Ferias paralelas: ¿Qué hay de nuevo, viejo?
JustMad4 / Art Madrid
15 febrero, 2013 01:00Ángel Massip: La filología para más tarde, 2012 (Galería Paula Alonso/ JustMad4)
JustMad y Art Madrid, las dos principales ferias que coinciden con ARCO, se consolidan ajustando su perfil y sus miras. Cada vez tienen más público e ideas pero, ¿qué aportan al margen del gran escaparate?
Llamamos feria a JustMad porque así la denominan desde su organización pero acaso debería encontrar designación más amplia. Por encima de su carácter mercantil y de punto de encuentro, lo más interesante de esa iniciativa acaba por ser el poliédrico hipertexto en torno al lo último que va surgiendo en arte y su gran apuesta por nuevos valores y modos de intercambio e intermediación. A lo largo de cuatro días, su programa de presentaciones, experimentación o recorridos específicos y enmarcados en un contexto de lectura crítica como Narrativas latinas, parecen algo más que un aliciente o una escusa para visitar los más de cincuenta expositores.
Vista de Art Madrid
Nueva Art Madrid
Art Madrid por su parte, da señales en su octava edición de querer mantener viva su propuesta. Desde luego no la revoluciona pero cambia su emplazamiento del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo por el ático de la Estación de Chamartín y pasa a ser una cita bianual (febrero y noviembre). También reducen la participación de galerías de 58 a 39, "atendiendo, según palabras de la organización, a los cambios producidos en el modelo de negocio de las galerías, con una mayor exigencia de calidad y un formato más reducido". Menos puede ser más en este sentido, sobre todo si se combina con expansión en otros aspectos.Junto a su programa general con galerías clásicas de arte moderno y contemporáneo, mantiene su sección de galerías con un proyecto específico comisariado por el crítico Javier Rubio Nomblot. One Project apuesta por el arte "más joven y radical", los nuevos medios y los soportes poco habituales. En esta ocasión, el mismo Rubio Nomblot, redobla esta estrategia de ampliación del campo de visión e impulsa otro programa llamado Offland en torno al compromiso con las prácticas artísticas que "reflejan el ánimo de nuestra sociedad y especulan sobre su destino". La diversificación de la programación y el encuentro con aspectos menos transitados del arte, posiblemente aportará nuevo valor a algo que, tal y como está el patio, no tiene demasiado sentido más allá del escaparate.