Image: 190 galerías formarán ARCO 2011

Image: 190 galerías formarán ARCO 2011

Arte

190 galerías formarán ARCO 2011

La feria cumple 30 años en una edición volcada hacia el coleccionista

18 noviembre, 2010 01:00

Carlos Urroz en la presentación de ARCO 2011. Foto: Javier Barbancho

Ya tenemos los datos de ARCO 2011. El director, Carlos Urroz, que se estrena en el cargo, ha desvelado detalles y novedades de la próxima edición de la feria, que cumple 30 años. Atrás ha quedado la polémica que acompañó a los prolegómenos de ARCO 2010. Esta vez no ha habido protestas y la mayoría de las galerías que habitualmente vemos en ARCO, van a estar allí. Vuelven, por ejemplo, Helga de Alvear y Luis Adelantado. Son, en cualquier caso, menos que en la pasada edición.

Serán finalmente 190 las galerías, frente a las 218 del año pasado. Sólo 8 vendrán de Rusia, el país invitado que, como novedad, no tendrán un espacio delimitado sino que estarán completamente integradas con el resto de galerías del programa general. Daria Pyrkina es la comisaria de Focus Rusia. Los Solo Projects los protagonizarán 14 artistas emergentes latinoamericanos y dos de ellos vendrán de la mano de galerías españolas, Elba Benítez y Pepe Cobo. También los nuevos valores participarán en Opening, el nuevo programa que traerá a Madrid a 20 galerías jóvenes europeas. Maribel López se ha encargado de su selección.

Aunque es un año complicado, desde Ifema no han querido poner el acento en la dificultad, sino en la superación. "Hay que trabajar más duro e intentar superar las dificultades", ha dicho Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema. En cuanto al presupuesto, no ha variado mucho. Se ha reducido el número de galerías, pero también de pabellones (la feria va a celebrarse de nuevo en dos, el 8 y el 10), y se vuelve a contar con las empresas que financian los distintos actos y programas.

Por el coleccionista
Quizá por eso la feria ha querido dar mayor protagonismo a los coleccionistas. ARCO invitará a un grupo de 150 compradores internacionales que garanticen el volumen de negocio. Pero lo más novedoso es la puesta en marcha del programa Firts Collector: Elisa Hernando, directora de la consultora Arte Global, ofrecerá un servicio de asesoría de inversión en arte a posibles compradores, futuros coleccionista que no tengan conocimientos suficientes o que, por miedo, no se atrevan a empezar a comprar. Siempre bajo petición de cita previa. Un labor de asesoramiento compleja para Hernando ya que, teniendo en cuenta que el servicio lo presta Ifema, no podrá guiarse por preferencias personales o de amistad (algo lógico y habitual en el asesor de arte), sino ofrecer un recorrido lo más independiente posible por las galerías que se adecuen al gusto del comprador. En cualquier caso, será complicado que no haya suspicacias.

Todo esto en un año en el que la feria cumple 30 años. "No queremos mirar atrás con nostalgia -dice Urroz-, pero sí repasar la relevancia de una feria que se creó antes que la mayoría de los centro y museos españoles y que sirvió para dinamizar el mundo de las galerías y del arte en general". Con motivo de este aniversario se celebrará una exposición, coordinada por Andrés Mengs, donde se reunirán piezas importantes que han sido adquiridas en la feria y las imágens más representativas de las diferentes ediciones. Además, Rosa Martínez va a coordinar dos mesas redondas sobre coleccionismo y es muy probable que se celebre una gran fiesta. Todo, por supuesto con el apoyo de los patrocinadores que son quienes sustentan los programas de la feria.