Image: Ron Mueck

Image: Ron Mueck

Arte internacional

Ron Mueck

Arte en el mundo

20 febrero, 2003 01:00

Museum of Contemporary Art, Sidney. Australia. Hasta el 9 de marzo www.mca.com.au

El MCA de Sidney presenta la primera gran exposición de Ron Mueck en Australia tras su gran éxito en la Bienal de Venecia y en London’s Millenium Dome.

Cualquier visitante de la Bienal de Venecia de 2001 recordará la inmensa figura de un niño acurrucado mirando temeroso a la multitud. Digo "niño" porque el título de la pieza es "Boy" porque de niño tiene lo justo. Mide cuatro metros. Ron Mueck fue uno de los artistas más laureados de la bienal y su obra apareció en la portada de las revistas más prestigiosas del mundo artístico. Hasta ese momento su obra no era conocida por el gran público. Hasta 1996 había sido modelador de figuras para diferentes películas y anuncios publicitarios. Fue entonces cuando Paula Rego, su suegra, le pidió que realizará el modelo de una gran figura de Pinocho para una pieza que quería presentar en una retrospectiva de la Hayward Gallery con la inmensa
fortuna de que el coleccionista Saatchi pasó por su taller, vió la figura y le encargo un par de ellas para su colección. De ahí a "Sensation", donde presentó la figura de su padre muerto, y de ahí a la portada de ArtForum. Hay veces que las cosas son así de sencillas.

Mueck presenta en el MCA de Sidney una serie de obras realizadas recientemente en su residencia en el National Gallery. Desvirtuando la escala de las figuras, Mueck apabulla al espectador no sólo por el gigantesco tamaño de los personajes sino también por el realismo tan
trabajado y tan conseguido. En los hombres se atisba perfectamente la sombra de la barba o las venas azuladas a través de la piel mientras las varices se dejan entrever en las piernas de las mujeres.

La exposición revela la condición humana en sus momentos más vulnerables. Todas las figuras aparecen desnudas. Una mujer embarazada mira paciente su tripa, un recién nacido desnudo que trepa por el cuerpo de su madre, igualmente desnuda; un hombre mayor que aparece tapado con una manta como si estuviera pasando un frío terrible...situaciones que reflejan una atmósfera inquietante. Mueck propone este tipo de personajes controvertidos para despertar al espectador. Lógicamente, una mujer embarazada de dos metros y setenta centímetros resulta desconcertante en el espectador pero esa mirada penetrante hacia su futuro niño, el rostro del viejo retorciéndose de frío provocan en el visitante una marcada sensación conmovedora.