Image: Mark Leckey

Image: Mark Leckey

Arte internacional

Mark Leckey

Külnischer Kunstverein. Colonia (Alemania). Hasta el 8 de junio

15 mayo, 2008 02:00

www.koelnischerkunstverein.de

Mark Leckey es uno de los cuatro finalistas del premio Turner, que se fallará el próximo 1 de diciembre. Y es claro favorito para adjudicarse el galardón.

Lo cierto es que en esta edición sorprende lo poco conocidos que son los candidatos al premio de 25.000 libras que se otorgará en diciembre. Mark Leckey y Runa Islam son sin duda los más notorios pues de la escocesa Cathy Wilkes y de la polaca afincada en Londres Goshka Macuga poco o nada sabíamos.

Esta es la primera vez que entre los cuatro finalistas hay más mujeres que hombres y sin embargo el claro favorito es el hombre, Mark Leckey, que opta al galardón por sus exposiciones en Le Consortium de Dijon, Francia, y en la Külnischer Kunstverein, de Colonia, Alemania, que aquí comentamos. Lleva la muestra el título "Resident", que no sólo se refiere a la residencia que ha disfrutado el artista en la Kunstverein de la ciudad alemana sino también al hecho de que su punto de partida a la hora de trabajar suele situarse en el lugar en el que vive.

Leckey nació en 1964 y está afincado en Londres. Creció como artista cerca de las grandes figuras del arte británico de los noventa pero cuando surgió el boom de los YBA's Leckey desapareció y sólo se reinsertó en la escena artística a finales de la década, en 1999 con una pieza que ha de considerarse una de sus más logradas, la interpretación de la escena dance inglesa en "Fiorucci made me hardcore". Y es que Leckey viene trabajando como un antropólogo de la cultura británica, recogiendo las cenizas de la modernidad en su país, revisando las sucesivas generaciones de jóvenes británicas y las subculturas en las que se sumergen.

En esta institución de Colonia, cuya arquitectura tiene un fortísimo carácter con sus ejes horizontales y verticales tan marcados, pueden verse muchas de sus piezas más relevantes. El eje horizontal acoge el vídeo titulado "Cinema in the Round", una de las piezas más recientes del artista. Versa el vídeo sobre su fascinación por las imágenes que parecen cobrar vida propia en la pantalla. Se trata de una pieza que semeja una conferencia con citas extraídas del lenguaje del cine, la televisión y el vídeo y en las que se plantea una reflexión sobre el tránsito desde lo bidimensional a lo tridimensional y sobre la relación entre el objeto y la imagen. Bajo estas premisas, no es de extrañar que las imágenes que trabaja Leckey tengan propiedades de claros matices escultóricos. No hace mucho afirmaba: "Es obsesionado con las imágenes. Veo el mundo plano, como las imágenes, pero a veces, algo se cuela en mi mundo bidimensional. Algo surge de repente y me hace darme cuenta de que el mundo no es plano sino que está repleto de cosas, de materia. Todo es demasiado corpóreo…"

Pero hay más vídeos en la exposición. Destaca la inclusión de una de sus piezas más conocidas, "Felix gests broadcasted", que nace de la película homónima de 1923 dirigida por Otto Messmer. Felix el gato es un personaje recurrente en el trabajo de Leckey, presente en más de una obra. La pieza se encuentra en el otro eje del espacio, sobre el escenario del Theatrestaal. Todo un set cinematográfico ha sido construido para contextualizar un muy divertido film de animación.

También se puede ver su pieza "Made in 'Eaven", que enlaza con el interés por objetos dinámicos e imágenes en movimiento. Una cámara parece aproximarse al Playboy Bunny de Jeff Koons. El reflejo nos muestra el estudio del artista pero no la cámara. Es una secuencia de animación transferida a 16mm y alzada sobre un pedestal como si fuera una escultura.

Así pues, esta muestra alemana reúne todos los intereses artísticos de su autor, desde la capacidad de las imágenes para adquirir un carácter corpóreo en lenguajes audiovisuales hasta su voluntad de investigar las subculturas populares de su país.