Image: René Green

Image: René Green

Arte internacional

René Green

Arte en el mundo

9 enero, 2003 01:00

Portikus, Frankfurt. Alemania. Hasta el 26 de enero. www.portikus.de

Nacida en Cleveland pero residente en Nueva York, Rene Green es una de las artistas más potentes de su generación con una obra poliédrica que se centra en aspectos relacionados con la memoria. Su obra ha podido verse en la Fundación Tapies de Barcelona en la exposición que tuvo lugar a principios de 2000.

En esta muestra se observaban con claridad las lineas maestras de su trabajo, las alusiones al concepto de memoria a través de la superposición de diferentes ideas y conceptos que se pueden interpretar de muy diversas maneras en función del contexto en el que se encuentren.Ahora es el Portikus de Frankfurt el que le dedica una pequeña exposición titulada "Phases and Versions", título que incide en el carácter netamente cambiante de la obra de la norteamericana, en su variedad de significados y opciones. Una de las obras en la exposición, "Standardized Octagonal Units for Imagined and Existing Systems" fue una obra muy celebrada en la Documenta 11 de este mismo año. Se trataba de un canal de video que mostraba un índice del proyecto mientras otros siete canales, esta vez de audio, recitaban una lista interminable de lugares ficticios. Esta pieza, por muy complejo que parezca su contenido, alude en todo momento, como toda la obra de Green a la idea de contar historias. Estas unidades de audio se
distribuían en el parque central de Kassel. Existe, sin embargo, una pequeña diferencia entre la pieza de Kassel y la que se exhibe estos días en el Portikus. Mientras estas unidades de audio se encontraban el parque, un lugar apacible donde relajarse y donde la escucha de los nombres de lugares exóticos se torna en una bella y refrescante experiencia, ahora se encuentran encerradas en los muros de un espacio expositivo más bien limitado. Green resuelve este problema empleando nuevos códigos perceptivos creando un nuevo sistema de coordenadas, sutiles referencias que sitúan al espectador en territorios de percepción concretos.La otra pieza de la exposición es "Wavelinks", pieza en la que la artista lleva trabajando desde 1999. Basada en los códigos perceptivos del sonido, la pieza ve ahora la luz por vez primera.