Image: Gregor Schneider

Image: Gregor Schneider

Arte internacional

Gregor Schneider

Arte en el mundo

6 marzo, 2003 01:00

Hamburger Kunsthalle. Hamburgo. Hasta el11 de mayowww.hamburger-kunsthalle.de

Es Gregor Schneider, probablemente, el artista alemán de su generación más relevante en la actualidad. Con una obra sumamente personal y de gran interés formal, Schneider ha ido acumulando multitud de reconocimientos en estos últimos años. Se puede decir que su trabajo en el Pabellón Alemán de la pasada Bienal de Venecia es una de sus obras más laureadas pero esa pieza es parte de un proyecto que comienza en 1985, un proyecto sin fecha de caducidad. En las afueras de la ciudad alemana de Colonia hay un pueblecito llamado Rheydt, el lugar de nacimiento del artista. Su casa, un edificio exento de aspecto humilde, se ha convertido en el eje central de su producción artística.


Para las diferentes exposiciones en las que participa, Schneider presenta zonas de su casa. En la Kunsthalle de Hamburgo presentará cinco salas correspondientes a cinco habitaciones. El artista lleva transformando el espacio interior del edificio desde 1985. Espacios dentro de espacios que se encuentran, a su vez, dentro de espacios. Schneider recibe a los visitantes
en una sala de estar. Ofrece un café y se sienta a conversar. Por medio de un mecanismo de motor, el suelo ha girado cuarenta y cinco grados y la puerta, en vez de quedar detrás, queda a la derecha. Del mismo modo hay estancias en las que entra la brisa desde el exterior y por la otra ventana se cuela la luz del sol. Pero no es real. Un ventilador silencioso y luces de neón determinan el efecto.

Schneider quiere constatar su presencia física en el mundo. Al mostrar sus espacios en los diferentes centros de arte, Schneider está mostrando partes de su casa y no de manera metafórica. Traslada los espacios íntegramente desde Rheydt. Por medio de las ransformaciones constantes de su entorno más próximo incide en una cuestión clave que es la activación de ese espacio, la relación que el artista ha creado con su casa de toda la vida. Es una serie de espacios que conforman un gran trampantojo tridimensional. No deja de ser significativo que, por la sucesión interminable de tabiques, pasillos y falsos techos, le resulte complicado resolver la traza original de su casa.