Image: Buenas cosas bien dispuestas

Image: Buenas cosas bien dispuestas

Exposiciones

Buenas cosas bien dispuestas

La Trasera/ Rafael Muñárriz/ Rasmus Nilausen

8 marzo, 2013 01:00

Vista de la exposición de Rasmus Nilausen en García Galería


El frenesí de las últimas semanas, las más intensas en Madrid a nivel artístico, ha dejado muchos e interesantes proyectos paralelos al foco de atención que son las ferias y las exposiciones en centros y museos. Dúplex, por ejemplo, fue una exposición de poco más de una semana, ideada por Dani Silvo y Sara García, con diez artistas jóvenes españoles en un chalet en el barrio del Viso. La New Gallery optó por los Solo Openings, exposiciones de un solo día, en las que promocionaron a artistas actualmente sin galería. Y vimos varias pop up gallery, en lugares poco convencionales y de corta duración. A ello se dedica Conquering Rooftops, que conocimos este año en JustMad4, una feria que ha dado luz a algunos de los más dinámicos y polivalentes espacios en Madrid.

La Trasera

Facultad de Bellas Artes. Greco, 2. Ciudad Universitaria. Madrid.

Entre ellos está La Trasera. Nació en 2011 en la Facultad de Bellas Artes como un espacio ligado a la sala de exposiciones. La idea surgió al pensar qué sentido tienen los proyectos expositivos dentro de un contexto como el de la Universidad. Coordinado por Selina Blasco, Lila Insúa y Alejandro Simón, se organizan exposiciones, seminarios y talleres, ciclos de cine como el que ahora se emite, Geografías Humanas, y editan un fanzine, EXT. Además, desde 2012, tienen sede en La Trasera varios grupos de investigación. Es un ejemplo de eficiencia, basado en una pedagogía práctica en el arte, más que destacable en un momento de pleno debate sobre privatización de la educación. Por encima de todo está el objetivo prioritario: ofrecer la posibilidad a los artistas, todavía estudiantes, de conectar con el exterior. Un logro que da un paso más con Entreacto: exposiciones de un sólo día de alumnos y ex-alumnos en las galerías de Dr. Fouquet durante el periodo de desmontaje. La primera será el 20 de mayo.

Rafael Munárriz. Paracaidistas

Galería Eva Ruiz. Dr. Fourquet, 3. Madrid. Hasta el 29 de marzo. De 750 a 5.300 euros.

Precisamente por la Universidad Complutense de Madrid pasó Rafael Munárriz (Tudela, 1990), que estrena ahora galería a sus 23 años. Gran apuesta la de la galerista Eva Ruiz, como su fusión junto a José Robles y Raquel Ponce para crear una nueva galería: PRO Gallery. No están muy lejos la galerista y el artista en el mensaje que lanza esta exposición titulada Paracaidistas. La palabra clave aquí es "respuestas". Munárriz se basa en la estética del paracaidismo para hablar de inestabilidad, incertidumbre, vértigo... Una caída simbólica que alude de otra realidad llamada urgencia.

Rasmus Nilausen. Still

García Galería. Dr. Fourquet, 8. Madrid. Hasta el 29 de marzo. De 900 a 6.000 euros.

La historia de otro superviviente se cuela en Still, la exposición de Rasmus Nilausen (Copenhague, 1980) en García Galería. Se llama Mike y es un pollo que sobrevivió 18 meses sin cabeza, algo que desde 1945 se sigue festejando en Colorado. Mike se convirtió en el símbolo de cierta resistencia a aceptar el destino. Caminaba por instintos, por reflejos espasmódicos, como parece hacerlo este artista en su proceso creativo. La Historia de la pintura es lo que más le define, para explorar sus límites y reflexionar cómo interpretamos nuestro universo imaginario. El suyo está lleno de referentes, entre ellos, la pintura holandesa del siglo XVII, donde la figura humana habitaba en bodegones y naturalezas muertas. Las de Rasmus abren nuevas narrativas y múltiples lecturas. Interesante artista. No dejen de seguirle.