Image: Raoul de Keyser

Image: Raoul de Keyser

Arte internacional

Raoul de Keyser

Arte en el mundo

29 abril, 2004 02:00

Whitechapel Art Gallery, Londres. Hasta el 23 de mayowww.whitechapel.org

Pintor solitario, Raoul de Keyser ha caminado siempre al margen. La Whitechapel londinense le dedica una magnífica muestra.

Aunque suene a tópico, lo cierto es que Raoul de Keyser siempre ha andado por libre. Nacido en la ciudad belga de Deinzeen en 1930, De Keyser se unió, a principios de los años sesenta, al grupo "New Vision" conjunto de pintores interesados en la revitalización del Formalismo europeo. Desde entonces ha venido pintando en el silencio de su ciudad natal, donde siempre ha trabajado y de donde rara vez ha salido. Es por esto que su obra sólo ha comenzado a ser conocida en los últimos años. Esta exposición de la Whitechapel es la primera gran retrospectiva dedicada al pintor belga en Reino Unido y está compuesta por alrededor de setenta obras que itinerarán a otros grandes centros europeos como la De Pont Foundation, el Museo de Rochechouart, el Kunstmuseum St Gallen o la Fundación Serralves de Oporto.

Desde los años setenta en adelante, el trabajo de De Keyser se tornó mucho más abstracto. Si las obras pertenecientes al periodo de "New Vision", del que también participaron artistas como Raveel, Elias o Lucassen, muestran una pintura centrada en el día a día y en la problemática de lo cotidiano, con formas y colores planos, algo que nunca ha abandonado, en los setenta su trabajo se sustenta en la investigación de la forma y estructura pictóricas. Si anteriormente, en los sesenta, la pincelada de De Keyser se caracterizaba por su marcada austeridad, ahora es más libre, con un tratamiento más abierto del color. Sin embargo, su talante ante la pintura siempre es de una gran sutileza e incluye en ella un enorme y reconfortante sentido poético. Y es que De Keyser vuelve en todo momento a su noción de paisaje, a ese paisaje local, tan cercano y tan suyo. Muchos críticos han asegurado que lo que pinta de Keyser es lo que esencialmente descubre a través de su ventana: la ropa tendida, el árbol del jardín, el columpio del vecino…y la propia ventana!! En sus cuadros se puede ver esta idea de proximidad con el motivo, la "localidad" de una pintura sincera.

Del mismo modo también se ha comentado la aparente facilidad de su pintura, la sensación de que cualquiera podría hacer un cuadro como esos. Lo cierto es que De Keyser realiza constantes investigaciones sobre la naturaleza de la pintura, siempre a caballo entre la abstracción y la figuración. Muchas de sus imágenes podrían ser reconocibles mientras otras son sencillamente formas que fluctúan por la superficie. De Keyser explora la dualidad entre la fisicidad de la pintura, su materia intrínseca, y la contrapone a una idea de imagen evanescente, siempre efímera. Pero en esencia, lo que realmente le importa, y lo que interesa fundamentalmente, es la idea de enfrentar las particularidades y condicionantes de la pintura, a la idea de lo cotidiano, a la percepción diaria del entorno, siempre desde lo poético. En España no hemos tenido demasiadas oportunidades, al margen de alguna edición de ARCO, de contemplar las obras del artista belga, claro antecedente de otro gran pintor belga de la generación posterior, Luc Tuymans, cuya obra, por cierto, pronto se verá en la Tate Modern. Esta es, pues, una exposición interesante, a tener muy en cuenta.