Image: Hans Schabus

Image: Hans Schabus

Arte internacional

Hans Schabus

5 julio, 2007 02:00

www.sitesantafe.org

Hans Schabus es uno de los artistas más interesantes de Austria. Representante de su país en la Bienal de Venecia de 2005, presenta un interesante proyecto en Nuevo México.

Es la primera exposición individual que el artista austriaco Hans Schabus (1970) realiza en los Estados Unidos. Su trabajo se basa en los efectos físicos y psicológicos que dimanan del movimiento, del desplazamiento en el espacio y que analiza a partir de proyectos específicos sobre el lugar. El cuerpo central de la exposición está constituido por una gran instalación de unos 5.000 metros cuadrados que incluye dos vídeos, fotografías y objetos encontrados. Deserted Conquest, que así se llama el trabajo, reflexiona sobre nuestra percepción del desierto, con todas sus connotaciones románticas. Porque todos tenemos una arraigada noción de lo que significa el "oeste" a partir del cine o la literatura. Schabus explora estas nociones a través de una elaborada investigación sobre el terreno y su historia.

Uno de los videos que integran el proyecto es East, West, South, North, realizado este mismo año, está rodado en la localidad de Yeso, relativamente cercana a Santa Fe. Llamada así por la abundancia de yeso en la zona, es un pueblo fantasma desde que el tren dejara de parar en su estación en los años 50 y provocara el éxodo de buena parte de su población. Hoy el tren pasa sin parar cada media hora por esa estación fantasma, con su valiosa carga de carbón y otros productos industriales, un contraste del que el artista extrae un gran contenido conceptual.

Otro de los vídeos es Search for the Endless Column (Santa Fe Trail). También de este año, es algo más sencillo: captura, en tiempo real, el trayecto realizado por el artista siguiendo el trazado original del tren desde Independence, en Missouri, hasta Santa Fe.

De esta forma, el proyecto de Hans Schabus se entiende como una reflexión sobre el espacio que se inserta en una dinámica muy arraigada en la programación de Site Santa Fe. Como bien explica su directora, Laura Heon, un paisaje como el que rodea al centro no puede pasar inadvertido y ha de tomarse siempre como fuente a repensar y sobre la que reflexionar. Schabus ha utilizado un complejo sistema mobiliario para crear una nueva representación topográfica del "Oeste" sin olvidar en ningún momento su origen austriaco. Se desarrollan así incursiones en lo real y también miradas a "lo real desde lo ficticio". En las salas de exposición del centro, Schabus ha introducido unas 100 toneladas de tierra. Los espectadores recorren un espacio siempre en transformación por los diferentes recorridos que se derivan de las pisadas.

Buena parte de los conceptos que modelan su proyecto nacen de la relación entre el espacio y la historia. Schabus establece una comparación entre Europa y Estados Unidos a través de la historia que se vierte en cada lugar. Así, el artista dice que las ciudades americanas tienen una construcción y una estructura que responden a un ánimo "ofensivo" que se relaciona íntimamente con su perfil imperialista. La traza rectangular "siempre susceptible de expandirse" es una característica de sus ciudades. Santa Fe, sin embargo, tiene un plan más acorde con lo que entendemos por ciudad europea, de corte centralizado, sin duda porque los misioneros que la fundaron eran españoles.

Hans Schabus no ha querido representar el paisaje que rodea el centro, sino que quiere introducir en él el carácter del exterior. Su trabajo versa también sobre la transformación del lugar, como hiciera en el pabellón austriaco. Para Schabus, el espacio expositivo nunca es el lugar en el que se "cuelgan" obras de arte, sino un lugar en permanente movimiento, con unas coordenadas de las que hay que apropiarse para entenderlo. Para Site Santa Fe, el artista no sólo ha entendido la esencia del centro sino también del contexto, físico e histórico, que lo rodea.