Arte internacional

Charles Ray

19 octubre, 2006 02:00

Plank Piece I, 1973. Fotografía

The Astrup Fearnley Museum of Modern Art. Oslo. Noruega. Hasta el 17 de diciembrewww.af-moma.no

Charles Ray, una de las grandes figuras norteamericanos, expone sus obras de los últimos treinta años en el Astrup Fearnley Museum de Oslo.

El arte de Charles Ray tiene mucho que ver con la relación entre el arte y el cuerpo. A principios de los noventa, cuando los artistas volvieron a fijarse en su cuerpo, esta vez no como soporte explícito como en los tiempos del Body Art sino como contexto de exploración del subconsciente, lugar en el que experimentar, más cerca de lo antropológico, lo orgánico y lo biográfico. En este nuevo contexto, en el que destacan figuras como Cindy Sherman, Robert Gober o Paul McCarthy, se mueve como pez en el agua Charles Ray, norteamericano de Chicago nacido en 1953, autor de varias de las piezas más importante de este periodo.

Ya en los años setenta Charles Ray comenzó a trabajar con su propio cuerpo en el ámbito del Body Art. De ese periodo es aquella pieza paradigmática, "Plank Piece I" (que se puede ver en esta exposición) en la que combina las estrategias corporales del Body Art con una clara filiación minimalista. En estos trabajos se funden el sujeto y el objeto, algo central en su trabajo de los años setenta y primeros ochenta. Más adelante realizaría piezas más relacionadas con la subjetividad y los entresijos de la mente humana, trabajos en los que su propia presencia comienza a diluirse para dar paso a un juego eminentemente escultórico en el que se acentúa la relación interna entre los objetos. En esta época realizó maniquíes con su propio rostro, autorretratos que, dispuestos en serie, aludían también a una serialidad minimalista. Estas piezas bien podrían haber sido las representaciones formales de esa literatura del clon practicada por Michel Houllebecq.

En el Astrup Fearnley Museum de Oslo se puede ver obra realizada en los últimos treinta años. Un trabajo que se sitúa en el espacio intermedio, entre lo real y lo surreal, entre lo cotidiano y lo inesperado y chocante. Las claves de la representación son analizadas a partir de lenguajes y estrategias entretejidas que incluyen un agudo sentido irónico. Hay un evidente contenido de carácter minimalista en su trabajo. Hay también, o eso dicen algunos críticos, referencias a Fluxus, Dada o el conceptual. En los últimos años ha venido realizando esculturas de gran tamaño. En esta exposición se puede ver su tractor realizado en aluminio, un escultura que está íntimamente relacionada con aquella otra que participó en la Bienal del Whitney de 2003, ese camión de bomberos, "Firetruck", 1993, de juguete sobredimensionado que situaron en la propia avenida anexa al museo.