Arte

23.000 metros para 3.000 artistas

ARCO 2006

9 febrero, 2006 01:00

Elena del Rivero: La maja vestida, 2006. Elvira González (Madrid)

La feria se viste con sus mejores galas para celebrar su 25 cumpleaños. Fiesta, por tanto, en Ifema, pero también en los museos y centros, en las galerías, en la calle, con los proyectos de Madrid Abierto, en El Corte Inglés, con sus escaparates de arte...

Es un circo, un espectáculo fascinate, una gala a lo grande con alfombra roja para todos. Es ARCO, nuestra feria más internacional de arte contemporáneo que este año cumple 25 y despide a la que ha sido su directora durante los últimos 20: Rosina Gómez-Baeza. Con ese motivo, ya están en Madrid 278 galerías procedentes de ciudades españolas y muchas (cada año más) extranjeras: Estados Unidos es este año el país con mayor presencia en el certamen, después, claro está, de España. El invitado es Austria, que aterriza en el pabellón 7 con 22 galerías.

Pero este año de aniversario, y a pesar de la internacionalización por la que aboga la feria, el homenaje es para el arte español y se ha materializado en el programa 16 proyectos para el que María de Corral ha reunido dieciséis proyectos de dieciséis artistas jóvenes que presentan una pieza realizada para la ocasión. Allí vemos a Jacobo Castellano, el más joven (Jaen, 1976), o a Jaime Pitarch, el más veterano (Barcelona, 1963), entre ambos una generación de artistas con piezas bien diferenciadas: de los libros que surgen bajo tierra de Alicia Martín a las viñetas de The Funhouse de Francesç Ruiz. Y han sido ellos, los seleccionados, los que explican en estas páginas su trabajo. Los vemos en el pabellón 7, al fondo. También los Project Rooms tienen esta vez acento español: de los 22 espacios disponibles para realizar un proyecto in situ, 12 han sido organizados por galerías españolas. En el pasillo E del 9.

Viaje alrededor del mundo
Más alejado de nuestro imaginario está el programa Cityscapes (a ambos lados de la entrada del 9 y pasillo I), con 39 stands de cuatro continentes que recorren el paisaje urbano en todas sus facetas, siempre desde la creación más emergente y de la mano de 19 comisarios. También en la entrada, junto a aquéllos, el arte más urbano, cercano al graffiti, estará presente en On youthculture. Y la segunda edición de theblackbox@arco, en el mismo pabellón, acerca a ARCO el nuevo arte digital e interactivo propio de la sociedad de la información realizado por doce artistas emergentes cuyos trabajos van en esta dirección. Y al fondo del pabellón 9, los stands institucionales. Todos, fundaciones, museos, medios, ayuntamientos y otros organismos oficiales, quieren estar en ARCO y participan en el Proyecto salas.

Y como es habitual, los medios de comunicación tienen también su espacio reservado. El Mundo cuenta con un stand de 100 metros cuadros (pabellón 9, pasillo G) que acogerá la obra de Carmen Calvo. La artista valenciana ha realizado seis dibujos y otras tantas fotografías en negativo que, como en un calendario, representan la actualidad social de los últimos doce meses.

Ya fuera de los pabellones, en varias salas de la primera planta, se celebrarán conferencias y mesas de debate que en torno al arte contemporáneo y todas sus circunstancias organiza la Feria. Más de 200 profesionales se acercan estos días a Ifema para hablar de la crítica de arte, los museos de hoy, los nuevos sistemas de producción, del mecenazgo y del patrocinio, del coleccionismo, de arte y feminismo y, por supuesto, del panorama austriaco.

ARCO en la calle
Pero ARCO no se limita sólo al recinto ferial, ya el año pasado México saltó a la calle y este año, y con motivo de este 25 aniversario, El Corte Inglés se une de nuevo a la fiesta del arte y ha encargado a cinco artistas españoles los proyectos para los escaparates de sus principales centros madrileños: Chema Alvargonzález propone El viaje invisible para el edificio de Castellana; José Manuel Ballester muestra Cambios de contextos en Goya; ya se puede ver Más luz de Broto en Preciados y Estado de sitio de Alicia Martín en Princesa; y Nos falta la palabra es la propuesta de Soledad Sevilla para el centro de Serrano. Y después de todo esto, cenas, comidas, fiestas, inauguraciones y presentaciones que por todo Madrid se suceden estos cinco días aprovechando, cómo no, la presencia de directores de museos y centros, coleccionistas, artistas y galeristas que llegan a la feria.


Preguntas básicas
- Cuándo: del 9 al 13 de febrero.
- Dónde: En los pabellones 7 y 9 del Parque Ferial Juan Carlos I, Madrid.
- Abierto: Jueves 9: de 17 a 21 h. De viernes 10 a lunes 13, de 12 a 21 h.
- Entrada: 30 e (jueves), 28 e (viernes y sábado), y 24 e (domingo y lunes).
- Catálogo (dos volúmenes y anexo): 40 e
- Participantes: 278 galerías de 35 países, 193 extranjeras y 85 españolas, que reúnen alrededor de 3.000 artistas.
- País invitado: Austria (22 galerías).
- EL MUNDO: Carmen Calvo protagoniza el stand de EL MUNDO en el que todos los días, a partir de las 12, se celebrarán debates con distintos participantes de la feria: Rosina Gómez-Baeza y Lourdes Fernández (viernes, 10), J. M. Ballester y E. Pizarro (sábado, 11) o Pilar Citoler y Eladio de Mora (domingo, 12).
- Y el año que viene: Corea será el país invitado en ARCO’07, el primero dirigido por Lourdes Fernández.
- Para saber más: www.arcospain.org


ARCO 2006
El circo errante del mundo artístico, por Adrian Searle
23.000 metros para 3.000 artistas
Las propuestas de nuestros críticos
Austria es más que música
El predominio vienés
De Wurm al arte electrónico
16x16
Project Rooms: Cocina internacional, ¿sabor español?
Carmen Calvo, día a día en EL MUNDO
theblackbox@arco: El mensaje de los nuevos media
On Youthculture: Trazos de un arte urgente
Cityscapes: La alternativa, la ciudad
Madrid abierto: Madrid se abre al arte
El arte de la mirada silente, por Montserrat Soto
Planos y alzados de la feria
Vida sintética en ARCO
última palabra: Luis Goytisolo

25 años de ARCO
ARCO de plata
Pulsar el mercado
El "corte" toca hueso
El foco: Rosina Gómez-Baeza