artista al haber superado con creces la valoración de la casa de subastas al lienzo, cifrada entre 740.000 y 1.036.000 euros. El anterior récord de una obra de Murillo se fijaba en 3,5 millones de euros pagados por el cuadro San José y el Niño Jesús, rematado en 1990 también en la sede londinense de Christie"s.

Otra de las grandes estrellas de la puja de maestros clásicos fue Pedro Pablo Rubens con la obra La Caza de Meleagro y Atlanta, que se adjudicó a un postor anónimo por 4,64 millones de euros. Este lienzo, que salió a la venta con precio máximo estimado de casi 4,5 millones de euros, es un estudio para una serie de pinturas dedicadas a la caza, encargadas en 1639 para el rey Felipe IV de España.

La gran decepción de la sesión resultó un trabajo de Tiziano, Retrato de una señora y su hija, cuyo valor se había calculado en algo más de siete millones de euros (5,5 millones de dólares) y no encontró comprador. Esa obra, que había suscitado una gran expectación, perteneció a un comerciante francés detenido por las tropas de Adolf Hitler que se cuidó de enviar sus cuadros a un escondrijo de Londres para evitar la confiscación de los nazis. (Publicado el 09/12/2005).

Carmen Calvo inaugura el Espacio Torner en Cuenca
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha inaugurado hoy el Espacio Torner, dedicado al artista conquense, que ocupa la antigua iglesia de San Pablo de Cuenca, frente a las Casas Colgadas de la hoz del Huécar. Calvo aseguró que la apertura de este centro, que abrirá sus puertas al público el próximo 18 de diciembre, supone "llegar a una meta largamente querida" por Cuenca y, sobre todo, por Gustavo Torner, "el artista al que se le dedica este espacio en su propia ciudad". Afirmó que "ha sido una operación extraordinaria para Gustavo, para su generosidad y para la importancia de su obra en el arte contemporáneo de este país y de esta ciudad". El espacio, cedido por el Obispado de Cuenca durante un periodo de 50 años al ministerio de Cultura, para ser sede expositiva de la obra de Torner, ha sido cedido a su vez a la Fundación que lleva el nombre del artista. El Espacio Torner albergará de forma permanente cuarenta de sus obras, entre pinturas y esculturas, comprendidas entre 1957 y 2005, veinte de las cuales han sido prestadas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, depositario de unas seiscientas piezas que el propio autor donó al Estado. Ignacio García Pedrosa y ángela García Paredes son los responsables de la intervención arquitectónica realizada dentro de esta iglesia gótica del siglo XVI en cuyo antiguo altar mayor se han instalado las obras La rectitud de las cosas XXVI y Hacia lo alto (con Brancusi), de más de cinco y seis metros respectivamente. Gustavo Torner (Cuenca, 1925), académico de Bellas Artes y doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, creó en 1966 junto a Fernando Zóbel el Museo de Arte Abstracto Español. Obras suyas se pueden contemplar en espacios internacionales como la Tate Gallery de Londres, la Biblioteca del Congreso de Washington, el Consejo de Europa y museos nacionales como el Reina Sofía y el Museo al Aire Libre de la Castellana, ambos en Madrid. (Publicado el 07/12/2005) .

El Pompidou inaugura una retrospectiva del artista William Klein
El Centro Georges Pompidou de París ha inaugurado hoy una exposición retrospectiva del fotógrafo, cineasta, grafista y pintor, William Klein. La muestra, comisariada por Quentin Bajac, mezcla trabajos antiguos y contemporáneos - fotografías, maquetas de libros, fragmentos de películas, pinturas, dibujos, carteles - a partir de los archivos personales del artista. William Klein (Nueva York, 1928) ha contribuido desde hace casi cincuenta años a revolucionar la práctica de la fotografía, dando lugar a un nuevo tipo de escritura fotográfica, en particular a través del libro. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 20 de febrero, se completa con la proyección de sus películas Broadway by light, Who are you Polly Maggoo?, Mr. Freedom, Mamad ali the greatest, Le Little Richard story y The Messiah. (Publicado el 06/12/2005). www.cnac-gp.fr William Klein, el hombre de la multitud

