Image: Willie Doherty

Image: Willie Doherty

Arte internacional

Willie Doherty

Arte en el mundo

20 febrero, 2003 01:00

"False Memory" de Willie Doherty. Irish Museum of Modern Art. Irlanda. Hasta el 9 de marzo www.modernart.ie

La obra de Willie Doherty se pudo ver en España en 1999, en una exposición celebrada en el guipuzcoano Koldo Mitxelena. Es la suya es una postura crítica ante ciertos fenómenos recurrentes de las políticas y, por extensión, sociedades contemporáneas, como son el nacionalismo y ciertos problemas de identidad de colectividades y diferentes estamentos. Su obra, fotografías de diferentes formatos y videos que se acercan a lo documental, ejerce desde hace tiempo una intensa reflexión sobre el problema político de su país con referencias a menudo muy explícitas.

La exposición, titulada "False Memory" incide asimismo en temas como la memoria y el lugar, temas que ha desarrollado a lo largo de toda su trayectoria e incluirá piezas ya conocidas como "Extracts From A File", excelente serie fotográfica de 40 piezas que refleja sensaciones cercanas a la sospecha y la desconfianza. Imágenes nocturnas en las que algo parece que
puede acontecer. Asimismo, presentará su trabajo "Somewhere Else", una pieza monumental de cuatro grandes pantallas que presentó por vez primera en la Rennaisance Society de Chicago en 2001. En ella, como en muchas de sus obras, las interpretaciones pueden aparecer enfrentadas. Es famosa la imagen del coche abandonado en la carretera (imagen que puede relacionarse con la obra de Jon Mikel Euba). Rodeado de un paisaje idílico, no sabemos si ha sufrido un acto de violencia o simplemente algo accidental. Esta incertidumbre es característica en muchas de sus piezas.

Estas dudas son muchas veces propiciadas por la tradicional ausencia del hombre en sus imágenes. Doherty tata de invitar al espectador a ser el protagonista de los eventos que retrata. De esta forma el espectador toma conciencia del problema y forma parte de él, avanzando hacia un compromiso con el artista y su causa. En muchos casos las situaciones o los paisajes
nos parecen calmados, lugares apacibles donde jamás pensaríamos que pudiera ocurrir nada malo. Es una realidad que subyace a nuestra visión. Verdades ocultas, las más de las veces siniestras, se esconden tras la apariencia primera para golpear después nuestra conciencia.