Arte

La fotografía invade Galicia

Nace PhotoGalicia, un nuevo festival, con los grandes nombres de la fotografía

20 septiembre, 2007 02:00

Sylvia Plachy: Boca de incendio, 1966

Galicia estrena festival. Es de fotografía y llega de la mano de dos importantes instituciones: la Fundación Caixa Galicia y PHotoEspaña que han unido esfuerzos para dar a luz al que está llamado a ser el evento de fotografía más ambicioso de Galicia. Este año son cinco las exposiciones, en cinco ciudades, las mismas que acogerán, hasta finales de noviembre, un ciclo de proyecciones que vienen a completar este primer programa que inaugura Alberto García-Alix.

Llevaba ya tiempo intentando salir de Madrid. Expandirse. Buscar otro público, otras miradas, en otras ciudades. PHotoEspaña, nuestro festival de fotografía más internacional, llega ahora a Galicia. No es en absoluto una réplica, ni una mera copia de lo que ya hemos visto. Aunque nace modesto, apunta maneras y en su versión madrileña tiene no sólo inspiración sino también apoyo y experiencia. PHotoGalicia pretende ser el festival gallego por excelencia, con exposiciones, pero también con talleres, charlas y, sobre todo, mucha fotografía. Este año son cinco las muestras que acercan a Galicia algunos de los mejores nombres de la fotografía actual. Cinco muestras en otras tantas ciudades diferentes que hacen que el festival se extienda, no sólo temporalmente (las exposiciones se inauguran escalonadamente a lo largo del otoño), sino también espacialmente, ya que cada una ocupa una de las cinco ciudades principales gallegas. Veremos a Alberto García-Alix en Pontevedra (hasta el 2 de diciembre); a Sylvia Plachy en Lugo (del 25 de septiembre a 6 de enero); a Manuel Vázquez en Orense (del 8 de noviembre al 6 de enero); a Selbastião Salgado en Santiago de Compostela; y a Man Ray en La Coruña (del 19 de octubre a 6 de enero).

Los precursores
La elección de Galicia para llevar a cabo esta empresa no ha sido casual. Varios han sido los factores que han hecho posible que PhotoEspaña desplace sus fronteras. "Galicia es una región con una importante tradición fotográfica, donde en los últimos 25 años ha habido iniciativas importantes como la desaparecida Fotobienal de Vigo o el Otoño Fotográfico de Orense, además de unos recién nacidos encuentros. Pero además, necesitábamos un socio, una institución fuerte y comprometida, como la Fundación Caixa Galicia", explica Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña. Y aquí estriba una de las diferencias con el festival madrileño. "El modelo de PHE es multipropiedad -dice Anaut-. En Madrid son muchos los socios y patrocinadores, pero para salir necesitábamos cambiar este sistema y buscar un compañero con una implantación importante".

Y con Caixa Galicia no ha podido ir mejor. Teresa Porto, directora de la Fundación, explica cómo desde la institución se han atendido siempre con especial interés los proyectos fotográficos. Por sus varias sedes han pasado Gabriel Cualladó, Jean Marie del Moral, Margaret Bourke-White... "También nosotros sentíamos la necesidad de ir más allá -añade Porto- y desde el principio hubo una coincidencia total de intereses con PHotoEspaña. Nuestro objetivo es trascender la mera exposición para traer a Galicia también talleres, charlas y conferencias. Que Galicia se vuelque con la fotografía".

A pesar de las limitaciones de esta primera edición, ambos responsables son optimistas en cuanto al futuro. Anaut, que ha tenido muy en cuenta la continuidad del evento a la hora de implicarse en Galicia ("no queríamos nada que no fuera un compromiso a medio plazo"), augura un buen comienzo y tres años para asentarse en el complejo mapa gallego. "Empezamos tímidamente, pero queremos involucrar a otras instituciones, a las galerías, llegar a ciudades más pequeñas", dice Teresa Porto.

El esfuerzo de este año ha dado ya sus frutos logrando que sea la muestra de Alberto García-Alix la encargada de inaugurar esta primera edición del Festival. En esta ocasión García-Alix se adentra en el campo del vídeo presentando el que quizá sea su trabajo más autobiográfico, Tres vídeos tristes, una trilogía en formato audiovisual. Hasta Lugo se ha trasladado el conjunto de fotografías de Sylvia Plachy que ya estuvo en Madrid. De reojo nos acerca el trabajo de la estadounidense que, al margen de la pasada edición de PHE, poco se ha visto en España. áfrica, es el proyecto de Sebastião Salgado en ese continente con más de 50 fotografías en gran formato que se podrán ver en la sede compostelana de la Fundación. Man Ray fue uno de los platos fuertes de PHE y aquélla muestra con obras de cada período de su vida, muchas desconocidas, estará en La Coruña.

Implicación con Galicia
La nota gallega la pone el fotógrafo Manuel Vázquez cuya muestra Inverso urbano se enmarca ya dentro de las actividades del Otoño Fotográfico de Orense, y simboliza también la colaboración que ambos festivales están dispuestos a tener. "La impronta gallega es muy importante para nosotros -explica Teresa Porto- queremos que la presencia de artistas gallegos persista y se amplíe en todas las ediciones".

Las proyecciones completan la programación de PHotoGalicia con dos programas, Nuevas propuestas y Nombres propios, un recorrido con jóvenes creadores y un repaso al trabajo de reconocidos fotógrafos, que podrán verse en las diversas sedes de la Fundación durante noviembre.

"Este año salimos con la esencia, pero el año que viene hay que ir con más", sentencia Anaut, artífice del éxito de PHotoEspaña que en su décima edición ha alcanzado los 600.000 visitantes.