¡Hasta Barcelona y más allá!
Jovenes artistas en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Foto: Santi Cogolludo
El Salón Internacional del Cómic permite, gracias al apoyo del Programa AC/E de Internacionalización de la Cultura, que los artistas españoles del cómic presenten su trabajo a editoriales como la norteamericana DC o las francesas Dargaud y Depuis.
Pero el Salón del Cómic no solo está dirigido al disfrute de los fans sino que sirve también de centro de reunión empresarial y profesional y otorga a los autores una oportunidad única de mostrar su trabajo a editores nacionales y extranjeros. "Esta feria es una maravillosa oportunidad para que un editor americano pueda ver lo que hacen los jóvenes artistas españoles", explica Ms. Kristy Quinn, editora de DC Comics. "Normalmente solo los podemos conocer cuando un agente los trae hasta nosotros pero no todos tienen esta oportunidad porque para ello deben ser ya profesionales".
Kristy Quinn, responsable de la edición de obras como Batman: Li'l Gotham o Sensation Comics featuring Wonder Woman, se encuentra en Barcelona gracias al apoyo del Programa AC/E de Internacionalización de la Cultura. AC/E es el organismo público dedicado a impulsar la cultura y el patrimonio de España y, a través de este programa, promociona la visibilidad internacional de los creadores, profesionales y artistas españoles. En el marco del Salón del Cómic, esta iniciativa ha facilitado la presencia no solo de Kristy Quinn sino también de dos importantes editores franceses. "Creo que tenemos que hacer buen uso de este tipo de iniciativas que no tienen por que quedarse aquí", explica Quinn. "Los artistas españoles también podrán beneficiarse de ello y venir a convenciones americanas con fines culturales, y eso es muy importante".
"Yo no puedo ir a todos los festivales del mundo así que no me queda más remedio que elegir", explica Philippe Ostermann, Director General y Director Editorial de Dargaud France, otro de los beneficiarios del Programa de AC/E. "Cuando cuentas con ayuda para desplazarte a un determinado lugar, que es la mejor manera de conocer nuevos artistas, es fácil decantarte por un festival en concreto". Ostermann es el editor de autores de la talla de Manu Larcenet, André Juillard o Claire Bretécher y de series tan populares como Lucky Luke o Bill y Bolita. Por eso, la posibilidad que tienen los jóvenes artistas españoles de mostrar su trabajo ante él, es un autentico privilegio. "Hay una nueva ola en España, autores con mucho talento y nosotros hemos llegado a publicar a alguno incluso antes de que lo hicieran en España", explica el editor de Dargaud. "Aquí los editores además vemos las diferencias entre el mercado español y el francés".
Algo parecido opina Louis Antoine Dujardin, director de colección de Dupuis, una de las más famosas editoriales del país galo: "El Salón Internacional de Barcelona nos permite conocer a muchos jóvenes artistas y además nos da la posibilidad de reunirnos con muchos de los autores con los que ya trabajamos y con los que a lo largo del año apenas nos vemos, siempre estamos hablando por email". Dujardin es el tercer editor que se encuentra en Barcelona gracias al Programa AC/E de Internacionalización de la Cultura. "He venido aquí por lo menos cuatro años y ahora trabajo al menos con cinco autores españoles como Ivan Gil o Xavi Rey por tanto, nuestra presencia, es fantástico para ellos, los autores, y también para nosotros", explica el editor de Dupuis. "Este programa nos ayuda a todos a realizar mejor nuestro trabajo".