Image: Gregory Crewdson

Image: Gregory Crewdson

Arte internacional

Gregory Crewdson

Arte en el mundo

5 mayo, 2005 02:00

White Cube. Londres. Reino Unido. Hasta el 21 de mayowww.whitecube.com

Las fotografías de Gregory Crewdson muestran ambientes oníricos e inquietantes. "Beneath the roses" es el título de la exposición que presenta en White Cube.

Gregory Crewdson dice que la construcción de estos escenarios es como la construcción del mundo. El artista neoyorquino propone en Londres (expone también simultáneamente en el espacio neoyorquino de Luhring Augustine y en Gagosian Beverly Hills) una veintena de fotografías que representan escenarios cotidianos con una enorme carga de irrealidad, un tipo de ficción desmedida con la que desnuda ciertos clichés de la cotidianeidad norteamericana a partir de la influencia no sólo del cine sino también de la pintura y la literatura. Son evidentes las analogías cinematográficas, la construcción de la imagen, la iluminación, los actores, pero en el ambiente se respira la impronta de la obra de Hopper o los relatos cortos de Raymond Carver, esto es, el drama interior, la soledad, el aislamiento…Crewdson admite la influencia del cine pero lo que le mueve de verdad es la imagen fija, las limitaciones de la fotografía como lenguaje narrativo. Sus imágenes aparecen ancladas en el tiempo, no hay un antes y un después, no hay un encadenamiento y por eso el espectador puede encontrarse en ocasiones desconcertado.

En "Beneath the roses" se observan paisajes urbanos desolados, calles vacías misteriosas e inquietantes. Hay personas que deambulan por calles mojadas, algunas desesperadamente solitarias. Hay mujeres desnudas que reflexionan cabizbajas y un hombre en silencio. Sentado en la cama, se pierde en la penumbra. Crewdson, cuyo padre, psicoanalista, ejerció una gran influencia sobre él, captura la psicología del personaje. El propio artista ha situado su trabajo en un plano paralelo al de Robert Frank, William Eggleston, Diane Arbus o Walter Evans pero, sin duda, es Hopper el artista al que se siente más cercano. En una ocasión comentó la importancia de Hopper a la hora de entendernos a nosotros mismos. El espectador que vea estas fotografías advertirá de inmediato la fuerte "presencia" de la tradición americana: el lenguaje cinemático, que le vincula necesariamente a artistas como Jeff Wall, la idea del suburbio, de la periferia. La soledad y el ambiente de irrealidad recuerdan a "Magnolia", ese brillante ejercicio cinematográfico, dramático y fascinador.