Antoni Muntadas: 'España va bien', 1999

Antoni Muntadas: 'España va bien', 1999

Arte

Reconstruyendo a Antoni Muntadas, el artista nómada de la comunicación y la censura

La nueva galería Prats Nogueras Blanchard inaugura en Barcelona una importante exposición de un artista referente del arte multimedia.

29 abril, 2024 02:26

Estamos ante un doble acontecimiento. Por un lado, dos importantes galerías: Joan Prats y Nogueras Blanchard, se fusionan en una sola. Y por otro, como inicio, han programado en su sede de Barcelona, una muy relevante y profunda exposición de uno de nuestros artistas con mayor proyección en el plano internacional: Antoni Muntadas (Barcelona, 1942).

Muntadas. Paratopías

Prats Nogueras Blanchard. Barcelona. Hasta el 25 de mayo. De 30 a 120.000 

La muestra supone la reconstrucción de un trazado de su trayectoria, con obras datadas de 1973 a 2024, y en ciudades y lugares diversos, ya que el movimiento, los viajes y no la permanencia estática, son rasgos determinantes de su sensibilidad.

En el local de la galería se han reunido doce instalaciones, de diversos formatos y soportes: vídeos, fotografías, materiales de archivo y un CD de audio, con lo que podemos apreciar el intenso carácter multimedia del trabajo artístico de Muntadas, siempre en la línea de un diálogo de observación y crítico con las diversas formas de comunicación y representación que caracterizan este "mundo imagen"en el que vivimos.

[Antoni Muntadas: “No soy un gourmet cultural, prefiero que hablen mis obras”]

El núcleo y concepto de la exposición se sitúa en su título: Paratopías, elegido por Muntadas a partir de los planteamientos del lingüista francés Dominique Maingueneau, quien caracteriza el arte como “una actividad que puede practicarse a costa de la paratopía, de una imposible pertenencia a un lugar, a una comunidad, a una época, o a una lengua”.

Esta concepción sitúa al arte en un espacio ingrávido, en un no lugar, algo decisivo en todo lo que Muntadas ha ido construyendo en su trayectoria creativa, a través del viaje, la traducción y la ubicación abierta de la vida en espacios cambiantes.

Antoni Muntadas: 'On Translation: la mesa de negociación II', 2005

Antoni Muntadas: 'On Translation: la mesa de negociación II', 2005

El punto de partida se sitúa en una pequeña alfombra negra en el suelo, sobre la cual va impresa la pregunta en catalán …ON VAS? (¿...dónde vas?) (2024). Se trata de una recuperación para esta exposición de lo que Muntadas planteó en un proyecto entre 1989 y 1999 con 12 alfombras que remitían a la bandera de la Unión Europea con las monedas de las 12 naciones, en el que se preguntaba hacia dónde se dirigía la coalición.

Todas las otras instalaciones se sitúan en un ir y venir de un sitio a otro, de lo abierto a lo cerrado, de la traducción como vía de intercambio, de la diferencia entre la casa y el hogar, de las reflexiones sobre la vida y la muerte, de la visualización y la ocultación de lo político, hasta llegar a la culminación que supone la instalación de gran formato KEEP MOVING (Sigue moviéndote) (2024).

[Así llegó Eusebio Sempere a la abstracción geométrica: un artista en los márgenes]

Está pieza está configurada con cuatro planos verticales. De izquierda a derecha vemos un trazado blanco de línea oscilante sobre un fondo azul, un conjunto de notas impresas con información sobre los procedimientos de seguridad en aviones, la imagen impresa de un electrocardiograma, y un collage con fragmentos de mapas diversos.

Todo lo que vemos tiene referencias directas, autobiográficas, al propio Antoni Muntadas. Y su eje sería la idea del desplazamiento continuo, tan fundamental en todas sus propuestas artísticas.

Antoni Muntadas: 'Where is Home? Newcastle', 1990-2024

Antoni Muntadas: 'Where is Home? Newcastle', 1990-2024

Ese complejo e intenso conjunto expositivo se complementa con lo que encontramos en el espacio-almacén situado en Poble Nou, donde se presentan tres instalaciones de vídeo: La siesta (1995), Alphaville e outros (2011) e In Girum Revisited (2017). Los vídeos fluyen como diálogos con las imágenes fílmicas de Joris Ivens, Jean-Luc Godard y Guy Debord, respectivamente.

La diversidad idiomática de sus títulos es todo un registro de la diversidad de ambientes de vida de Muntadas, siempre a través del viaje. En La siesta se proyecta una frase intensamente ligada al conjunto y criterio de la propuesta: “una obra de arte es siempre autobiográfica”.

[Catalanismo, marxismo y poesía se cruzan en las cartas entre Antoni Tàpies y Joan Brossa]

En Alphaville e outros el diálogo con Godard se confronta con alocuciones promocionales de un barrio de São Paulo, concebidas como propaganda urbanística, y así se subraya “la diferencia entre habitar y vivir”.

En definitiva, síntesis autobiográfica y todo un viaje, utilizando las diversas plasmaciones del no lugar al que Muntadas representa y hace hablar a través de las imágenes, espejos de la vida, que configuran sus obras.