Image: Harry Potter y todo lo demás

Image: Harry Potter y todo lo demás

Cine

Harry Potter y todo lo demás

La opción 'indie' de esta semana la proponen los hermanos Jay y Mark Duplass con la ¿comedia? Cyrus

18 noviembre, 2010 01:00

Escena de Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1

Cuando el mago Harry Potter aterriza en las pantallas, todo queda eclipsado a su alrededor. La película llegará con miles de copias por todo el territorio nacional y los potterianos volverán a disfrutar de la enésima aventura (creo que es la séptima) del personaje más repelente y menos carismático del cine fantástico, pero capaz en todo caso de convocar a públicos de todas las edades. Por fortuna, el niño de gafitas ya se ha hecho adulto y esta será la séptima y última entrega de la saga fantástica más infantilizada, previsible y redundante de cuantas han llegado a las pantallas en esta última década (y han sido muchas), si bien el estreno se hará en dos partes (por aquello de exprimir el limón hasta el final).

Ahora se estrena Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1, dirigida por David Yates, y la segunda parte lo hará en el verano de 2011. En todo caso, más largo o más corto, el final está cantado: la batalla decisiva de Harry Potter contra Voldemort. Si se trata, en todo caso, de ver gran cine fantástico en familia, probablemente sea mejor opción acudir al (re)estreno de La bella y la bestia 3D, el clásico de Walt Disney hinchado a formato estereoscópico, esa película que ya ha cumplido veinte años y que fue el primer filme de animación en ser candidato al Oscar a la Mejor Película.

La opción 'indie' de esta semana la proponen los hermanos Jay y Mark Duplass con la ¿comedia? Cyrus. En apariencia es una comedia romántica -protagonizada por John C. Reilly y Marisa Tomei-, pero la función acaba robándola el actor Jonah Hill, en el papel del personaje que da título al filme, uno de las criaturas más maquiavélicas y venenosas, pero a su manera hilarante, que han cruzado las pantallas americanas en los últimos tiempos. Un relato original que retuerce el sentido de la comedia y detona sus expectativas para colocar al espectador en una posición incómoda y desconcertante, si bien muy gratificante en términos cinematográficos.

A su lado, palidece el estreno de The Way, el segundo largometraje de Emilio Estevez, que no consigue mantenerse a la altura de su interesante debut con Bobby. Producción española, este filme protagonizado por el padre de Estevez, Martin Sheen, sigue el peregrinaje por el tramo francés del Camino de Santiago de un padre que acaba de perder a su hijo.

Coincidiendo con el reciente fallo de la UNESCO de declarar el arte flamenco Patrimonio de la Humanidad, Carlos Saura estrena su enésima variación en torno al baile filmado, el musical Flamenco, flamenco. De nuevo en colaboración con el fotógrafo Vittorio Storaro, y reuniendo a parte del equipo que hizo posible, hace catorce años, Flamenco, el cineasta español muestra una postura creativa preocupantemente acomodada y satisfecha de sí misma, alérgica a la novedad, al adentrarse una vez más en los caminos de los actuales talentos del arte flamenco. El arte del pueblo gitano enlatado en un sofisticado producto de "alta cultura", tan exótico como exportable.

El otro cine español coincidente en la cartelera, procedente de jóvenes directores, se inclina esta semana por las pequeñas historias entrecruzadas. 18 comidas, de Jorge Coira; Circuit, de Xavier Ribera, y Planes para mañana, de Juana Macías, se inscriben en esa narrativa fragmentada en torno a diversos personajes que van encontrando su lugar en el mundo (más bien en la película) a partir de las relaciones que establecen con los otros. Así, 18 comidas se filma con una importante base de improvisación de los intérpretes, mientras Circuit (en la que participa Sophie Auster, la hija del escritor neoyorquino) se organiza mediante flashbacks y flashforwards de escenas en tiempo real, subrayando que todos los personajes podrían ser la misma persona, y Planes para mañana sigue el itinerario de cuatro mujeres (Carme Elías, Ana Labordeta, Goya Toledo y Aura Garrido) cuyas vidas van a cambiar dramáticamente.