Image: Toulouse celebra sus Printemps artísticas

Image: Toulouse celebra sus Printemps artísticas

Arte

Toulouse celebra sus Printemps artísticas

Adel Abdessemed, Cosima von Bonin, Jim Shaw y Berlinde, protagonistas de la cita gala

25 septiembre, 2009 02:00

Habibi, Adel Abdessemed, 2009. Photo : I. Kalkkinen © Mamco, Genève

ELCULTURAL.es
El festival de fotografía de Toulouse arrancó en 1991 por iniciativa de Marie-Thérèse Perrin, una amante de la fotografía que quiso montar proyectos expositivos en su localidad natal. Pronto se convirtió en festival y éste no tardó en alcanzar la madurez así que en 2001 decidió trasladarlo a Lyon, una ciudad con mejores infraestructuras y, sobre todo, un tipo de público joven -es una gran ciudad universitaria- y abierto a los nuevos lenguajes. Desde entonces han sido muchos los profesionales de prestigio que se han puesto al frente de un proyecto ya convertido en un clásico del otoño cultural francés. Regis Duran, Jérôme Sans, Marta Gili y ahora Christian Bernard, director del MAMCO de Ginebra, son sólo algunos de los directores artísticos de un festival que se acerca ya a su vigésima edición.

Christian Bernard cumple ahora su segunda edición bajo el título Here where I am doesn´t exist, que en castellano podría traducirse como El lugar en el que estoy no existe, epígrafe que no por enigmático deja de recordar a otros muchos títulos que remiten a una situación espacio temporal inestable en la que el sujeto parece encontrarse siempre a la deriva o varado en el extrañamiento, algo que se ha convertido en una suerte de tendencia recurrente en la actualidad. Bernard ha organizado un festival con 32 salas de exposiciones en cinco localidades diferentes dentro de la región de Midi-Pyrenées.

En Les Abbatoires, uno de los centros más importantes de la ciudad podrá verse un conjunto de instalaciones de artistas de renombre como el ubicuo Adel Abdessemed, presente también en la Bienal de Lyon, que, con una sorprendente escultura de enorme formato cubre uno de los espacios grandes del centro. También Cosima von Bonin, una de las artistas alemanas más en forma en la actualidad, ha reunido un conjunto de trabajos con los que se presentará al público de Toulouse por vez primera. La obra de la artista nacida en Kenya no había tenido mucho eco en Francia hasta ahora. Otro de los artistas que podrá verse en Les Abbatoires es el a menudo excesivo Jim Shaw, artista estadounidense que ha realizado un trabajo específico dedicado a su compatriota el artista Jonathan Borofsky. La pieza tiene relación íntima con sendas obras de Picasso y Dalí presentes en la colección del centro. Otro de los puntos de interés es el proyecto Siete piezas fáciles en el que, a través de trabajos prestados por el MAMCO, entre otros, se generan diálogos entre diferentes artistas en siete pequeñas salas del centro. La idea es que surjan lecturas desde la distancia temporal con piezas de artistas de diferentes generaciones.

La noche de las imágenes vivientes
En el Museo de los Jacobinos, también en el centro de la ciudad de Toulouse, se podrá ver una exposición de la siempre espectacular artista belga Berlinde de Bruyckère con sus grandes pieza de animales descoyuntados que cuelgan, rotundas, de los techos de las salas. Otro de los proyectos más atractivos será La noches de las imágenes vivientes, que tendrá lugar en la noche del sábado 10 de octubre en el Museo de los Agustinos. Será un evento de una sola noche en la que el espectador podrá asistir a performances, vídeos,y trabajos en otros soportes en un intento de componer una experiencia de corte espectral, en el las fronteras de lo real se tornarán, a buen seguro, algo más que difusas.

Pero buena parte de la programación tendrá lugar en sedes que no guardan excesiva relación con el arte contemporáneo durante el año. Muchos proyectos pueden verse en cines y en teatros. Así, las premieres francesas de los últimos trabajos de Christian Marclay o Cyprien Gaillard pueden verse en el Cine ABC y en el Teatro Garonne respectivamente. La obra del artista norteamericano nacido en 1955 es una nueva exploración de las relaciones entre música, imagen y espacio. La obra de Gaillard, que como Abdessemed, parece tener la capacidad de estar a un tiempo en todas partes, versa sobre la relación entre el devenir de las utopías modernas y disciplinas artísticas como la arquitectura o conceptos y tendencias como el paisaje y el land art. Su nuevo vídeo, Pruitt Igoe-Falls, muestra la demolición de un edificio de vivienda social construido en Francia en los años sesenta, que se convierte en un ruina contemporánea.

Le Printemps de Septembre ha cogido fuelle a lo largo de su ya larga trayectoria y se ha convertido en una cita ineludible enmarcada, además, en una bellísima ciudad. Los amantes del arte tienen la ocasión, también, de viajar también a Lyon donde estos días puede verse la Bienal organizada por el comisario chino Hou Hanru dedicada al espectáculo de los cotidiano. Vibra, pues, el sur de la Francia con el arte contemporáneo en este arranque de temporada. Y en dos semanas, París abre sus puertas a la FIAC, la feria de arte más importante del país.