Image: El Museo Picasso Málaga incorporará 78 nuevas piezas a su colección permanente

Image: El Museo Picasso Málaga incorporará 78 nuevas piezas a su colección permanente

Arte

El Museo Picasso Málaga incorporará 78 nuevas piezas a su colección permanente

El centro estará en manos ahora de la recién constituida Fundación Museo Picasso Málaga

14 diciembre, 2009 01:00

Familiares del pintor con Griñán y la consejera de Cultura. Foto: Carlos Díaz

Europa Press
El Museo Picasso Málaga (MPM) incorpora 78 nuevas piezas a su colección permanente, que pasará de 155 a 233 obras, según anunció el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, coincidiendo con el acto de constitución de la nueva Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, que gestionará a partir de ahora la pinacoteca malagueña.

Este incremento patrimonial de la colección en un 50 por ciento a partir de 2010 se fundamenta en tres modalidades complementarias de colaboración, como son la donación, adquisición y comodato. De hecho, de las nuevas piezas, entre las que hay dibujos, grabados y cuatro libros ilustrados, seis se incorporarían por la vía de la donación.

Griñán aseguró en su intervención que "a partir de hoy el Museo inicia una nueva etapa, que se inaugura con la excelente noticia de la ampliación de sus fondos" y señaló que con esto "Málaga se afianza aún más como referente prioritario en el contexto del arte, de la cultura y el turismo internacional".

Agradeció "de modo muy especial" a Christine, Bernard y Almine Ruiz Picasso su "generosidad y colaboración permanente", que, según dijo, "han sido claves" no sólo en la puesta en marcha del museo sino también en la operación de ampliación y consolidación de los fondos, que será presentada públicamente en el mes de enero del próximo año.

Recordó que "han pasado seis años desde que el Museo Picasso Málaga abriera sus puertas para hacer realidad el reencuentro de los malagueños y los andaluces con uno de sus hijos más universales" y dijo que el museo es también "reflejo del compromiso y la forma de entender la cultura del Gobierno andaluz, con la colaboración como método de trabajo y los ciudadanos como centro de la acción".

"El resultado final es el Museo más visitado de Andalucía -con más de dos millones de visitantes- del que todos los andaluces debemos felicitarnos y sentirnos orgullosos", apuntó el presidente de la Junta, quien incidió en que "el Museo ha transformado a Málaga y ha sido un verdadero dinamizador económico, social y cultural para Andalucía".

En este sentido, consideró que se ha conseguido "una gran infraestructura moderna y de vanguardia que ha situado a la ciudad entre las capitales culturales más importantes de Europa" y aseguró que el Museo es "un referente de calidad y excelencia en una ciudad que se proyecta al futuro a través de la cultura".

Asimismo, consideró que el nuevo Patronato "será determinante para marcar una nueva y definitiva etapa" y apuntó que se trata de "seguir aportando recursos, patrimonio artístico y nuevas ideas a una institución que, desde que inició su andadura, ha proyectado la imagen de una Andalucía de creación y en vanguardia".

"Con el acto de hoy se culmina un proceso que nos permitirá avanzar en la profesionalización de los recursos humanos del museo, afrontar nuevos proyectos y actividades e incrementar las labores educativas y de investigación que el centro viene desarrollando sobre el legado del artista más influyente del siglo XX", concluyó.

Fusión
La firma hoy de la escritura de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso supone la fusión plena de la Fundación Museo Picasso de Málaga y de la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz Picasso.

Esta fusión establece que la nueva Fundación reciba todos los activos y pasivos de las ahora extinguidas y se subrogue en todos los derechos y las obligaciones de éstas. Así, tendrá pleno dominio sobre la colección de fondos y será la propietaria del Palacio de Buenavista y del resto de instalaciones que conforman el museo.

Al acto asistieron, además del presidente andaluz, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto, respectivamente, de Pablo Picasso, quienes expresaron su satisfacción; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, y responsables de distintas instituciones malagueñas.

Griñán y Christine Ruiz-Picasso han sido designados presidentes de honor de la nueva Fundación; mientras que la consejera de Cultura ostenta la presidencia del Patronato de la nueva fundación, que está compuesto por 19 miembros, con Christine y Bernard Ruiz-Picasso y Juan Alfonso Martos, como patronos con carácter vitalicio.