Image: Ansel Adams, al   cuidado de la tierra

Image: Ansel Adams, al cuidado de la tierra

Exposiciones

Ansel Adams, al cuidado de la tierra

29 mayo, 2003 02:00

Aspens, Dolores River Valley, Colorado, 1937

Fundación Pedro Barrié de la Maza. Cantón Grande, 9. La Coruña. Hasta el 21 de septiembre

Aunque la fotografía gana más y más adeptos cada año como medio artístico, no se conoce lo suficiente la relativamente rápida evolución de su particular lenguaje. A falta de colecciones importantes de figuras históricas en España, exposiciones como ésta son fundamentales para acercarse a los artistas más influyentes en su momento y en desarrollos posteriores. Ansel Adams (San Francisco, 1902-1984) es poco menos que un héroe nacional en los Estados Unidos, idolatrado como fotógrafo de la grandiosidad natural del país y como pionero en la lucha por su conservación. La presencia de su trabajo es amplia en las más importantes colecciones de fotografía (él mismo se encargó de ello compilando un Museum set que ofrecía a las instituciones museísticas y coleccionistas), pero la mayor cantidad de obras se encuentra en el Museo Internacional de Fotografía y Cine George Eastman House, en Rochester, Nueva York, que atesora 270 fotografías (150 en esta exposición), buena parte de sus carpetas, todos sus libros y la correspondencia con Beaumont Newhall, primer conservador de la Eastman, a cuya amistad se deben las numerosas donaciones del artista, acompañadas de compras asiduas.

La actividad fotográfica de Adams no se puede desvincular de su pasión por el parque natural Yosemite, que visitó por primera vez a los 14 años cuando le acababan de regalar su primera cámara. Desde 1919 trabajó durante los veranos como guarda del Sierra Club allí ubicado. Su primera carpeta, Parmelian Prints (es la primera vez que se exhibe en su totalidad) tuvo como motivo sus cumbres; desde 1934 formó parte del Board of Directors del club y hasta 1962 vivió largas temporadas en la zona. Pero, más allá de este compromiso con la naturaleza, la relevancia artística de Adams radica en la aplicación de los dogmas de la fotografía pura o straight photography a la imagen paisajística. A principios de los años 20 realizó algunos experimentos pictorialistas, pero pronto comprobó que no eran adecuados para los cortantes perfiles y la clara luz de la montaña. Así que, cuando en 1930 conoció a Paul Strand en Taos, su sensibilidad estaba madura para el deslumbramiento que experimentó ante la vanguardista limpieza del pionero de la fotografía pura. Poco después, en 1932, conoce a Edward Weston, a raíz de una elogiosa crítica que Adams escribe sobre él en una revista, y ese mismo año funda con el propio Weston, Cunningham, Swift, Noskowiak, Edwards y van Dyke el grupo "f/64" (la mínima apertura de diafragma, que da la máxima profundidad de campo); cuando en 1933 visita a Stieglitz en Nueva York se puede decir que completa su integración en la facción más moderna de la fotografía americana. Esta modernidad se hace visible en su obra en todo momento en el afán de precisión de la imagen, pero es especialmente patente en las fotografías de texturas naturales que hizo a mediados de los años 30 (seguramente bajo la influencia de Strand), bien representadas en la muestra: troncos leñosos, piñas, hojas, la famosa rosa... y en la serie de fotografías "abstractas" de las olas en la costa californiana vistas desde los acantilados, de hacia 1940.

En los 40 trabajó intensamente y recorrió los parques naturales americanos. De esta década hay unas 50 fotografías en la muestra, que incluyen las impresionantes del Valle de la Muerte y los cañones de Arizona o de los glaciares de Alaska. A partir de los 50, su actividad fue menor: hizo algunos trabajos comerciales y se volcó en la escritura y la enseñanza. La influencia de Adams en fotógrafos más jóvenes se ejerció sobre todo a través de libros técnicos que sistematizaban las ideas de la fotografía pura, en particular a través de lo que llamó el "Sistema de zonas" (1941), una escala tonal con once pasos entre el negro total y el blanco que permitía "visualizar" cuál podría ser el resultado de la toma antes de la exposición.