Image: La doblez pictórica de Dalí 'al descubierto'

Image: La doblez pictórica de Dalí 'al descubierto'

Arte

La doblez pictórica de Dalí 'al descubierto'

La Fundación Gala-Dalí presenta su última adquisición, un cuadro pintado por ambas caras

26 octubre, 2009 01:00

Vista del reverso del cuadro. Foto: Robin Townsend / EFE

EFE
La Fundació Gala-Salvador Dalí ha presentado hoy la última adquisición de obra del artista, un óleo de su primera época y pintado por ambos lados, procedente de una colección particular que desde el año 1925 sólo se había mostrado en público en la antológica del Año Dalí en 2004.

El director del Teatro-Museo Dalí, Antoni Pitxot, y la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, han explicado que se trata de Figuras de espalda y Ninfas y Señoritas en la fuente de un jardín, dos pinturas que comparten el mismo soporte, un cartón pintado por ambos lados de 74,5 x 53 centímetros.

En uno, una escena lúdica de gran lirismo, en el otro, un retrato de Anna Maria, la hermana del pintor.

Cronológicamente, la primera de las dos obras pintada fue Ninfas y Señoritas en la fuente de un jardín, que se enmarca dentro de la temática festiva de otras obras creadas hacia 1921.

Este óleo transporta a un entorno de ecos idílicos, donde las ninfas toman un baño en una gran fuente, flanqueada por dos hileras de árboles, y el pintor capta un momento del baño ritual.

En él, Dalí plasma su búsqueda de un simbolismo decadente y refleja a unas figuras femeninas que desprenden sensualidad, refinamiento y exquisitez en las formas.

Según los expertos en la obra del artista, se desconocen las razones que le llevaron a aprovechar la otra cara del cartón, aunque han recordado que no fue la primera vez que lo hizo.

Tampoco es la primera vez que Anna María sirvió como tema central de la obra de Dalí, ya que los primeros retratos de su hermana están fechados en 1923, y éste en concreto, Figura de espaldas, data de 1925 e inscrito estéticamente en la corriente italianizante de "retorno al orden".

Según Aguer, seguramente el artista lo pintó durante los períodos vacacionales en que Anna Maria solía posar para él.

La obra presenta bastantes semejanzas con Muchacha sentada, conocida como "Muchacha de espaldas", pintada el mismo año y que pertenece a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Anna Maria aparece en estas dos obras vestida con la misma ropa, el cabello recogido de forma idéntica y sentada, aunque de espaldas al observador.

En la pieza del Reina Sofía, Anna Maria está sentada en un sillón, la composición de la obra integra a la perfección la estructura arquitectónica y el paisaje, parecido al de otras obras de ambiente propio de Cadaqués (Gerona), donde retrata a su hermana.

No obstante, en la obra presentada hoy, Anna Maria se erige como imagen central y única, sentada en un taburete envuelto por un trapo blanco, y su vestido, aún siendo el mismo que en la otra obra, posee un tono distinto.

Desde la Fundación, consideran este retrato como un preludio para el óleo del Reina Sofía, debido a la pose de la modelo, la caída del vestido, la cola rizada y recogida, o a la intimidad del ambiente cotidiano de la casa de Cadaqués.

Desde 1991 la Fundación Dalí lleva a cabo una intensa labor de adquisición de obras. En total, ha incorporado a sus fondos más de 300 piezas, que actualmente tienen un valor global de más de 30 millones de euros, financiados con fondos generados íntegramente por su actividad.

La doble obra podrá verse en la Sala de las Pescaderías, en el Teatro-Museo Dalí de Figueres, a partir de mediados de noviembre.