Image: En la metrópoli norteamericana

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Arte

En la metrópoli norteamericana

La Fundación Telefónica celebra Weegee's New York, una retrospectiva del genial fotógrafo y cronista del siglo XX

4 marzo, 2009 01:00

Las chisteras esperan a Bautista con la limusina delante de la Ópera del Metropolitan, 1943

ELCULTURAL.es
Años 30 y 40 en una metrópoli estadounidense. ¿Qué imágenes se les vienen a la cabeza? ¿Niños bañándose con la mangera de un extintor? ¿Humo en un club nocturno? ¿Bajos fondos y miseria a pie de calle? El cine tiene buena culpa de que en el imaginario del espectador hayan quedado estas instantáneas para siempre, pero también la literatura y la fotografía supieron retratar la peculiaridad de una época. Uno de sus testigos principales fue Arthur Felling, más conocido como Weegee, cuya copiosa producción se exhibirá en la Fundación Telefónica hasta el próximo 17 de mayo en la que es la muestra más extensa celebrada hasta la fecha en torno a su fotografía.

Singular ojo del siglo XX, primera figura de la fotografía internacional, Weege es el arquetipo de periodista del siglo pasado. Sus paseos fotográficos en Nueva York suponen una oportunidad para recuperar las imágenes cotidianas de una época de la que Weegee aparece como el cronista nocturno de la ciudad. El mundo de este artista es el del fotoperiodismo, y no hubo un suceso neoyorquino en el que no estuviera presente: asesinatos, luchas entre bandas, espectáculos, incendios, accidentes... Pero también refleja en su obra la cruda vida cotidiana de la metrópolis con su trasfondo social. Son años frenéticos de noches sin dormir, de horas de espera en su coche, en la calle o en sórdidos lugares, siempre preparado para captar todos los dramas inimaginables y publicar en la prensa las fotografías más impactantes.

La exposición reúne 270 imágenes de Nueva York pertenecientes a la colección privada de los suizos Michel y Michèle Auer. Son imágenes directas, expresivas, que demuestran una habilidad inusual para capturar los momentos más dramáticos, consiguiendo hacer de sus fotos en blanco y negro un medio de expresión creativo.

Una vida asomándose a la ciudad
Arthur Fellig (Zloczew, 1899-Nueva York 1968) emigró en 1910 a Estados Unidos con su familia donde comenzó su carrera como fotoperiodista. En 1917 consiguió trabajo en un estudio de fotografía y pronto se convirtió en asistente de fotógrafo. En 1921 trabajó en el cuarto oscuro del New York Times y Wide World Photos aunque pronto prefirió pasarse a Acme Newspictures, la agencia que proveía de imágenes a los tres periódicos de Nueva York: Daily News, World Telegramm y Herald Tribune.

Frustrado por el hecho de que su firma no aparecía en las fotografías, se convirtió en freelance en 1935 y demostró tener gran éxito publicando sus fotos en revistas como Live y Popular Photography. Pronto fue muy conocido por ser siempre el primero que llegaba a la escena de un crimen, un incendio, un arresto o un rescate, ya que consiguió ser el único fotógrafo al que le permitieron instalar una radio en su coche para recibir las transmisiones de la policía y bomberos. En 1945 publicó su libro Naked City (Ciudad desnuda) donde reflejó sus años de trabajo.

Sus fotografías han sido expuestas de forma individual en Nueva York, París, Londres y Moscú entre otras ciudades, y también en exposiciones colectivas ha llegado hasta el Guggengheim de Nueva York, la National Gallery of Art de Washington o el museo Van Gogh en Amsterdam.