Image: Unknown Quantity

Image: Unknown Quantity

Arte internacional

Unknown Quantity

Arte en el mundo

9 enero, 2003 01:00

Fundation Cartier. París. Hasta el 30 de marzo. www.fondation.cartier.fr

"Unknown Quantity" es una exposición ideada por el filósofo francés Paul Virilio basada en una mirada hacia los accidentes que tienen lugar en la contemporaneidad. No es fácil abstraerse de los accidentes de Nueva York y Washington. No en vano, es aún reciente la publicación del último ensayo del pensador titulado "Ground Zero".

La exposición no pretende recorrer la historia de los más terribles accidentes acaecidos en nuestro siglo sino un intento de analizar las razones que hacen de los accidentes un evento frecuente cada vez menos sorprendente. Virilio ha ejercido una influencia notable en el arte contemporáneo. Sus numerosos ensayos, entre los que destacan "La bomba informática" o "Estética de desaparición", no hacen sino indagar en los problemas inherentes a una sociedad contaminada por el ruido y la velocidad. En su reciente ensayo "Un arte despiadado", Virilio afirma que visitar el Museo de Auschwitz es como visitar una exposición de arte contemporáneo, una galería de crueldades, un continuo flujo de imágenes aterradoras. La civilización contemporánea, prosigue Virilio, se diferencia de la anterior por el concepto de velocidad. ccidente. La televisión es un horrible muestrario de imágenes dantescas en la que ni un solo día se dejan de reflejar terribles tragedias, conmovedoras catástrofes.

"Unknown Quantity" parece incidir en una cuestión clave del pensamiento de Virilio. "¿La defensa de la libertad en el arte lo justifica todo?", ¿Hay un límite (ético) para lo que puede exhibirse en los espacios de arte?" Como dice Andrea Giunta en el prólogo de "El procedimiento silencio", Virilio pone en correlación la dinámica de la guerra con la dinámica del arte. La exposición recoge, a través de la obra de trece artistas, todo un inventario de accidentes desde los soportes de la fotografía y el video. Desde accidentes naturales hasta el terrorismo pasando por el simulacro, las imágenes revelan contenidos realmente impactantes. El artista más conocido de la exposición es el norteamericano Tony Oursler cuyo estudio se encuentra a escasos metros del WTC. El día de los atentados Oursler pudo filmar imágenes inéditas como el gran cráter que dejó uno de los aviones al estrellarse contra las torres. Destacan también las piezas del norteamericano Dominique Angerame y del holandés Aemout Mik. El primero describe la demolición del "Embarcadero Freeway" de San Francisco, una autopista elevada corría riesgo de venirse abajo tras el terrible terremoto de 1989. El film está filmado con una técnica similar a la utilizada por los vanguardistas de los años veinte con lo que la sensación dramática queda claramente acentuada. La obra de Aemout Mik, "Middlemen", se resuelve en un ejercicio de contrastes. Una gran oficina aparece completamente destrozada con un terrible caos. Las personas que se encuentran en ella, sin embargo, se comportan de manera tranquila, pausada y sumamente relajada.