Image: Legado Thannhauser: el camino a las vanguardias pasa por Bilbao

Image: Legado Thannhauser: el camino a las vanguardias pasa por Bilbao

Arte

Legado Thannhauser: el camino a las vanguardias pasa por Bilbao

Procedente de su homólogo de Nueva York, el Guggenheim expone una de las colecciones más importantes del impresionismo al cubismo, con obras de Van Gogh, Picasso, Braque, Renoir, Manet, Cézanne o Gauguin

21 septiembre, 2018 02:00

Pablo Picasso: Al final del camino (detalle), Barcelona, h. 1899-1900. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2018. Foto: © Solomon R. Guggenheim Foundation, Nueva York (SRGF)

Hijo de un galerista judío alemán afincado en París, Thomas K. Thannhauser (1892-1976) estuvo ligado toda su vida al arte más vanguardista de cada década. Comenzó ayudando a su padre a organizar exposiciones y pronto se convirtió él mismo en galerista y coleccionista. De Múnich se trasladó a Berlín a mediados de los años 20 y, tras el ascenso del nazismo y su cruzada contra el "arte degenerado", emigró a París en 1937 y finalmente, tres años más tarde, a Nueva York. Amigo personal de Picasso hasta la muerte del pintor en 1973, Thannhauser formó una de las colecciones personales más importantes del mundo, en la que figuran los grandes maestros de la pintura desde el impresionismo hasta las vanguardias del primer tercio del siglo XX: Monet, Degas, Renoir, Gauguin, Braque, Picasso… Al final de su vida, en 1965, donó la colección a la Fundación Solomon R. Guggenheim y esta pasó a formar parte de los fondos del Museo Guggenheim de Nueva York. Más de 50 años después, la mayor parte de la colección puede verse fuera de la capital estadounidense en el Museo Guggenheim de Bilbao, en la exposición De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser, que se inaugura este viernes con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA.

Édouard Manet: Ante el espejo, 1876 © Solomon R. Guggenheim Foundation, Nueva York (SRGF)

Como su título indica, la exposición permite ver reunidos al dream team de la pintura europea de finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX. La primera sala exhibe obras del Impresionismo, movimiento que la familia Thannhauser exhibió en su Moderne Galerie de Múnich desde que la fundaron en 1909, organizando exposiciones colectivas no solo de artistas locales y alemanes sino también de los grandes exponentes franceses de esta corriente. En esta sala se muestran, por ejemplo, el cuadro de Manet Ante el espejo (Devant la glace, 1876) y Mujer con periquito (La femme à la perruche, 1871), de Renoir.

El posimpresionismo, abanderado por Van Gogh, Gauguin y Cézanne, sirvió de puente definitivo entre el impresionismo y las vanguardias del XX. La segunda sala está dedicada a las obras de este movimiento presentes en la Colección Thannhauser junto con las de las primeras corrientes vanguardistas, reflejando la diversidad de estilos surgidos en aquella época de grandes cambios sociales, económicos, políticos y culturales. Así, el visitante se encontrará con obras de Van Gogh -entre ellas, Montañas de Saint-Remy (Montagnes à Saint-Rémy, julio de 1889)-, Braque -como su fauvista Paisaje cerca de Amberes (Paysage près d'Anvers, 1906)- o Henri Rousseau -Los jugadores de fútbol (Les joueurs de football, 1908).

Vincent van Gogh: Montañas de Saint-Remy, Saint-Rémy-de-Provence, julio de 1889. © Solomon R. Guggenheim Foundation, Nueva York (SRGF)

Por su gran presencia en la Colección Thannhauser, la tercera y última sala de la exposición está dedicada a Pablo Picasso, que estableció desde los comienzos de su carrera una estrecha relación con la familia Thannhauser, que en 1913 organizó su primera gran exposición en Alemania. Desde 1900, el pintor malagueño se había afincado en París, donde desplegó sus etapas azul y rosa (protagonistas ambas estos días de una exposición en el Pompidou), antes de dar forma junto a Braque al cubismo, uno de los movimientos de vanguardia más importantes e influyentes del siglo XX. En esta sala puede contemplarse la continua evolución estilística de Picasso, desde su célebre Le Moulin de la Galette (1900) hasta La mujer del pelo amarillo (Femme aux cheveux jaunes, 1931), pasando por Fernande con mantilla negra (Fernande à la mantille noire, 1905-06).

Pablo Picasso: La mujer del pelo amarillo, 27 de diciembre de 1931 © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2018. Foto: © Solomon R. Guggenheim Foundation, Nueva York (SRGF)