Image: La arquitectura y el urbanismo españoles celebran sus premios

Image: La arquitectura y el urbanismo españoles celebran sus premios

Arte

La arquitectura y el urbanismo españoles celebran sus premios

Hoy se entregan en el auditorio del estadio Wanda Metropolitano los Premios de Arquitectura y Urbanismo Español, fallados el pasado 2017

18 mayo, 2018 02:00

Palacio de Congresos y Hotel de Palma de Francisco Mangado, Premio de Arquitectura Española 2017

La fiesta de la arquitectura y el urbanismo español celebra su gala en el auditorio del estadio Wanda Metropolitano, donde se hará entrega de los Premios de Arquitectura Española (PAE) y Premios de Urbanismo Español (PUE), fallados el pasado 2017. Ambos reconocimientos son otorgados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y forman parte, junto con la Medalla de Oro, de los galardones más destacados que se otorgan en el sector de la arquitectura española. Con el fallo de estos premios, se reconoce la excelencia arquitectónica y urbanística, así como el esfuerzo y perseverancia de las instituciones por fomentar obras de gran calidad a pesar de la severa crisis económica sufrida en los últimos años.

Este encuentro quiere poner de manifiesto cómo la arquitectura está a disposición de toda la sociedad y trabaja para la mejora y adaptación de nuestras ciudades a las nuevas necesidades tecnológicas y sociales, siendo una puesta en valor pública del excelente trabajo que realizan los arquitectos españoles. Además, los proyectos premiados en las ediciones 2017 del PUE y PAE son un claro ejemplo de la voluntad institucional por mantener una apuesta continua por la calidad en las obras y desarrollos públicos en unos años de gran dificultad para el sector.

Arquitectura y urbanismo de calidad al servicio de las personas

En particular, el Premio de Arquitectura Española 2017 fue otorgado ex-aequo al Museo de las Colecciones Reales de los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón y el Palacio de Congresos y Hotel de Palma de Francisco Mangado. De ellos, el jurado destacó cómo ambos proyectos son capaces de ofrecer unos espacios interiores ricos y fluidos y capaces de asumir una gran confluencia de público, integrándose, además, en contextos muy diferenciados, como es el entorno monumental en Madrid y el paisaje urbano de la costa de Palma.

Vestíbulo de la Sala Beckett, mención especial del jurado del Premio de Arquitectura Española 2017. Foto: Adria Goula

En este sentido, el jurado de este galardón, que fue creado en 1993, con el objetivo de dar a conocer públicamente la calidad de las obras de arquitectura que se realizan en España y que se consideren merecedoras de reconocimiento, quiso mencionar además los proyectos de la Sala Beckett, Obrador Internacional de Dramaturgia de Barcelona de Flores & Prats Arquitectos y la Industria de Montajes Eléctricos en Don Benito (Badajoz) de José María Sánchez García.

Por su parte, la primera edición de los Premios de Urbanismo Español, organizados por el CSCAE y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas, busca reconocer la calidad de aquellos trabajos de planeamiento o de urbanización de espacios públicos realizados en España. Dicho premio se saldó con el fallo también ex-aequo a las propuestas del Plan Territorial Especial del suelo no urbanizable de costas en Asturias del arquitecto urbanista Ramón Fernández-Rañada y el Plan de Protección y Rehabilitación del conjunto histórico artístico de Liérganes y su entorno municipal en Cantabria de los autores Carlos De Riaño Lozano, Carlos Ferrán Alfaro, Fernando Navazo Rivero, Luis Herrero Fernández y Carlos Ferrán Aranaz.

Así mismo, como continuación de la celebración de la excelencia en la arquitectura, el próximo martes 29 de mayo, tendrá lugar el acto de entrega del Premio Nacional de Arquitectura del Ministerio de Fomento correspondiente al año 2016, en el que participó el Consejo Superior a través de la arquitecta Sara de Giles Dubois y que se concedió al estudio de arquitectura de José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur.

Vestíbulo de acceso al Museo de las Colecciones Reales de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, Premio de Arquitectura Española 2017

El Wanda Metropolitano como referente arquitectónico

El lugar escogido para la cita, obra de Cruz y Ortiz Arquitectos, galardonados con anterioridad por el CSCAE con el Premio de Arquitectura Española Internacional 2013 por el Rijksmuseum y con la Medalla de Oro en 2014, forma parte de una de las construcciones más recientes y emblemáticas de la capital. El nuevo Estadio del Atlético de Madrid, es el resultado de la rehabilitación y ampliación del antiguo estadio de atletismo de la Comunidad de Madrid.

Con esta ceremonia el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos desea destacar la importancia de la arquitectura y el urbanismo en toda su dimensión y repercusión social celebrando esta gala en un edificio singular que recoge los mejores valores de las edificaciones contemporáneas, un proyecto de rehabilitación y ampliación en el que priman la tecnología, la eficiencia y la calidad arquitectónica al servicio de la amplitud, comodidad y la seguridad de los asistentes. Las personas y, en definitiva, la habitabilidad, por encima de los demás factores. En palabras del presidente del CSCAE, Lluís Comerón "La idea que prevalece detrás de realizar un evento de estas características en un recinto como éste es la de trasladar al conjunto de la sociedad que la arquitectura nos rodea y nos hace la vida más fácil sin que nos demos cuenta; en definitiva, todo es arquitectura".