Mikhail Korobkov y Olga Korobkova trabajan en el mural, en el Paseo de la Ribera de Córdoba

Mikhail Korobkov y Olga Korobkova trabajan en el mural, en el Paseo de la Ribera de Córdoba

Arte

Por la paz, el entendimiento y el futuro: el mural que une Córdoba con Kiev

Los artistas ucranianos Mikhail Korobkov y Olga Korobkova actúan en un edificio histórico frente al Guadalquivir para “llamar la atención al mundo” sobre su país

4 junio, 2023 01:22

Una mujer y su hijo se asoman al Paseo de la Ribera de Córdoba, frente al Guadalquivir, para transmitir un mensaje de paz y esperanza. Es la imagen que en los últimos días han compuesto en forma de mural, en la fachada posterior del antiguo Hostal El Triunfo, junto al Centro de Recepción de Visitantes, los artistas ucranianos Mikhail Korobkov y Olga Korobkova, becados por la Fundación Artdecor en el marco del proyecto Córdoba Ciudad de las Ideas. Vienen de un país en guerra al que volverán en pocos días con sus dos hijos.

[Ucrania: secretos de un país secreto]

Con unas dimensiones de 14 x 9,40 metros, y realizado con pintura acrílica y spray, el mural, señala el artista, “trata sobre el amor, la esperanza y la creencia en un futuro brillante". En él aparecen su esposa y su hijo pequeño, “que tenía solo un mes cuando comenzó la guerra”. Ellos lograron escapar de Kiev cuando fue bombardeada, “pero muchas madres y niños no pudieron escapar y esta obra es un homenaje a todos ellos".

“Nos cuesta mucho recordar sin lágrimas esos días. Es complicado revivirlos”, añade Korobkov, mientras su compañera considera “difícil de entender que en un país de Europa, en un país avanzado, con tanta tecnología, tengamos que levantarnos con el sonido de las bombas: era impensable que esto pasara”.

El artista trabaja en la realización de la obra. Foto: Gonzalo Fernández

El artista trabaja en la realización de la obra. Foto: Gonzalo Fernández

El contraste que han experimentado en España y en el festivo mayo cordobés ha sido radical. “Hace cinco años”, relata Korobkova, “tuvimos la oportunidad de venir a España como turistas y cuando bajamos del avión dijimos: esta es nuestra tierra. Nos gustó mucho comprobar que la gente siempre está feliz, en todas partes. Nos gusta esa energía”.

El mural, que cuenta con el apoyo de la Fundación TBA21 y Museums for Ukraine, será inaugurado el próximo lunes y se quedará de manera permanente en el edificio, actualmente en fase de rehabilitación por parte de la empresa SmartRental Group, que implantará aquí su primer hotel-contenedor cultural en Andalucía, Akeah Córdoba.

La iniciativa ha sido impulsada por la Fundación Artdecor en el marco del proyecto Córdoba Ciudad de las Ideas

“Aquí tenemos una misión: no estamos enseñando nuestro arte sino que queremos llamar la atención al mundo sobre Ucrania”, indica Korobkova. “A través del arte”, añade su compañero, “queremos enseñar la belleza de Ucrania: la guerra debe terminar para que la gente pueda seguir disfrutando de la belleza del país”.

En este sentido, el mural incorpora motivos iconográficos inspirados en las tradiciones ornamentales de las alfombras ucranianas. “Ha sido un trabajo complejo, por sus dimensiones, porque ha habido que luchar con la lluvia…: para mí, más que un mural es un cuadro gigante”, apunta Korobkov.

Estudios recientes han ubicado en este antiguo edificio de la Ribera la Casa de la Aduana, del siglo XV, una instalación que utilizaron los Reyes Católicos y que se corresponde con la ampliación que tuvo la Córdoba romana en tiempos del emperador Augusto. Fue lugar de cobro de tributos por tratarse de la única puerta de acceso que tenía la ciudad por el río Guadalquivir.

Un fragmento del mural, que integra motivos tradicionales ucranianos. Foto: Gonzalo Fernández

Un fragmento del mural, que integra motivos tradicionales ucranianos. Foto: Gonzalo Fernández

Con esta iniciativa, la Fundación Artdecor manifiesta, según su presidente, Fernando Vacas, “su solidaridad con los habitantes de Ucrania”. El proyecto Ciudad de las Ideas, que nació en 2021 con el objetivo de reforzar la dimensión cultural de Córdoba, se planteó este año, a la hora de conceder sus residencias artísticas, mostrar su “compromiso con los artistas ucranianos”. “Ya el año pasado quisimos actuar, pero era muy difícil por distintas circunstancias y preferimos esperar y hacerlo bien, y después de seis meses de selección y de pensar qué queríamos elegimos el que nos parece el sitio de mayor visibilidad, con la implicación de SmartRental, a la que gustó la propuesta, y el apoyo de la Fundación TBA21 y Alhambra. Entre todos hemos conseguido que esto sea una realidad”.

[La guerra de Ucrania en viñetas: el periodismo con mayúsculas de Igort]

A los artistas, cuya participación ha sido posible gracias a las gestiones de la Asociación de Ucranianos de Córdoba, presidida por Anna Kostyu, se les concedió “mucha libertad” a la hora de realizar la obra. “Les dijimos que queríamos un mural de grandes dimensiones sobre la paz. Ellos han desarrollado el diseño, que ha gustado mucho a todas las instancias a las que lo hemos presentado”, afirma Vacas.

Muralistas de amplia trayectoria

Mikhail Korobkov y Olga Korobkova viven en Kiev. Están especializados en la pintura de murales en paredes e instalaciones, aunque también trabajan en lienzo. Han participado en proyectos de murales artísticos y festivales de arte callejero.

Korobkov se graduó como pintor en la Escuela de Arte de Crimea y en pintura monumental en la Academia de Diseño y Arte de Kharkiv. Ha participado en numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales. Ha creado más de 15 murales en diferentes ciudades de Ucrania, tanto en pequeñas paredes como en edificios de hasta 20 pisos.

Korobkova ha trabajado con diversos materiales como el yeso, plástico, poliestireno, metal, madera y tela. Formó parte de la residencia AkT en 2018. En 2019 realizó una exposición individual en la Oficina de Enlace de la OTAN en Ucrania y también ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de Lviv, en 2013, y en Khmelnytskiy, en 2017.