Simon Starling gana el premio Turner 2005
El artista escocés Simon Starling ganó ayer el premio de arte contemporáneo Turner que otorga la Tate Gallery londinense, dotado de 37.000 euros (43.750 dólares). El artista, especializado en instalaciones, logró imponerse a sus principales competidores, la pintora Gillian Carnegie y el videasta Darren Almond. Starling, que se hizo famoso especialmente por sus instalaciones con objetos reciclados y reformados, presentó a concurso dos obras: una cabaña de madera desmantelada y convertida en una barca y una bicicleta con la que recorrió el desierto almeriense de Tabernas. El controvertido Premio Turner se concede anualmente y desde 1984 a artistas británicos menores de 50 años. El año pasado el ganador fue Jeremy Deller por su film sobre Texas, la ciudad natal del presidente estadounidense, George W. Bush. Entre los galardonados se encuentran artistas como Rachel Whiteread, Anish Kapoor y Damien Hirst. Ninguna de las obras finalistas en esta edición era especialmente polémica, algo que suele salpicar el fallo de este premio, de hecho la obra que más se acercaba a la controversia era este Shedboatshed, el cobertizo-barca presentado por Simon Starling. El artista británico encontró un cobertizo en una orilla del Rhin, lo desmontó y utilizó parte de las madera para trasladar, río abajo, el resto del cobertizo. Una vez llegado al punto de destino, volvió a montar el cobertizo y lo expuso en el Gegentwartkunst Museum de Basilea. (Publicado el 06/12/2005). www.tate.org.uk Exposiciones internacionales: premio Turner 2005

El Roto presenta su Vocabulario fingido
40 originales seleccionados entre los 221 que componen su antología conforman la carta de presentación del humorista gráfico El Roto, que presentó el pasado día 2 en Madrid, además de esta muestra, el libro Vocabulario fingido (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores), una obra en la que el autor da su particular visión de palabras como "altruismo", "Corán", "fe", "inmigrantes", "Photoshop", "rebaño" o "zona cero", entre otras.

La inauguración de la exposición, que tuvo lugar a las 19:30 horas en la sede del Centro Cultural Círculo de Lectores, y permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de enero, contó con la presencia del artista, que mantuvo un diálogo con el escritor y poeta Juan Goytisolo. (Actualizado el 05/12/2005). www.circulo.es Entrevista con Andrés Rábago, "El roto"

Salen a subasta en París apuntes inéditos de Emile Cioran
Doce cuadernos del escritor rumano Emile Cioran (1911-1995) han visto finalmente la luz tras haber permanecido varios años ocultos. El hallazgo, que será subastado hoy en París, está compuesto por unos escritos en los que el pensador incluye cinco versiones de Del inconveniente de haber nacido, su libro más célebre, y otros dieciocho en los que dejó escritas algunas reflexiones inéditas que desarrolló durante los años comprendidos entre 1973 y 1980. El filósofo Emile Michel Cioran, nacido en Rumania pero nacionalizado francés, hijo de un sacerdote ortodoxo, ha pasado a la historia como el filósofo de la negación y del pesimismo extremo, una creencia que plasmó en cientos de aforismos que fue recogiendo en numerosas obras, algunas de ellas son Breviario de podredumbre (1949), La tentación de existir (1956), Historia y utopía (1960), El aciago demiurgo (1974) y Desgarradura (1979). Esta forma de afrontar la filosofía ha dado pie a numerosas críticas, que le acusaban de no haber desarrollado un sistema. Pero él mismo prefirió esta manera de pensamiento. Buscaba en las contradicciones una forma de reflexionar y afrontar la realidad. (Publicado el 02/12/2005).

Auxiliadora Zamora, Andrés Guillermo y Carlos Verdú, ganadores del V Certamen de Fotografía sobre Cultura Popular El día de los difuntos, de Auxiliadora Zamora Moya, Las cruces de mayo en Berrocal, de Andrés Guillermo Marín y Primera recreación histórica de las batallas de Castalla, 1812 y 1813, de Carlos Verdú Belda han sido las tres obras ganadoras del V Certamen de Fotografía sobre Cultura Popular, un concurso que pretende destacar los mejores trabajos fotográficos sobre las diferentes formas de vida y pensamiento de los pueblos e individuos que componen las diversas culturas de España.

El jurado de este premio, dotado con 6.000, 3.000 y 1.520 euros en sus distintas modalidades, estuvo presidido Andrés Carretero Pérez, director del Museo del Traje, y formado por José Luis Alonso Ponga, Luis Higinio Flores Rivas, Ciuco Gutiérrez López y Carmen Pérez de Andrés. Ha actuado como secretario del jurado Juan Gabriel del Río Martínez, del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico. (Publicado el 02/12/2005).